Ascensor para casas particulares, descubre todo sobre esta solución de movilidad del hogar
Te presentamos una guía completa sobre los ascensores para casas particulares con la que podrás acabar con todas tus dudas: precio de los ascensores para viviendas unifamiliares, cómo son los ascensores domésticos, dónde se colocan y cómo puedes instalarlos en tu casa o vivienda mediante subvenciones y ayudas.
El ascensor para casas particulares se ha vuelto una solución de movilidad en el hogar imprescindible. En la actualidad, el precio de los elevadores para viviendas unifamiliares ha evolucionado mucho a favor del consumidor, especialmente a raíz de la movilización de ayudas para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los hogares, edificios y barrios.
Aspectos básicos que te interesa conocer sobre los ascensores para casas unifamiliares
El precio del ascensor para una casa particular se ha vuelto más accesible, en parte por las ayudas estatales y regionales.
El objetivo principal de los elevadores para casas particulares es salvar las escaleras de acceso hacia otras plantas. Por eso, en DICTATOR, fabricantes de soluciones de movilidad, tenemos distintas propuestas de soluciones en elevadores para casas particulares que se adaptan a cualquier tipo de necesidad.
La necesidad, real y palpable, es un derecho con el que todos debemos comprometernos: la accesibilidad en el hogar.
Cómo la evolución en los ascensores para viviendas unifamiliares se ha vuelto a tu favor
Siempre han existido, y existirán, personas mayores y personas con movilidad reducida de algún tipo. Es inherente al paso del ser humano por el mundo.
La diferencia es que antes no teníamos tanta conciencia sobre este problema y tampoco disponíamos de la tecnología que nos iba a permitir a los fabricantes de soluciones de movilidad superar el reto.
Nos remontamos no a hace muchos años atrás en los que la única opción disponible para franquear las barreras arquitectónicas mediante un elevador era realizando la instalación de un ascensor convencional. Este ascensor tenía un precio muy elevado y conllevaba unos gastos de mantenimiento que no estaban al alcance de muchos.
Hoy todo eso ha cambiado. Ahora contamos con distintos tipos de elevadores para salvar alturas y garantizar la accesibilidad en el hogar.
Anatomía del ascensor para casas particulares o viviendas unifamiliares
En función de nuestras necesidades específicas podremos elegir la solución para salvar las escaleras entre plantas de la casa adecuada.
Características de los elevadores para casas particulares o ascensores unifamiliares
- Este tipo de ascensor es la alternativa perfecta a los ascensores convencionales porque disponen de unos requisitos técnicos que se adaptan a las necesidades del hogar como un guante.
- Los ascensores verticales para casas particulares son capaces de salvar alturas de hasta un máximo de tres metros y no se requieren apenas obras para poder instalar esta solución y disfrutarla en casa.
- Otro aspecto que destacar es que los ascensores para casas particulares tienen una velocidad máxima de 9 metros por lo que, si necesitamos conectar hasta cuatro y cinco plantas, podremos hacerlo sin dificultad.
- Los llamados ascensores de corto recorrido son los que se instalan para salvar distancias que van desde apenas unos escalones, hasta los tres metros de altura y se trata de ascensores para casas con una velocidad reducida.
- El precio de los elevadores verticales es más económico que el de un ascensor convencional porque se realiza a medida y totalmente adaptado para el uso que se le va a dar.
Ventajas de los ascensores para casas particulares
Las ventajas de los ascensores para casas particulares son amplias, pero hay cuatro que destacan especialmente.
- Mientras que un ascensor corriente necesita un foso de 1,2 metros, en los ascensores para casas unifamiliares la medida se reduce a tan solo 15 centímetros de mínimo y 25 cm máximo. ¡Se nota!
- Al tratarse un ascensor que se fabrica a medida y cuyos materiales son más pequeños, aprovecha mejor el espacio disponible en la vivienda. Todo esto también se nota mucho en el coste.
- Teniendo en cuenta que no todas las casas tienen los 3,6 metros de altura que exige un modelo convencional. El ascensor vertical para casas particulares responde a alturas de tal solo 2,3 metros.
- Estos ascensores para viviendas particulares llevan una cabina ‘abierta’. Con esto se elimina la sensación de claustrofobia o agobio que algunas personas sienten al usar un elevador. En Dictator, además, la puedes personalizar.
Cómo se instala un ascensor para casa particular
Cómo sea la instalación de un ascensor para una vivienda unifamiliar dependerá de la estructura de esta. Si es muy antigua y no se previó la construcción de un hueco concreto para la instalación de un elevador, será necesario empezar por habilitarlo.
¿Dónde puedo instalar un ascensor doméstico en casa?
Lo normal es que se aproveche el hueco de la escalera en el caso de que las medidas lo permitan. Otra opción muy utilizada es habilitar el espacio en alguna parte del interior de la vivienda o hacerlo a través de un patio o jardín que se encuentre junto a la casa.
¿Con qué materiales están hechos los ascensores para viviendas particulares?
Los ascensores instalados en casa admiten cerramientos en muy diversos acabados en acabados como el vidrio o la chapa lisa ciega. Incluso puede tener un acabado de obra civil, pero no es lo más recomendable. Al menos si queremos disfrutar de una solución de movilidad en el hogar que, a la vez, combine con él.
¿Cuánto consume un ascensor instalado en casa?
Este es un punto fuerte en los ascensores para casas particulares. El consumo de estos elevadores es muy bajo en comparación con los ascensores tradicionales. Este dato es muy variable ya que se tienen que tener en cuenta varios factores, tales como, la capacidad de carga, el recorrido entre plantas que debe hacer, la velocidad y la potencia eléctrica contratada.
¿Cómo es el mantenimiento de un ascensor para casa particular?
En este punto encontramos otra gran ventaja del ascensor vertical para casas particulares. Mientras que en las alternativas tradicionales o instaladas en edificios el mantenimiento debe hacerse cada mes, los elevadores domésticos solo necesitan un mantenimiento cada 4 meses, lo que hace que el coste del ascensor sea más bajo.
Otras soluciones elevadoras para casas particulares de varias plantas
Mediante el plan RENHATA de Valencia o las Ayudas Nacionales para la mejora de la accesibilidad y movilidad en los hogares podemos subvencionar nuestro ascensor unifamiliar.
Los elevadores unifamiliares o ascensores verticales son un tipo de solución para mejorar la movilidad en el hogar, pero existe otro grupo que se engloba dentro de los salvaescaleras que también pueden ser muy útiles de cara a la accesibilidad. Son un tipo de elevadores para viviendas particulares, pero su funcionamiento es distinto.
Sillas salvaescaleras en lugar de un ascensor para casas particulares ¿Cuándo es buena alternativa?
Las sillas salvaescaleras tienen la misión de transportar a la persona hasta la planta deseada. Para ello incorpora una silla con un cinturón de seguridad en la que el pasajero salva la distancia entre plantas. Generalmente es muy demandado en hogares con personas mayores.
Plataformas salvaescaleras ¿Qué ofrecen respecto al elevador para casa unifamiliar?
Como el propio nombre lo indica, esta solución para mejorar la movilidad en casa se basa en una plataforma que está adaptada para que se desplacen en ella sillas de ruedas.
La desventaja que presentan es que cuentan con mayores dimensiones respecto a los ascensores por lo que se requerirá más espacio. A favor, el coste es más económico.
Por la estética no debes preocuparte porque en Dictator contamos con soluciones como el la plataforma salvaescaleras vertical SVK que incorpora un diseño moderno, elegante y atemporal. De hecho, está pensado para encajar a la perfección en cualquier ambiente decorativo. Sin embargo, como fabricantes somos capaces de personalizar cualquier solución que necesites.
Solicítanos más información aquí
Cómo subvencionar un ascensor para casas particulares y otros datos que te interesa conocer
Muchas personas se preguntan cuánto cuesta poner un ascensor en casa. El ascensor doméstico es un proyecto muy abordable, más aún cuando son subvencionables por planes como el de Rehabilitación y Reforma de Barrios y Edificios o las destinadas a la mejora de la eficiencia energética. Todas ellas contemplan en sus planes de subvención la instalación de un ascensor, salvaescaleras o modernización de la solución de movilidad de cara a la accesibilidad y mejora energética.
Otra duda frecuente es la de cuántos vecinos tienen que estar de acuerdo para poner un ascensor. En este sentido debes saber que la Ley de la Propiedad Horizontal ha introducido unas novedades este 2022 que hacen más sencilla la gestión de la aprobación en junta para realizar la instalación. Ponte al día en el enlace si aún no conocías estos cambios en la LPH.
Por último, y no menos importante, debes saber que distintas comunidades autónomas han lanzado sus propios planes de ayudas para la instalación de ascensores en el hogar como es el caso de Valencia o Catalunya.