Cuánto cuesta mantener un ascensor

A la hora de plantearse tener un ascensor, no solo hay que tener en cuenta el coste de adquisición del mismo. También hay que plantearse cuál será el coste de mantenimiento ya que estos aparatos requieren uno con frecuencia. Si estas pensando en hacerte con una de estas herramientas es normal que te preguntes cuánto cuesta mantener un ascensor. En este artículo vamos a darte las claves para que puedas tomar una buena decisión.

Cuatro cosas que debes tener en cuenta sobre el mantenimiento de un ascensor

  1. Cualquier ascensor, sea el que sea, debe tener un contrato de mantenimiento en vigor. Es exigible por ley.
  2. El usuario no está obligado a mantener el contrato de mantenimiento con el fabricante del ascensor. Ni siquiera durante el periodo de garantía.
  3. El mantenimiento del ascensor es la parte más costosa del elevador. Sin embargo, existen diversos recursos que nos pueden ayudar a reducir notablemente los gastos derivados del mismo.

Uno de los principales gastos en una comunidad de vecinos

Para que podamos hacernos una idea, el coste económico del mantenimiento de un ascensor en una comunidad de vecinos no suele ser menor del 40% en relación con los gastos totales.

Lo cierto es que no podemos dar una cifra exacta sobre cuánto cuesta mantener un ascensor en su totalidad. Ni siquiera aproximada porque hay muchos factores de los que depende esta cifra y los rangos entre unos precios y otros son muy amplios. Lo que sí podemos decirte es que el precio del servicio de mantenimiento mensual suele rondar entre los 30€ y los 120€.

En este rango de precios influye el tipo de vivienda o edificio en el que está instalado el ascensor, las coberturas que de por sí ofrezca el mantenimiento, las características del propio elevador y la elección de la empresa encargada de realizarlo.

No hay que perder de vista que uno de los factores más determinantes a la hora de calcular cuánto cuesta mantener un elevador es el contrato de mantenimiento. Puede pasar que el promotor de la vivienda desee que los vecinos subroguen el contrato que él ha establecido. Pero como ya hemos comentado antes, estos no están obligados a hacerlo. De hecho, pueden contratar el que mejor les parezca. Y es recomendable que lo hagan puesto que entre unos operadores y otros hay notables diferencias de precios. A la hora de contratar un operador es recomendable que lo hagamos por plazos cortos para poder cambiar de proveedor si encontramos condiciones más beneficiosas en otras compañías.

 

Coste de mantenimiento de un ascensor

La potencia eléctrica contratada y la línea telefónica determinan cuánto cuesta mantener un ascensor

Como ya decíamos anteriormente, el mantenimiento del ascensor es, a largo plazo, lo más costoso de contar con una de estas herramientas. Sin embargo, existen algunos factores que pueden hacer que el coste se reduzca notablemente.

Uno de estos factores es la potencia eléctrica contratada. Esta podría ser superior a la realmente necesaria lo que conlleva costes importantes. En una comunidad de vecinos pasa lo mismo que en las viviendas. Las compañías proveedoras de electricidad suelen poner, por defecto, la más elevada. Esto no significa que sea la necesaria, de hecho, muy probablemente no lo es.

Si quieres ahorrar a la hora de mantener tu ascensor, consulta la potencia eléctrica estrictamente necesaria para soportar las necesidades del edificio. Al ajustarla notarás cambios muy drásticos en tus futuras facturas.

Ahora bien, los ascensores que no son muy antiguos, requieren la instalación de una línea telefónica de asistencia. Esta, por defecto, se monta de manera fija. Pero esto se puede cambiar.

Para ahorrar en el coste del mantenimiento del ascensor puedes negociar con la compañía telefónica actual o buscar otras operadoras más económicas. Otra opción es montar esta línea sobre una móvil y aprovecharnos de determinadas tarifas.

En resumen, elegir el proveedor que mejores condiciones nos ofrezca, ajustar la potencia eléctrica contratada y buscar la mejor oferta para montar la línea telefónica es la mejor manera de determinar cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor y reducir los costes que ya nos estén generando.

Un consejo adicional: apuesta solo por empresas de confianza. Si quieres instalar un ascensor o tienes dudas sobre cómo optimizar el gasto de mantenimiento, consulta con nosotros.

 

Obtén información aquí sobre nuestros ascensores:
Ascensores Dictator

 

Cuánto cuesta mantener un ascensor
4.8 (96.92%) 13 votes