Dimensiones mínimas de un ascensor. ¿Cuáles son para un ascensor adaptado, para vivienda unifamiliar o para un hospital? Guía completa.

Sorprendería saber la cantidad de personas que se preguntan cuánto mide el ascensor más pequeño del mundo. Más aún, cuando sabemos que no representan ni siquiera un 5% de los que se cuestionan cuáles son las medidas mínimas de un ascensor, ya sea de un ascensor camillero, para otros edificios públicos o para viviendas unifamiliares. Aquí lo resolvemos. 

Medidas mínimas de un ascensor

El ascensor más pequeño del mundo

Sobre el dato curioso, el ascensor más pequeño del mundo mide 84 x 63 metros. Unas medidas mínimas no aptas para llevar mochilas ni cargas muy voluminosas. Se encuentra en la Avenida de Colón número 11 y al menos Google lo señala como el primero cuando le preguntamos directamente cuál es el ascensor más pequeño del mundo. Inaugurado en 2009, es un ascensor para un solo ocupante (una plaza) y se encuentra en La Rioja. 

El resto de las cuestiones sobre cuáles son las medidas mínimas de un ascensor adaptado, para hospital, en edificios públicos y viviendas unifamiliares las desgranamos a continuación.  

Medidas mínimas según la legislación para los distintos tipos de elevadores

Las dimensiones mínimas de un ascensor vienen determinadas por varios factores. Por un lado, nos encontramos con el ascensor de edificios públicos, que debe cumplir unos requisitos específicos, así como los ascensores hospitalarios

No se escapan tampoco de los requisitos legales los edificios privados, cuyos ascensores deben garantizar la fluidez en el tránsito de las personas que los usan y ofrecer opciones para personas con movilidad reducida igualmente. 

Edificios públicos, medidas mínimas requeridas

Dimensiones mínimas de ascensores públicos

La legislación regula cuáles son las medidas mínimas de un ascensor público.

Las medidas mínimas legales para la instalación de un ascensor en edificios públicos deben ser de 1 metro de ancho para la cabina por 1,25 m de fondo. La apertura de puerta debe ser de 80 cm. Además, la zona de salida o de entrada debe estar libre de obstáculos y tener un mínimo de 1,5 m de diámetro.

Medidas mínimas de un ascensor adaptado 

Estas medidas mencionadas permiten la entrada de una silla de ruedas y por ello se consideran las dimensiones mínimas que debe tener un ascensor cuando hablamos de instalaciones en este tipo de edificios. Dicho de otra manera, las medidas mínimas de un ascensor accesible son las mismas que para los edificios públicos. 

Dimensiones mínimas de un elevador unifamiliar

Nosotros mismos fabricamos los ascensores unifamiliares adaptados para cada cliente, por lo que no existen dimensiones mínimas ofrecidas. Éstas vienen dadas por el espacio disponible en la vivienda, así como por los requerimientos de cada cliente, entre otros aspectos. Uno de los temas que más abordamos este último tiempo con nuestros clientes es el de la sostenibilidad a través de la creación de ascensores más ecológicos.

Las imágenes superiores pertenecen a dos proyectos de instalación de elevadores que realizamos, en los que el aprovechamiento del espacio fue total: una cabina rectangular de 83cm de ancho por 61cm de fondo (lo que nos marcaría las medidas para un ascensor de dos personas adultas) una al lado de la otra. En el otro proyecto logramos rentabilizar enormemente el espacio del que disponíamos realizando un ascensor esquinero de 5 costados con un ancho de cabina de 81cm y un fondo de 1,10m

Cómo es posible apreciar en estos dos ejemplos prácticos no hay medidas mínimas para hueco de ascensor unifamiliar exactas porque dependen de distintos factores. Tampoco dimensiones mínimas de un ascensor en vivienda unifamiliar, al menos en Dictator.

Elige el ascensor más adecuado para ti:

Ascensores unifamiliares Ascensores sin foso

Medidas mínimas de un ascensor hidráulico

Las medidas mínimas de un ascensor hidráulico

El sistema de funcionamiento es determinante a la hora de calcular las dimensiones mínimas necesarias para un ascensor.

Las medidas mínimas de un ascensor hidráulico no tienen nada que ver con las necesarias en un ascensor sin foso. El primero necesitará algo más de espacio al requerir de la instalación de una sala de máquinas. 

El ascensor hidráulico precisa unas dimensiones mínimas de 1,10 metros de profundidad de foso que se cuentan desde la planta en la que entramos al ascensor hasta el fondo del foso. Además, requiere un mínimo de 3,5 metros de huida. En los casos en los que no contamos con este espacio seguimos teniendo soluciones para ofrecerte como los ascensores sin foso o las estructuras modulares, entre otras herramientas. 

Medidas mínimas de un ascensor de hospital o camillero

Hay bastantes dudas sobre cuánto debe medir el ascensor de un hospital, también conocido como ascensor camillero. Las medidas mínimas necesarias para un ascensor de hospital se calculan teniendo controladas las dimensiones de las camillas más amplias de la institución, entre otros aspectos.

Se tiene en cuenta el número de ascensores camilleros que se van a necesitar por edificio, donde se establece una media de uno por cada mil ocupantes de este como mínimo. Sin embargo, las instituciones públicas sanitarias suelen preocuparse de ofrecer más que lo básico requerido por ley. 

Ahora bien, las dimensiones mínimas de la planta de la cabina deben ser de 1,20 x 2,10 metros. Asimismo, deben soportar una carga mínima de 1.050 kilogramos y, en caso de fallo eléctrico, debe haber un sistema que garantice que el ascensor para hospital siga en funcionamiento, al menos, una hora. También se exige que la velocidad permita que realice el recorrido en menos de 60 segundos. 

¿De qué dependen las dimensiones mínimas que puede tener un elevador?

No todas las empresas trabajan de la misma manera, algunas lo hacen con estructuras prefabricadas que se dedican a instalar y mantener. Aquí sí puedes tener un tope respecto a las medidas mínimas para un ascensor que estará marcado por los productos ya realizados que vendan. En Dictator, además de lo anterior, somos fabricantes de ascensores por lo que las medidas mínimas en las viviendas unifamiliares las decides tú en función de tus necesidades específicas.