¿Qué potencia eléctrica necesito para un ascensor?

Una de las cuestiones que más nos realizan como fabricantes de soluciones de movilidad en el hogar es qué potencia eléctrica necesita un ascensor. Una buena pregunta que merece una buena respuesta.

Datos sobre la potencia eléctrica que necesita un ascensor

El primer aspecto que debemos tener en cuenta por ser primordial es que Dictator es un fabricante de ascensores a medida, no un distribuidor. Por ello, nuestros ascensores tienen unas características específicas que no comparten con otras propuestas en el mercado. Esto es ingeniería creativa pura.

Aclarado este aspecto, para poder ayudarte a resolver la cuestión de cuánta potencia necesita un ascensor a nivel energético, nos centraremos en nuestra solución más innovadora, el ascensor doméstico DHM500 y el elevador DHE para edificios.

¿Cuánta potencia tiene el motor del ascensor?

potencia eléctrica de un ascensor

Cuántos kW consume un ascensor depende de varios factores.

El ascensor DHM500 para viviendas unifamiliares tiene una potencia de entre 3 y 4 CV, es la mínima que podemos encontrar puesto que se trata de soluciones totalmente adaptadas para el hogar en todos los sentidos, incluido el económico.

Los ascensores para casas particulares tienen la ventaja de poder ser personalizados a medida y, como el número de pasajeros y paradas se presume menor, también las potencias necesarias para que el motor se mueva y la factura eléctrica.

¿Cuántos kW consume un ascensor?

Para definir cuántos kW consume un elevador debemos hacer la misma distinción. En el ascensor doméstico nos encontramos con el menor consumo: entre 2.2 kW y 3 kW. Mientras que este tipo de ascensores tienen una alimentación monofásica, que es la que encontramos habitualmente en las viviendas, en los ascensores para edificios la alimentación es trifásica.

¿Cómo calcular la potencia de un ascensor?

Los cálculos que requiere conocer cuál es la potencia eléctrica que necesita un ascensor son algo complejos, pero se entiende perfectamente que resultan de una fórmula donde se tienen en cuenta estos tres factores principales:

  • La velocidad de desplazamiento
  • La dimensión de la cabina
  • El recorrido del ascensor (Solo en ascensores hidráulicos)

Velocidad de desplazamiento para calcular la potencia eléctrica de un ascensor

potencia de un ascensor

Hay tres aspectos que influyen en la potencia eléctrica que necesita un ascensor.

Un motor, no deja de serlo por estar instalado en un sitio u otro, pero sí varían sus funciones, claramente. En todos los casos, cuánta más potencia necesite un motor, más gasto energético tenderá a generar. La velocidad es un aspecto que no podemos desvincular del motor porque depende de él enteramente.

Dimensión de la cabina: ¿Cómo influye en la potencia eléctrica de un ascensor?

Cuando hablamos de las dimensiones de la cabina nos referimos más bien a las que determinan el número de pasajeros que puede transportar y la capacidad de carga en kilogramos. Otro aspecto que tampoco podemos aislar del motor ya que también depende de él.

El recorrido

Este caso solo se tiene en cuenta en los ascensores de tipo hidráulico que tienen un funcionamiento mediante bomba hidráulica que hace que este elemento sí resulte determinante para poder calcular qué potencia eléctrica es la que necesita un elevador.

¿Tienes dudas? Somos muy rápidos y efectivos resolviéndolas. Recuerda que ahora puedes instalar un ascensor doméstico subvencionado gracias a las ayudas activas actualmente, ya sea por provincias, o estatales.

¿Conoces todas las de Barcelona? ¿Y el plan RENHATA de Valencia? Otro aspecto que es importante que tengas en cuenta es que incluso la Ley de la Propiedad Horizontal ha incluido reformas este 2022 para que la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos ya no sea un problema.

¿Estás al día de todo?