¿Qué hacer si se avería un ascensor?

Para tu tranquilidad, es bueno que sepas que es poco probable que un ascensor se averíe si se llevan las cuestiones de mantenimiento al pie de la letra. Y esto suele ser bastante frecuente porque la ley así lo exige. Pero si en algún momento pasa, es importante saber qué hacer si se avería un ascensor.

¿Estás interesado en instalar una solución en elevación en tu edificio?

Consulta nuestras soluciones de accesibilidad para viviendas y edificios aquí:

Ascensores unifamiliares
Salvaescaleras

Qué hacer si se avería un ascensor

No dejarse llevar por el miedo

Sentirnos agobiados en espacios pequeños es un miedo bastante habitual. También lo es sentir inquietud al quedarnos en espera en una cabina que se ha detenido por una avería.

Para combatir el miedo nada mejor que la información. Lo peor que te puede pasar si el ascensor se queda parado por detectar una avería es que tengas que esperar un rato hasta que el servicio técnico arregle el problema. ¡No te vas caer! La cabina está preparada para mantenerse en su posición así que no temas.

Tocar el timbre

Lo primero que hay que hacer si se avería un ascensor es tocar el timbre que encontraremos en la cabina. El mismo emitirá una señal de llamada a la empresa de mantenimiento para ponerles en aviso. Si el timbre no funcionase, entonces podemos usar nuestro móvil o la voz para llamar a algún vecino.

Esperar pacientemente

Una vez que el personal técnico o alguna persona cercana ha sido avisada de la avería del ascensor, solo queda tener paciencia y esperar. Puedes distraerte pensando en alguna cosa que tienes que hacer, por ejemplo, o en cualquier otra que pueda mantener tu mente distraída.

¿Se puede hacer un rescate de emergencia?

Hay ocasiones en las que es necesario sacar a la persona del ascensor con inmediatez, sin esperar a que llegue el equipo de mantenimiento. Si así fuera, se puede llevar a cabo un rescate de emergencia. Éste se realiza con una llave de rescate que el presidente o la persona responsable del edificio debe tener para poder abrir el ascensor.

El rescate de emergencia debe hacerse en función de la altura a la que se haya quedado parada la cabina. Si se ha quedado por debajo de un piso y hay suficiente espacio para que los ocupantes de la cabina puedan salir, el rescate sería sencillo. Habrá que proporcionar a las personas que estén en el interior alguna herramienta como una escalera para que puedan salir de manera fácil y segura.

Si el ascensor se ha quedado por encima de algún piso, entonces hay que proceder de otra manera, con mucho más cuidado. Se recomienda que antes de evacuar a las personas se lleve el ascensor de manera manual al nivel de piso. Si esto no es posible, aquí el peligro principal se encuentra en que las personas puedan caer al hueco del ascensor si no se sale con cuidado. Habrá que poner en el exterior algún punto de apoyo para que las personas evacuen de forma segura el elevador igualmente.

El rescate debe hacerse de manera totalmente segura, con la máxima precaución, aunque sea un proceso relativamente sencillo. Y debe haber en la finca alguien convenientemente formado y preparado para poder realizar un rescate de emergencia en caso de ser necesario.

¿Qué se debe hacer cuando se termina de evacuar a los pasajeros?

Una vez que todos los pasajeros hayan sido evacuados, lo siguiente que hay que hacer es asegurarse de que las puertas del ascensor han quedado completamente cerradas. Después, esperaremos al equipo de mantenimiento, si aún no ha llegado.

Si es el equipo de mantenimiento del ascensor el que se va a encargar de todo, después de haber puesto a los pasajeros a seguro, comenzarán a realizar las labores necesarias para investigar lo que ha pasado y restablecer el servicio.

Seguramente te estarás preguntando quién paga la avería. En este caso dependerá de si el ascensor está en garantía, si el fallo se produjo debido a un mal mantenimiento, mala praxis, la ausencia de mantenimiento, etc.

¿Qué hacer si se avería un ascensor?
5 (100%) 1 vote