Usos y aplicaciones de los salvaescaleras

No se trata de elementos recién salidos al mercado pero sí de herramientas cuyas características parecen bastante desconocidas, algo que se concluye simplemente observando algunos datos de mercado: cientos de personas que podrían mejorar su calidad de vida con el uso de un salvaescaleras no dispone de él.

Enlaces recomendados:

Salvaescaleras Plataformas salvaescaleras

¿Qué es un salvaescaleras exactamente?

El salvaescaleras es un dispositivo mecánico que se usa tanto para ayudar a las personas con movilidad reducida a subir y bajar escaleras, como para transportar cargas no demasiado pesadas.

Una persona con dolor en las rodillas a causa del desgaste, podría usarlo para ganar calidad de vida si su hogar dispone de varias plantas.

Esta definición nos hace ver claramente que estamos ante una herramienta que es especialmente útil para aquellas personas que tienen problemas de movilidad de moderados a graves.

Una persona con problemas, por ejemplo, de dolor en las rodillas a causa de desgaste podría usarlo para ganar calidad de vida si su hogar dispone de varias plantas así como una persona mayor cuyos movimientos ya comienzan a resultar un tanto torpes para evitar caídas y accidentes.

Con esto queremos dejar claro que no se trata solo de una herramienta de la que puedan beneficiarse personas que tienen su movilidad totalmente reducida sino que el público al que se dirige y al que puede ser útil es mucho más amplio.

¿Cómo funciona?

El mecanismo de funcionamiento es relativamente sencillo. Se instala un riel sobre los peldaños o en la pared contigua de la escalera para montar sobre él una silla o plataforma y, a través de electricidad, moverla hacia arriba o hacia abajo. En algunos casos es necesario el uso de un enchufe que mantenga la plataforma conectada a la corriente de manera constante aunque en la actualidad la mayoría vienen equipados con una batería recargable.

¿Cuál es el alcance de sus aplicaciones?

Como comentábamos en anteriores párrafos, se suele pensar en un salvaescaleras como una herramienta pensada para personas con la movilidad totalmente reducida, sin embargo, esto es un error ya que los usos y aplicaciones de esta herramienta se extienden a un mayor número de personas.

Personas con problemas articulares, con la movilidad ligeramente reducida o personas mayores pueden usarla para conseguir una mayor autonomía y calidad de vida.

¿Por qué esta herramienta no es usada por personas que la necesitan?

Desde Dictator, expertos en la creación e instalación de soluciones para mejorar la movilidad de las personas y la comunicación de los edificios, creemos que el principal impedimento por el que las personas que lo necesitan no acceden a estas herramientas es la falta de información.

La creencia de que los salvaescaleras son soluciones tan caras que resultan inaccesibles para la mayoría es lo más alarmante. No existe información suficiente a disposición del usuario que le permita valorar la gama de beneficios que obtendría al adquirir e instalar un salvaescaleras y encajarlo dentro de su economía gracias a un plan definido por un profesional.

En este sentido, se hace necesario que el cliente tome la iniciativa de solicitar información, que nunca supone compromiso de ningún tipo, antes de descartar totalmente la opción.

El principal obstáculo con el que se encuentran las personas que podrían beneficiarse del uso de un salvaescaleras es justamente la falta de información.

Existe falta de información también respecto al tiempo necesario para realizar la instalación, a los aspectos estéticos o a las cuestiones de mantenimiento de los salvaescaleras.

Concluimos que el principal obstáculo con el que se encuentran las personas que podrían beneficiarse del uso de un salvaescaleras es justamente la falta de información que les lleva a creer que, por alguna u otra razón, no es adecuada para ellas o que no se ajustaría a sus expectativas.

Con todo esto, queda claro que la solución es, desde el sector, trabajar por desmitificar muchos aspectos tanto de los propios salvaescaleras como de otras soluciones de movilidad; poner información accesible de cara a las personas que pudieran estar interesadas y hacer un ofrecimiento claro y transparente de resolver todas las cuestiones que podrían plantearse de manera totalmente desinteresada y que no implique ningún tipo de compromiso por parte de los receptores.

¿Qué dudas tienes y te gustaría consultar con un profesional? ¿Qué problema de movilidad te gustaría resolver en tu vivienda o empresa?


NOTICIAS RELACIONADAS