¿Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor? 3 consejos prácticos

No es tan frecuente quedarse encerrado en un ascensor como la mayoría piensa. Pero, ¿y si pasa? ¿Qué debemos hacer? En este artículo te mostramos qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor. Pero antes, te presentamos, por si estás buscando una solución de movilidad para tu edificio, las soluciones que ponemos a tu disposición.

Consulta nuestras soluciones de accesibilidad para viviendas y edificios aquí:
Ascensores unifamiliares

3 consejos sobre ¿Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor?

Incluso las personas que nunca han tenido miedo a un ascensor, pueden sentir inquietud al quedarse encerrados. Es totalmente normal. Pero para solventar el problema todo lo que vas a necesitar es la información que vamos a proporcionarte y recordarla llegado el momento (que es muy probable que no se dé).

Si te quedas encerrado en un ascensor mantén la calma

Lo que tienes que tener claro, sobre todo, es que no corres ningún peligro dentro del ascensor. Esto es lo más importante a recordar. Lo primero que tienes que hacer si te quedas encerrado en un ascensor es mantener la calma.

Hay muchos mitos sobre lo que pasa si te quedas encerrado en un ascensor.  Por ejemplo, que el aire se acabará. Esto no es cierto. Todas las cabinas de ascensores cuentan con sistemas de aireación por lo que, en este sentido, puedes estar muy tranquilo. Tendrás aire hasta que te saquen, se tarde lo que se tarde, que no suele ser mucho.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que, aunque tengas la sensación de estar suspendido, el ascensor no se va a caer. La mayoría de los ascensores en la actualidad cuentan con un sistema de frenado automático que evita la caída de la cabina.

Establece comunicación para poner sobre aviso de la situación

En todos los ascensores modernos hay unos botones que permiten avisar al servicio de ayuda de la empresa que gestiona el mantenimiento. Es muy raro que un ascensor no tenga al menos un timbre para hacer saber a los vecinos que el ascensor no funciona y hay alguien dentro. Pero lo normal es que cuenten con un botón que nos pone directamente en contacto con la empresa de mantenimiento para comunicarles la incidencia y que puedan acudir a atenderla en seguida.

Otra opción es utilizar tu móvil para comunicarte y llamar a emergencias. Las cabinas suelen tener un adhesivo en su parte interior que nos indica el teléfono al que tenemos que llamar para obtener ayuda si el ascensor se avería.

Si esto no funciona, llama a un amigo o vecino por teléfono, golpea las puertas y grita para que alguien pueda oírte.

No intentes salir del ascensor por tu propia cuenta

Es importante que, si te quedas encerrado en un ascensor, no trates de salir de él por tu cuenta porque puede ser peligroso. Esto solo agravaría el problema. Todo lo que necesitas para salir si te quedas encerrado en un ascensor es tener paciencia y esperar a que los profesionales hagan sus labores. Un ascensor es seguro siempre que se sigan los protocolos de utilización establecidos.

Sobre todo, recuerda que no es nada habitual quedarse encerrado en un ascensor, por lo que la próxima vez que entres en uno no tengas miedo. Es muy poco probable que algo así suceda. Pero si ocurre, al menos ahora ya sabes cómo reaccionar para hacer la situación más llevadera.

¿Te ha resultado útil? ¡Valóranos!