Sillas salvaescaleras vs ascensores unifamiliares: ¿cuál es la mejor opción?

Una de las preguntas que nos hacen más habitualmente es la de sillas salvaescaleras vs ascensores unifamiliares.

Aunque se tenga claro que hay que poner una solución de movilidad en casa, es difícil definir qué nos conviene más. Como llevamos más de 90 años como fabricante de ascensores y salvaescaleras, vamos a contarte las diferencias. Así, tomas una decisión que realmente cumpla con lo más importante: lo que tú necesitas de forma particular. Vamos con la comparativa de soluciones de movilidad.

Sillas salvaescaleras vs ascensores unifamiliares: lo primero es que cada uno cumple su función

En general, más que situarte entre sillas salvaescaleras vs ascensores unifamiliares, es mejor que partas de la premisa de qué necesito poner en casa realmente.

Para ello, tenemos que pensar en las circunstancias personales, posibilidades y normativa, porque cambia radicalmente de un caso a otro. Empecemos por las sillas salvaescaleras.

Sillas salvaescaleras: ventajas y desventajas

Está claro que las sillas salvaescaleras parten de una ventaja importantísima y clara en el imaginario colectivo: son más económicas y se instalan rápido.

Señora con bastón en frente de escalera

Desde nuestra perspectiva, funcionan muy bien cuando hay poco sitio, el presupuesto es ajustado o, sencillamente, hay unas escaleras que generan peligro, sin otros problemas de movilidad.

Ventajas:

  • Se instalan rápido, usualmente en un día, y no modifican estructura de la vivienda.
  • Son más económicas, sobre todo si se compara con ascensores unifamiliares.
  • Ocupan muy poco espacio y, llegado el caso, pueden desinstalarse.

Desventajas:

  • Salva la escalera, pero no van a suponer una ayuda frente a otros desniveles.
  • Estéticamente son significativamente peores, y eso siempre pesa.
  • Suelen tardar más tiempo en recorrer las distancias.

Ahora sigamos con la comparativa de sillas salvaescaleras vs ascensores unifamiliares, y veamos los segundos en detalle.

Ascensores unifamiliares: ventajas y desventajas

A nadie se le escapa que los ascensores unifamiliares aportan todo lo que una vivienda necesita para salvar desniveles.

Si tienes varias plantas, te evitan el tiempo de espera, son estéticos, seguros y cómodos. Sin embargo, el precio es notablemente más alto en los elevadores, y no está exento de una obra.

Ventajas:

  • Acceso a toda la casa, con accesibilidad sin barreras real y a todas las plantas.
  • Añaden valor a la vivienda, porque incrementan el nivel de confort de la misma.
  • Seguros y cómodos, no hay nada mejor en el mercado que un ascensor.

Desventajas:

  • El precio es más alto que una silla salvaescaleras.
  • Hará falta una obra, que modifica la estructura de la vivienda.
  • Exigen cumplir más normativa y mantenimiento para garantizar la seguridad.

Entonces, ¿qué es mejor para mí?

Nosotros somos fabricantes de sillas salvaescaleras, pero también fabricantes de ascensores unifamiliares, así que vamos a darte información que te ayude a decidir.

En ese sentido, ahora que conoces las ventajas y desventajas de cada sistema, has de valorar los siguientes aspectos.

Presupuesto y viabilidad de tu proyecto

El coste de las sillas salvaescaleras suele ser notablemente más bajo. Esta es una realidad que hemos de asumir desde el principio, porque un ascensor supondrá un desembolso mayor.

Además, incluso si cuentas con los fondos, hay que asegurarse de que se puede poner un ascensor en tu vivienda. De lo contrario, por mucho que nos guste, no podremos hacerlo y la silla será la mejor solución. Recuerda que nosotros también fabricamos plataformas salvaescaleras.

Espacio, el gran olvidado

Nos parece un factor decisivo el considerar si tenemos espacio para un ascensor o no.

Para nosotros, si se dan las circunstancias y tienes hueco, el ascensor es una decisión inmejorable. Porque es cómodo, elegante, añade valor a la vivienda y resulta práctico.

La normativa de España

Finalmente, insistimos mucho en repasar la Ley de Propiedad Horizontal en ascensores, porque muchas veces nos obliga ya a tomar la decisión este factor.

Por otra parte, recuerda que si vas a solicitar ayudas para ascensores, lógicamente no podrás pedirla para otro tipo de tecnología. Así que conviene pensar bien en el proyecto y la necesidad, valorar ambas opciones con un experto. Y, finalmente, decidir.

Si quieres ponerte en las mejores manos, te asesoramos gratis y sin compromiso. Nuestro equipo te dará información transparente, clara y resolverá tu proyecto con la máxima profesionalidad. No le des más vueltas a sillas salvaescaleras vs ascensores unifamiliares y contacta con Dictator.