Ayudas para la instalación de ascensores en 2022
En la actualidad estamos asistiendo a numerosas ayudas recogidas en el plan estatal de viviendas 2018-2021 y que se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2022. Tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad e incrementar la seguridad y accesibilidad de edificios y viviendas. Continúa leyendo para descubrir qué tipos de ayudas existen para la instalación de ascensores y cómo te puedes beneficiar de las mismas este 2022.
Planes de ayudas para la instalación de ascensores en 2022
El Gobierno de España desde el año 2018 ha puesto el foco en la rehabilitación y en la mejora del acceso a los inmuebles. Así, ha lanzado dos líneas principales de ayudas destinadas a incentivar la rehabilitación de viviendas que han estado activas en 2019, 2020 y 2021:
Contexto de la subvención de ascensores en 2022
El Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021 se ofrece a subvencionar ascensores a través de unos programas de ayuda bastante amplios que incluyen:
- Asistencia de préstamos convenidos.
- Subsidios para alquilar una vivienda.
- Asistencias a aquellos individuos en situación de desahucio.
- Incremento para el parque de vivienda que se encuentre en alquiler.
- Aumento de la eficiencia energética de las viviendas y la sostenibilidad.
- Ayudas para la conservación, para una mejor seguridad de uso y de accesos a las viviendas.
- Ayuda para la renovación urbana y rural.
- Servicio de asistencia para los jóvenes.
- Crecimiento de viviendas para las personas mayores o con alguna discapacidad.
Como vemos dentro del Plan Estatal de Vivienda se encuentra la mejora en la eficiencia energética y la conservación y la accesibilidad de las viviendas. En las segundas, encontramos todas las ayudas cuya finalidad es la de mejorar la habitabilidad de los edificios y adecuarla a los principios de buena construcción, cumpliendo la norma de ser construcciones anteriores a 1996.
Entre estas mejoras de habitabilidad y adecuación, hallamos la que nos interesa: ayuda a la instalación de ascensores, rampas de acceso y plataformas salvaescaleras para personas con movilidad reducida.
¿Qué ayudas ofrece el Gobierno para la instalación de ascensores en 2022?
Puedes acceder a las ayudas para la instalación de ascensores este 2022 de distintas maneras. ¿Te ayudamos?
Respecto a las ayudas que ofrece el Gobierno para la instalación de ascensores asciende como cuantía máxima, a 8.000 euros por vivienda. Sin embargo, dicha cantidad tiene como límite el 40% del coste total de la instalación, esto es, si el coste total de la reforma u obra es de 10.000 euros, el Ejecutivo abonará 4.000 euros.
Aunque es necesario subrayar que hay dos excepciones a la norma, en la que el Ejecutivo costeará hasta el 75% del coste de la obra:
- Que en la vivienda habite una persona con discapacidad (el estado abonará hasta 14.000 euros) o discapacidad especial (el estado pagará hasta 17.000 euros).
- Que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a tres veces el IPREM, es decir, no superen los 20.336,4 euros al año (el estado podrá abonar hasta 15.000 euros).
Respecto a las viviendas declaradas Bienes de Interés Cultural a esta subvención se le sumarán 1.000 euros, por lo que la ayuda ascenderá a los 9.000 euros.
¿Qué requisitos generales son necesarios para poder acceder a las ayudas para instalar ascensores?
Las subvenciones están destinadas a todas las viviendas, tanto unifamiliares como residenciales colectivas (edificios de pisos), y la construcción debe ser anterior a 1996. Aunque, las Comunidades Autónomas podrán conceder ayudas para instalar ascensores a viviendas más recientes, si se encuentra justificado.
Las viviendas que lo soliciten tienen que aportar un informe técnico acreditativo de la necesidad de proceder a instalar un ascensor, el proyecto de las obras a realizar y el presupuesto de estas, que no puede superar el precio medio que marca el mercado.
Resolución de las ayudas
Una vez que el Gobierno haya concedido la ayuda para la instalación del ascensor, se dispone de un plazo máximo de dos años para ejecutar dicha obra. En el supuesto de que el ascensor se instale en una vivienda unifamiliar, ésta debe ser domicilio habitual y permanente de sus propietarios o inquilinos.
De la superficie del edificio, el 70% debe corresponder a un uso residencial como vivienda y el 50% de los pisos deben aparecer como domicilio habitual de sus propietarios o inquilinos. Además, la comunidad de propietarios debe estar conforme con las obras.
Sin embargo, hay que tener presente que para su concesión será necesaria una convocatoria pública de las Comunidades Autónomas.