Ascensores domésticos pequeños, ¿qué son y cuáles son sus características?

Los ascensores domésticos de pequeño tamaño, en función con las medidas mínimas exigibles para instalar un ascensor en España, son muy demandados. Algo que se entiende perfectamente si tenemos en cuenta las ayudas que se han dispuesto en los últimos años para fomentar su presencia en todos los lugares necesarios y mejorar la accesibilidad, no solo en edificios, sino también en viviendas.

Te contamos qué son los ascensores domésticos pequeños y qué características tienen en común.

¿Qué es un ascensor doméstico?

Ascensores domésticos pequeños

El ascensor doméstico es aquel que está pensado para el uso familiar o residencial privado, en una vivienda, sea del tipo que sea. Este elevador debe respetar las medidas mínimas que son exigibles por Ley, así que cuando hablamos de ascensores domésticos pequeños, nos referimos a aquellos cuyas medidas se ciñen a lo estrictamente recogido por la normativa correspondiente. En base a esto, tienen unas características en común que resultan bastante ventajosas.

¿Cómo son los ascensores domésticos pequeños?

Un ascensor doméstico puede ser prácticamente como tú lo desees. Esto es debido a los avances tecnológicos que permiten a empresas de ingeniería como Dictator ofrecer más margen de decisión al usuario final de un elevador doméstico.

Un ejemplo lo tenemos en la posibilidad de personalizar la cabina de nuestro ascensor y visualizarlo antes de encargar su fabricación e instalación en el hogar. ¡Y es solo uno de tantos!

En general, los ascensores domésticos pequeños tienen en común algunas características:

  • Tienen las dimensiones más reducidas en comparación con ascensores para edificios públicos o comerciales, así como para comunidades de vecinos.
  • Su capacidad de carga es menor, pues está pensado para el transporte de cargas poco pesadas.
  • La altura de su recorrido es limitada. Los ascensores domésticos suelen ser perfectos para viviendas de uno a tres pisos.
  • Se alimentan de la red eléctrica de la vivienda de forma estándar.
  • Su diseño se personaliza para mimetizarse con el interiorismo del hogar.
  • El acceso al elevador doméstico es my sencillo y pueden tener muchas características añadidas para aumentar su comodidad.
  • En los ascensores domésticos pequeños los botones y sistemas de control son más simples que, por ejemplo, los que podríamos encontrar en un elevador de un establecimiento comercial.

¿El ascensor doméstico más pequeño depende solo de las medidas mínimas exigidas?

Sustitución de elevador antiguo por ascensor doméstico y medidas mínimas

No. En realidad, las medidas mínimas que establece la normativa vigente podrían no ser suficientes en todos los escenarios, requiriéndose algo más de espacio, quizás por cuestiones funcionales, pero también lo puede ser por cuestiones estéticas; ya que esto es un aspecto que se adapta totalmente a la medida del usuario y de cada hogar.

Un ejemplo está en los ascensores panorámicos o los elevadores domésticos exteriores. En ocasiones, no se dispone o se desea utilizar el espacio interior para instalar el ascensor doméstico. En este caso, las características de la solución varían para adaptarse a las necesidades circunstanciales de la vivienda y las preferencias de los que viven en ella.

Lo que dice la normativa en España sobre los requisitos de los ascensores domésticos pequeños

En España, los ascensores deben cumplir con una serie de características, según la normativa:

  • Permitir el acceso a una silla de ruedas y una persona acompañante.
  • Garantizar el movimiento adecuado de las personas dentro de la cabina.
  • Especificar claramente su carga máxima.
  • Disponer de puertas de acceso con una medida mínima de 0,8 metros para permitir el acceso de una silla de ruedas.
  • Contar con sistemas de control accesibles.
  • Disponer de sistemas de comunicación que permitan solicitar ayuda en caso de ser necesario.

Además, para instalarlo hay que realizar ciertos trámites y cumplir unos requisitos.

¿Cuánto cuesta un elevador doméstico pequeño?

El coste de un ascensor doméstico pequeño depende, no solo de las medidas, sino también del mecanismo de funcionamiento de la solución, su capacidad de carga, elementos adicionales preferidos… Lo mejor, si deseas instalar un ascensor en tu hogar, es que consultes con una empresa especializada en la fabricación a medida de soluciones elevadoras, cuánto costaría diseñar a medida el elevador que necesitas.

Pide presupuesto sin compromiso aquí.