¿Cuánto se revaloriza una vivienda con ascensor?

No es de extrañar que los propietarios de edificios se planteen cuánto se revaloriza una vivienda con ascensor. Implementar una solución de este tipo requiere una inversión. ¿Qué tan rentable sería la misma? ¿Merece la pena en cualquier caso hacerla? Hemos condensado información en este artículo para que puedas hacer tus propios cálculos.

El ascensor cobra cada vez mayor importancia en el sector inmobiliario
vivienda dinero

Según los datos publicados en El Mundo del Censo de Población y Viviendas del INE en el año 2011, el 22,9% de los edificios eran accesibles. De ellos, el 6,3% disponían de un ascensor.

En el 2016 en Barcelona se calculaba que podrían quedar alrededor de 19.000 edificios de más de cuatro plantas que carecían de ascensor. Esto era debido a que, en el momento de su fabricación, no se previó la futura instalación de esta herramienta.

El avance tecnológico, laboral y económico de la sociedad ha devengado en una mayor necesidad de implementar soluciones de movilidad como las sillas salvaescaleras o los ascensores.

Actualmente y de manera anual, muchas provincias como Zaragoza o Barcelona lanzan ayudas para la implementación de herramientas de accesibilidad. Estas ayudas están destinadas, sobre todo, a la instalación de ascensores. Es posible adquirirlas tanto para proyectos públicos como privados o particulares.

Sin embargo, el hecho de no contar con una ayuda pública para instalar un ascensor en nuestro edificio, no significa que sea una opción desechable. De hecho, un ascensor puede revalorizar sustancialmente el valor inmobiliario de tus propiedades.

Factores que hacen que una vivienda tenga más valor en el mercado

Entre los factores que hacen que una vivienda se revalorice, se encuentra la accesibilidad, más concretamente, la existencia de un ascensor en el inmueble.

Hay diversos factores que influyen en el hecho de que una vivienda tenga un mayor o menor valor inmobiliario. Sería una locura decir que todo depende del ascensor. Pero no lo es tanto decir que el hecho de que disponga o no de una de estas herramientas puede llegar a suponer un incremento de su valor muy notable.

De entre todos estos factores, la ubicación es uno de los más importantes. Y también uno de los que más relacionado está con el hecho de que una vivienda con ascensor se revalorice.

Hay localizaciones donde, bien por la alta presencia de chalets u otros factores, que una vivienda tenga o no un ascensor no modifica su valor inmobiliario. Sin embargo, esto es poco habitual.

En ubicaciones clave como Madrid, y dentro de ella, en distintos lugares, una vivienda puede revalorizarse al tener un ascensor o incluso devaluarse notablemente al carecer de él.

Según los datos obtenidos de un artículo publicado en el ABC, ver artículo aquí, la revalorización media en Madrid de un edificio con ascensor es del 12,8%. Si no lo tuviera, el inmueble podría devaluarse hasta un 27%.

Por poner algunos ejemplos, Cuatro Vientos y Legazpi, fueron los barrios de Madrid en los que el precio de los pisos sin ascensor estaba más devaluado en el año 2017. San Diego y Almendrales, los que más se revalorizaron.

¿Cuánto se revaloriza una vivienda con ascensor?

Llega el momento de responder a la pregunta. ¿Realmente cuánto se revaloriza una vivienda con ascensor?  Después de lo expuesto, queda claro que la cifra puede variar mucho entre una localización u otra, así como de otros factores. Y precisamente porque depende de varios factores, no se puede apuntar un porcentaje exacto, pero podríamos estar hablando de hasta un 35% y 40% en ciudades importantes.

La cifra, desde luego, es bastante alentadora. Sin embargo, se ofrece sobre el valor actual de la vivienda. Si el propietario de la misma la adquirió a un precio inferior que el que tiene actualmente, el margen de beneficios resulta aún mayor.

La decisión finalmente es tuya, pero según lo que cuentan los datos, sale muy rentable instalar un elevador en una vivienda o edificio. Tampoco hay que olvidar que, independientemente de nuestra voluntad, existen situaciones en las que es obligatorio implementar un ascenso.

En los edificios públicos o en aquellos privados en los que conviva al menos una persona con movilidad reducida lo es. En este último caso no hace falta ni siquiera que haya consenso entre la comunidad de vecinos. ¿Podemos asegurar que en algún momento en nuestro edificio no llegue a convivir una persona con necesidades especiales de movilidad?

No se trata solo de pensar en individuos que tengan un problema ya adquirido cuando entran a vivir a nuestro edificio, sino también en aquellos que, por desgracia o incluso a causa del paso de los años, puedan llegar a tenerlas. Casi podría decirse que es muy probable que tarde o temprano nos veamos en la necesidad de instalar uno. En tal caso, ¿no es mejor idea adelantarte y aprovechar una buena oportunidad?

¿Cuánto se revaloriza una vivienda con ascensor?
4.6 (92.22%) 18 votes