Subvenciones para la instalación de ascensores 2019, ¿qué ayudas puedo solicitar?

La mejora de la accesibilidad de los edificios es un objetivo que el Gobierno se ha fijado desde hace mucho tiempo. Esto se ha visto reflejado en los distintos planes y ayudas otorgadas en años anteriores por las Comunidades Autónomas y provincias como Valencia o Zaragoza. Te presentamos las subvenciones para la instalación de ascensores 2019. Échales un ojo, seguro que puedes acogerte a alguna.

subvenciones para instalar un ascensor 2019

Plan estatal de Vivienda 2018-2021

A partir de febrero de 2019 los madrileños van a poder solicitar ayudas para la rehabilitación edificatoria que tiene como objetivo, entre otras cosas, mejorar la eficiencia energética o la conservación de las viviendas. Pero este plan no es exclusivo para Madrid. Es, de hecho, un plan estatal de cobertura nacional.

De lo que te hablamos, más concretamente, es del Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021 que ya queda muy poco para que comience a funcionar. Este plan, de aplicación estatal, se gestiona en cada Comunidad Autónoma. También desde las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las subvenciones para la instalación de ascensores 2019 de las que te hablamos podrán tramitarse a través de internet, al menos en Madrid. De hecho, una vez que arranque el plan, el primer paso que dará la Comunidad será publicarlo en el portal de Transparencia. Se estima que los madrileños ya podrán solicitarlas en febrero de 2019, pero como ya hemos mencionado, cada Comunidad Autónoma tendrá su propia manera de gestionarlo.

Consulta nuestras soluciones de accesibilidad para viviendas y edificios aquí:
Ascensores unifamiliares Salvaescaleras

Los beneficiarios del plan pueden ser:

  • Propietarios de viviendas unifamiliares
  • Comunidades de propietarios
  • Sociedades cooperativas
  • Propietarios que, de manera agrupada, sean propietarios de edificios.
  • Empresas constructoras, arrendatarias, cooperativas o concesionarias de los edificios.
  • Empresas de servicios energéticos.

Requisitos para acceder a las subvenciones para la instalación de ascensores 2019 y mejora energética

Para poder acceder a este plan, que recordamos que se llama ‘Plan Estatal de Vivienda 2018-2021’, es necesario cumplir unos requisitos. A saber:

  • Que los edificios donde vayan a destinarse los recursos tengan al menos 22 años. O lo que es lo mismo, que se hayan edificado antes del año 1996. Sin embargo, se pueden obtener las ayudas para edificios más modernos si las circunstancias del mismo lo aconsejan.
  • En viviendas de tipo residencial colectivo, al menos el 70% del edificio debe estar dedicado a este fin.
  • En viviendas unifamiliares, se exige que sean el domicilio habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios. Si hablamos de edificios, al menos el 50% de las viviendas tienen que cumplir esta condición.

Plazos para acogerse a las subvenciones para la instalación de ascensores y mejora energética del Plan de Vivienda 2018-2021.

Las bases de este plan de ayudas y subvenciones para la instalación de ascensores 2019 está publicada desde noviembre de 2018. Sin embargo, no se espera que se abra el plazo de las solicitudes hasta febrero de 2019. Ahora bien, como la fecha está sujeta a trámites de tipo administrativo, puede variar. Si todo sale como se espera, el reconocimiento de las ayudas se daría durante la segunda mitad del año 2019. Aunque hay que tener en cuenta que se concederán con carácter retroactivo contándose desde el 1 de enero del año 2018.

Tipos de ayudas del Plan estatal de Vivienda 2018-2021

Como enunciamos al comienzo del artículo, el Plan estatal de Vivienda 2018-2021 tiene como objetivo la rehabilitación edificatoria y la mejora de la eficiencia energética. Por esto es que el mismo recoge distintos tipos de ayudas, entre ellas, subvenciones para ascensores.

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética

Este tipo de ayuda concederá hasta 8.000 euros por vivienda en edificios y hasta 12.000 € en viviendas unifamiliares. Siempre hay que tener en cuenta que el máximo a cubrir sería del 40% del coste total del proyecto. A través de esta ayuda podemos implementar soluciones para reducir el consumo energético como la instalación de ventanas aislantes o reguladores de luz, por poner algunos ejemplos.

Ayudas para conservación

Esta ayuda tiene como objetivo fomentar y mejorar el estado de las viviendas. A través de ella podemos renovar la fachada o mejorar el estado de zonas comunes. Se destinará un total de 3.000 euros por vivienda y se cubrirá hasta el 40% del coste total del proyecto.

Ayudas para mejorar la accesibilidad

Estas son las subvenciones para la instalación de ascensores 2019 propiamente dichas. Se concederán para la implementación de soluciones para la mejora de la movilidad y accesibilidad hasta 8.000 euros por vivienda con una cobertura máxima del 40% del coste total del proyecto. Por medio de estas ayudas podemos realizar la instalación de un ascensor o de plataformas salvaescaleras.

Para acceder a estas subvenciones es necesario presentar un informe técnico que acredite la necesidad de llevar a cabo la acción en cuestión. Puede ser, como hemos dicho, trabajar en la conservación de la vivienda, mejorar la accesibilidad o la eficiencia energética.

Si tienes más dudas o te gustaría aprovechar estas subvenciones para la instalación de ascensores 2019, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

 

Subvenciones para la instalación de ascensores 2019, ¿qué ayudas puedo solicitar?
2.7 (53.33%) 3 votes