Subvenciones para la instalación de ascensores 2020. ¿Qué ayudas puedo solicitar?

Vector illustration icons set of urban landscape and city life

Desde el año 2018 una de las prioridades del gobierno de España ha sido la rehabilitación y accesibilidad de los edificios. Por este motivo contamos con planes y ayudas o subvenciones concedidas ya en los últimos años por las Comunidades Autónomas y algunas hasta por provincias, como lo ha venido haciendo Madrid con el plan MAD-RE (Madrid Recupera).

Subvenciones para Ascensores – Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Nos estamos refiriendo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el cual tiene unos programas muy amplios de ayudas:

  1. Subsidiación de préstamos convenidos.
  2. Ayudas al alquiler de vivienda
  3. Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual
  4. Fomento del parque de vivienda en alquiler
  5. Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas
  6. Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas
  7. Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural
  8. Ayuda a los jóvenes
  9. Fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad

En este artículo vamos a hablarte del programa número 6, en el que están reflejadas las ayudas para la instalación de ascensores 2020. ¡No pierdas detalle! Seguro que alguna se adapta a ti y finalmente puedes disfrutar de un ascensor en tu vivienda, eso te hará la vida más fácil.

El objetivo de estas ayudas o subvenciones es mejorar la eficiencia energética de los edificios, así como su conservación. Este plan estatal, tiene cobertura nacional.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es gestionado por cada Comunidad Autónoma incluyendo Ceuta y Melilla. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Viviendas, ya ha empezado a tramitar en la capital las ayudas a la rehabilitación financiadas en dicho Plan Estatal de Viviendas 2018-2021. Aquí se invertirán más de 41 millones de euros y se beneficiarán más de 1.400 viviendas.

Ya está abierto el plazo para que los vecinos de Madrid que cumplan los requisitos, puedan acceder a estas ayudas para la rehabilitación, mejora y accesibilidad de sus edificios.

También las comunidades de La Rioja, Cataluña, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón, entre otras, están empezando a abrir plazos para la solicitud de dichas ayudas.

Estas subvenciones para la instalación de ascensores 2020, se podrán tramitar de manera telemática, esto es, por internet.

Los beneficiarios de estas subvenciones son:

  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Las sociedades cooperativas.
  • Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
  • Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición.

Requisitos para acceder a las subvenciones para la instalación de ascensores 2020 y mejora energética

Para poder beneficiarte de este “Plan Estatal de Viviendas 2018-2021” deberás cumplir estos requisitos:

  • La vivienda, debe ser unifamiliar o estar dentro de un edificio residencial colectivo. Además de los edificios de viviendas.
  • La antigüedad debe ser anterior a 1996.
  • El 70% de la superficie de los edificios debe ser de uso residencial de vivienda.
  • El 50% de viviendas del edificio, en su caso, deben ser el domicilio habitual.

Tipos de ayudas del plan estatal de vivienda 2018-2021

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es muy amplio, y un tipo de subvenciones que otorgan son las de instalación de ascensores.

  • Ayudas para la mejora de la eficiencia energética
    Con este tipo de ayuda podrán ser concedidos hasta 8.000 euros por vivienda en edificios y hasta 12.000 euros en viviendas unifamiliares. El máximo a cubrir sería el 40% del total del proyecto. Con esta ayuda podremos acceder a soluciones para reducir el consumo energético. Un ejemplo serían las ventanas aislantes o los reguladores de luz.
  • Ayudas para la conservación
    El objetivo de esta ayuda es el fomento y mejora del estado general de las viviendas. Así que podríamos renovar la fachada o mejorar las zonas comunes. El máximo de la subvención para la conservación, será de 3.000 euros por vivienda y sin sobrepasar el 40% del coste total del proyecto.
  • Ayudas para mejorar la accesibilidad
    ¡Estas son las subvenciones para la instalación de ascensores 2020! Estas subvenciones, están pensadas para implementar soluciones que mejoren la movilidad y accesibilidad.
    Serán de un máximo de 8.000 euros por vivienda y con un máximo del 40% del importe total del proyecto.
    Con estas ayudas, se puede instalar un ascensor o unas plataformas salva escaleras.

Para la concesión de estas subvenciones hay que presentar un informe técnico. En este informe, debe acreditarse la necesidad de realizar el proyecto en cuestión. Bien sea de conservación de la vivienda, accesibilidad o la eficiencia energética.

En muchas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid como hemos comentado antes, se pueden tramitar telemáticamente.

¿Tienes dudas o te gustaría aprovechar estas subvenciones para la instalación de ascensores 2020? Podemos ayudarte con ello, contacta con nosotros.