Instalar un ascensor en tu segunda residencia: pasos y plazos
Si estás pensando en instalar un ascensor en tu segunda residencia, creemos que tomas una decisión acertada para ganar en confort y accesibilidad.
Sabemos que a mucha gente le preocupan los pasos y plazos para instalar un elevador. No es nada fácil hablar de costes y del proceso, porque varía según el tipo de ascensor, los permisos que haya que pedir, etc. Por eso, vamos a contarte en detalle todo lo que necesitas saber.
Instalar un ascensor en tu segunda residencia: todo empieza por un proyecto inicial
Antes de ponerse con la instalación de ascensores, va a ser necesario que se haga un estudio técnico para determinar la viabilidad del proyecto.
Hay que tener en cuenta que no todas las viviendas cumplen con la normativa de ascensores actual. Por lo tanto, por mucho que queramos empezar la obra, es fundamental hacer ese estudio primero. Tendremos en cuenta aspectos como:
- El espacio disponible: ya que un ascensor unifamiliar ocupa, y ha de incorporar también todos los elementos precisos para su funcionamiento.
- La propia estructura: según se haya construido, existirá la estabilidad para soportar la instalación del elevador.
- Normativas locales: hay que considerar que pueden existir, y el estudio las tendrá en cuenta.
Aunque muchas veces resulta frustrante para el cliente, estos estudios ahorran disgustos. Imagina comenzar las obras midiendo sobre plano, y luego encontrarse con que la realidad no coincide. Ante la duda, mejor contacta primero. Esto suele llevar entre una y dos semanas, aunque puede variar según lo complejo que sea el proyecto.
Elegir el modelo de ascensor para tu segunda residencia
Ahora que se ha valorado que podemos poner un elevador, toca elegir el modelo que vamos a instalar.
Está claro que debemos dar con el adecuado. Por eso, en Dictator ponemos a tu disposición la guía de cómo elegir ascensor unifamiliar. En líneas generales, las opciones suelen resumirse en:
- Hidráulicos
- Eléctricos
- Plataformas elevadoras
Eso sí, ten en cuenta que el modelo que elijas va a impactar en la instalación. Vamos, que no se tarda lo mismo en un proyecto que en otro.
Obtener los permisos, el gran problema
Está claro que la burocracia nos intimida a todos. Sin embargo, para instalar un ascensor en tu segunda residencia vamos a tener que tramitar los permisos necesarios, pues es algo muy regulado.
En ese sentido, vamos a tener que contar con:
- Un proyecto técnico específico de tu ascensor.
- Las certificaciones pertinentes exigibles según la normativa de ascensores.
- Normalmente, la licencia de obra menor, a no ser que se incorpore a una vivienda de nueva construcción como parte del proyecto.
Por desgracia, estos trámites dependen de los organismos oficiales. Por lo tanto, aunque tratemos de hacer las cosas rápido, dependerá siempre de la Administración el ritmo en el que se responde. Lógicamente se hace y los expedientes se aprueban, aunque no tan rápido como nos gustaría.
La hora de instalar la infraestructura
El siguiente paso, ya con los permisos y todo en regla, sería realizar la instalación de un ascensor en tu segunda residencia.
Esto implica que abramos un hueco adecuado, instalar los sistemas mecánicos y conexiones eléctricas. En nuestro caso, dejamos todo funcionando y rigurosamente certificado. El proceso puede tardar alrededor de un mes para proyectos sencillos, hasta dos meses en los más complejos.
Como es lógico, se hace cargo un equipo de profesionales expertos en este tipo de obras, debidamente supervisados.
Pruebas de funcionamiento y certificaciones
Ahora que hemos completado la instalación del ascensor hay que asegurarse de que cumple con los estándares de seguridad exigibles al operar.
Normalmente las pruebas no tardan mucho, y en unos días tienes todos los certificados y garantías en regla. Esto va a ser crucial en caso de inspecciones.
Mantenimiento preventivo… ¡y disfrutar del ascensor!
El último paso, como te puedes imaginar, es contratar el mantenimiento de tu ascensor. Como es lógico, nosotros te ofrecemos hacernos cargo de aquellos que instalemos, pero lo vas a necesitar ya que en España lo establece la ley.
En general, te recomendamos que pienses en esto al instalar un ascensor en tu segunda residencia. Es una gran inversión porque, además de garantizar un buen funcionamiento y pasar las inspecciones por ti, el mantenimiento preventivo te ahorra costes a largo plazo.
Si quieres disfrutar de un elevador unifamiliar, contacta con Dictator sin compromiso.