Medidas de un ascensor accesible ¿Cuáles son las dimensiones que se establecen para un ascensor apto para silla de ruedas?

Un ascensor puede tener muchas medidas, pero para considerarse un ascensor accesible debe tener unas muy concretas. Te contamos cuáles son las dimensiones de un ascensor apto para silla de ruedas y qué medidas mínimas estable la normativa como obligatorias.

Datos que te interesa conocer sobre las dimensiones mínimas de los ascensores accesibles

Ascensor accesible para personas con movilidad reducida o discapacitadas

La normativa obliga a todos los ascensores a tener las medidas mínimas para el acceso a personas con movilidad reducida.

Desde el 31 de mayo de 2020, todos los ascensores deben regirse por la normativa EN 81-70:2018 que anula y sustituye a las anteriores. Esta normativa tenía el enfoque puesto en la accesibilidad por lo que, desde entonces, todos los ascensores deben tener las medidas de un ascensor accesible mínimas.

Algunas subvenciones para instalar soluciones de movilidad se están prorrogando desde el año 20202021 hasta este 2022. Esto está fomentando la instalación de ascensores para casas particulares y edificios.

Las comunidades de vecinos ya no tienen tanto poder para oponer resistencia a la hora de instalar un ascensor en el edificio con los cambios que introduce la Ley de la Propiedad Horizontal este 2022.

En resumen, todo se alinea para que se cumpla el derecho constitucional de igualdad de oportunidades, algo que no puede hacerse sin atender los problemas de accesibilidad y las barreras arquitectónicas.

 

¿Cuáles son las medidas de un ascensor accesible mínimas que exige la normativa?

Medidas de ascensor accesible

Las medidas de un ascensor accesible deben garantizar el acceso cómodo a un pasajero portador de silla de ruedas.

Las dimensiones mínimas de un ascensor accesible varían en función del tipo de solución de movilidad y dónde esté instalada.

Dimensiones del ascensor accesible en edificios

  1. En los edificios que ya existen y en los casos en los que no es posible habilitar una cabina de 1.100 x 1.400 milímetros, se permitirán unas dimensiones mínimas para esta de 1.000 x 1.300 milímetros. La capacidad de carga debe ser de 450 kilos y permitir transportar hasta 6 pasajeros previendo siempre un espacio de paso de 800 milímetros en las puertas y hueco para al menos un pasajero en silla de ruedas.
  2. Los edificios de nueva construcción están obligados por la normativa a tener los 1.100 x 1.400 milímetros como dimensiones mínimas para tener un ascensor accesible. A estos edificios se les exige que sus ascensores puedan transportar hasta 630 kilogramos, que sería el equivalente a transportar 8 pasajeros; y asegurar un espacio de acceso de 900 milímetros.
  3. Las cabinas de los ascensores con entradas anexas o, como se les suele llamar, con embarques a 90º, deben tener unas dimensiones de 1.600 x 1.400 milímetros de mínimo. Asimismo, deben disponer de capacidad de carga de hasta 1.000 kilos o trece personas y permitir la entrada de un usuario en silla de ruedas y girarla en su interior.

Elementos que debe integrar un ascensor accesible para mejorar la experiencia del usuario

Siempre podemos ir más allá de lo mínimo, de hecho, es lo aconsejable cuando se trata de mejorar la movilidad en el hogar. A la hora de contratar la instalación de ascensores accesibles puedes añadir elementos que mejoren la experiencia de las personas con movilidad reducida o discapacitadas que puedan necesitar usarlo.

Estos accesorios no implican un gran sobrecoste y es muy fácil introducirlos. Sobre todo si contamos con fabricantes de ascensores como Dictator, donde diseñamos todo el elevador de manera personalizada, dando la posibilidad a nuestros clientes incluso de preconfigurar su cabina a su gusto.

Requisitos obligatorios para que un ascensor sea accesible

Requisitos ascensor accesible

Si el ascensor no contiene elementos sonoros, visuales y de otro tipo para mejorar la usabilidad no pueden considerarse accesibles.

Entre los elementos que debe tener un ascensor accesible para facilitar la movilidad y mejorar la experiencia de uso, además de las medidas mínimas ya mencionadas encontramos:

  • Puertas automáticas, correderas y con un tiempo mínimo de apertura de 20 segundos para permitir el paso.
  • Un sensor que cubra una altura de entre 25 y 180 cm por encima del suelo.
  • Botones con caracteres en Braille, en relieve y a nivel de color bien contrastados, a una altura al alcance de todos.
  • Señales de tipo visual y/o sonoras.

¿Quieres saber más sobre las medidas de un ascensor accesible o cómo instalarlo? ¡Te ayudamos con lo que necesites! ¡Ponte en contacto con nuestro equipo!