4 Soluciones para instalar un ascensor sin hueco de escalera

Todo el que ha introducido en su hogar o edificio un ascensor, a menos que lo viera muy claro, en algún momento se ha preguntado qué pasaría si no se contase con espacio suficiente en la escalera. Por si te lo estás preguntando, existen 4 soluciones para instalar un ascensor sin hueco de escalera. Te las explicamos.

instalar ascensor sin hueco de escalera

Consulta nuestras soluciones de accesibilidad para viviendas y edificios aquí:
Ascensores unifamiliares Salvaescaleras
  1. Instalar un ascensor por la fachada exterior

Una de las soluciones para instalar un ascensor sin hueco de escalera en un edificio es hacerlo en la parte exterior de la fachada. A este tipo de soluciones se les llama estructuras modulares.

Las estructuras modulares son ascensores que se fabrican 100% a medida y de forma personalizada para ser colocados en la parte externa de un edificio. Se mimetizan perfectamente con el aspecto de la fachada. Y nos permiten disponer de la solución de movilidad que necesitamos sin mayores problemas.

La única pega que tiene este sistema, si hubiera que ponerle alguna, es que para poder instalarlo necesitamos un permiso del Ayuntamiento. La razón es que la estructura modular va a ocupar parte de la vía pública. Sin embargo, no te desanimes por esto. Hoy en día los Ayuntamientos y entidades públicas facilitan estos permisos para fomentar la movilidad en los edificios.

  1. Instalación de ascensor por el patio de luces

Llegamos a la segunda de las cuatro soluciones para instalar un ascensor sin hueco de escalera. Según las preferencias del usuario, puede ser una opción a estudiar antes que la implementación de una estructura modular. Incluso es una alternativa muy a tener en cuenta cuando se puede instalar un elevador en el interior, pero económicamente resultaría demasiado costoso.

Para instalar un ascensor en el patio de luces hay que realizar un estudio. Si las ventanas de la escalera dan a un patio interior, podemos usar éste para instalar el ascensor. Habría que realizar algunas obras primero para hacer la adaptación de los niveles en los rellanos y crear un foso sobre el que levantar la estructura del ascensor.

Es una buena opción para instalar un ascensor cuando no hay hueco de escalera. Pero exige que se tengan varias cosas en cuenta como que la nueva estructura no sea incompatible con las ventanas del patio, que no se reduzcan las condiciones de ventilación de las viviendas o si hay que desplazar tabiques, canalizaciones o tuberías, entre otras cosas.

  1. Desplazar la escalera para instalar el elevador

De todas las soluciones para instalar un ascensor sin hueco de escalera, esta es de las menos comunes. Este procedimiento consiste básicamente en remodelar la escalera haciéndola más estrecha o cambiando su diseño, etc., para que de esta manera pueda ser viable la implementación del ascensor.

Esta es la opción más costosa, pero a veces la única que queda. Implica hacer los cambios necesarios en la escalera para poder introducir la estructura del ascensor o, quizás, modificar la estructura del edificio, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que estas obras pueden llegar a afectar a las instalaciones ya existentes de electricidad o gas, entre otras cosas. Algo que habrá que tener muy en cuenta a la hora de decidirnos por ella. Lo mejor es que la empresa responsable nos realice un estudio que nos permita decidir si es una opción viable en nuestro caso, comparándola con las otras opciones que tengamos, si las tenemos.

  1. Instalación de ascensor por dentro de las viviendas

Otra opción que nos ofrecen las empresas dedicadas al sector de la movilidad en edificios es la de instalar un ascensor por dentro de las viviendas con llave. La cuestión estriba en sacar un hueco de dentro de las viviendas para que cada vecino llegue hasta la suya a través del ascensor. Para acceder a una solo puede usarse una llave que sería la correspondiente. De esta manera se preserva la seguridad, el flanco más débil de la opción en general.

Como puedes deducir, de todas las soluciones para instalar un ascensor sin hueco de escalera, las estructuras modulares parecen ser las más flexibles y accesibles. Sin embargo, cada propietario tiene unas necesidades diferentes. Algo que es importante estudiar antes de decidir.

Si no tienes claro qué opción es la que podría costarte menos dinero y reportarte mayores beneficios, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso sobre todas las cuestiones que necesites.

4 Soluciones para instalar un ascensor sin hueco de escalera
3 (60%) 2 votes