Ayudas para mejorar la movilidad de personas discapacitadas en Catalunya

Ayudas para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad

En Dictator nos esforzamos por hacer que nuestros productos sean asequibles desde aquellos ámbitos en los que podemos actuar. Sin embargo, otra herramienta de la que disponemos para hacer que los ascensores y salvaescaleras sean más accesibles para quienes lo necesiten es la información. En este artículo te hablamos de ayudas para mejorar la movilidad de personas discapacitadas en Catalunya 2018, también llamadas Ayudas PUA 2018.

¿Qué son las Ayudas para mejorar la movilidad de personas discapacitadas en Catalunya o Ayudas PUA 2018?

Se trata de ayudas o subvenciones que tienen como objetivo ayudar a hacer frente a los gastos que supone la adquisición de productos para mejorar la movilidad y autonomía de las personas que tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. De esta forma se consigue mejorar su calidad de vida.

La responsabilidad de estas ayudas es de la propia Generalitat de Cataluña y se gestiona mediante el departamento de Treball, Afers Socials i Families i la Dirección General de Protección Social. Para este año 2018 se ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las Ayudas PUA 2018?

En general, se pueden beneficiar de las ayudas para mejorar la movilidad de personas discapacitadas en Catalunya todas aquellas que cuenten con un grado de discapacidad oficialmente reconocido de un 33% o superior. También aquellas que cumplan los las condiciones y requisitos que recoge la propia convocatoria y que puedes consultar aquí.

Te las resumimos ya que hay distintos requisitos, unos generales y otros específicos.

Requisitos generales:

  • Residir legalmente en Cataluña (durante 5 años, y residir los dos últimos años).
  • Tener reconocido un grado de grado de discapacidad igual o superior al 33% y, en caso de tener más de 65 años, acreditar que el certificado de discapacidad se obtuvo antes de los 65 años.
  • En el caso de tratarse de menores de edad, fotocopia del DNI / NIF o NIE de la persona que actúa como tutor, y en el caso de mayores de edad con incapacitación legal, fotocopia del DNI / NIF o NIE de la persona que actúa como tutor y fotocopia compulsada, o bien original y fotocopia, de la sentencia de incapacitación y nombramiento de tutor.

Requisitos específicos:

  • Para la obtención o reconversión del permiso de conducir y por la adaptación del vehículo:
    • Tener el certificado de reconocimiento de la discapacidad con baremo de movilidad reducida
    • No beneficiarse de ayudas para la misma finalidad
  • Para la adaptación del vehículo:
    • Estar en posesión del permiso de conducir vigente
    • Presentar la ficha técnica donde conste la modificación técnica del vehículo, de acuerdo con las condiciones restrictivas del permiso de conducir
    • Estar afectado por una discapacidad que impida la utilización de otros medios de desplazamiento o transporte público
  • Para los desplazamientos para la atención precoz:
    • Para niños y niñas de 0 a 6 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
    • El tratamiento de atención precoz deberá tener el informe favorable del Servicio de Valoración y Orientación y llevarse a cabo en centros de la red pública (propios o concertados)
  • Para los desplazamientos por enseñanza para mayores de 16 años:
    • Estar realizando enseñanza reglada postobligatoria o formación ocupacional en centros autorizados y disponer de certificado del centro en que se indique claramente cuáles son los estudios realizados y si se trata de una enseñanza reglada postobligatoria.

Como puedes ver, los requisitos específicos varían en función de la ayuda que desees solicitar. Te mostramos cuáles son los tipos de las ayudas para mejorar la movilidad de personas discapacitadas en Catalunya.
 

Servicios que te pueden interesar:
Ascensores Dictator Salvaescaleras Dictator

Ayudas públicas para la accesibilidad

Tipos de Ayudas PUA 2018

Se contemplan dos tipos de ayuda en este plan: las prestaciones para movilidad y transporte y las prestaciones para la autonomía personal y la comunicación.

Prestaciones para movilidad y transporte

Estas ayudas están diseñadas para ofrecer un soporte a los gastos que son ocasionados por y para la movilidad y el transporte de las personas con discapacidad. En este apartado se contemplan ayudas para adaptación de vehículos, obtención o reconversión del carnet de conducir o ayudas para el transporte cuando se requiere asistir a ciertos servicios.

Prestaciones para la autonomía personal y la comunicación

Estas ayudas están pensadas para cubrir los gastos de adquisición de determinados productos dependiendo de la discapacidad de cada persona. Si la discapacidad afecta a la movilidad, estas ayudas pueden proporcionar un buen soporte para la adquisición de plataformas o sillas salvaescaleras. En estos casos, la subvención máxima suele ser de 3.000 €.

Cómo solicitar las ayudas para mejorar la movilidad de personas discapacitadas en Catalunya

Las solicitudes para acceder a las Ayudas PUA 2018 deben presentarse en las dependencias del Departament de Treball, Afers Socials i Familiares.

El plazo para la presentación de la solicitud es de dos meses desde que se abre la convocatoria. Es conveniente consultar si hay un plazo ampliado de la convocatoria y en qué fecha se realizaría la siguiente. Puedes obtener más información, aquí.

Para poder acceder a estas ayudas es necesario presentar el formulario de solicitud junto a los siguientes datos:

  • Datos personales y administrativos.
  • Datos económicos.
  • Declaraciones responsables.
  • Documentación especifica acerca del producto o servicio

Infórmate sobre las ayudas para mejorar la movilidad de personas discapacitadas en Catalunya, que suelen ser frecuentes y, si no entras en esta convocatoria, infórmate de cuándo serán las siguientes para que puedas beneficiarte de una mejor accesibilidad y calidad de vida. Recuerda que en otras provincias como en Valencia o Zaragoza también se ofrecen este tipo de ayudas.

Ayudas para mejorar la movilidad de personas discapacitadas en Catalunya
4.4 (87.27%) 11 votes