¿Qué determina el tamaño de un ascensor?

Como se puede suponer, el tamaño de un ascensor no es algo que se elija a la ligera. Por el contrario, es el resultado del estudio de una serie de factores y circunstancias. En este artículo te explicamos cuáles son todos los aspectos relevantes para determinar el tamaño de un ascensor.

Medida de ascensor

Cómo se determinan las medidas mínimas de los ascensores

Para empezar, hay que partir de la base de que tanto la cabina como las puertas deben tener, mínimo, dos metros de alto. Dicho esto, mencionamos que las dimensiones de la cabina van a depender directamente de su capacidad máxima.

Un ascensor para dos personas que tiene una capacidad máxima de 180 kilos va a exigir una superficie útil de hasta 0,58 metros cuadrados. En los casos de ascensores que permiten cargas de hasta 2.000 kilogramos, las dimensiones de la cabina deberían ser de 4,2 metros cuadrados.

Existen unas tablas por las que los fabricantes se guían a la hora de diseñar el ascensor. Apoyándose en ellas, dotan a cada ascensor de las características apropiadas.

Cabe destacar que los ascensores hidráulicos requieren medidas mayores. Por ejemplo, un ascensor de este tipo que admita 400 kilogramos de carga máxima, debe tener una superficie máxima de 1,68 metros.

La accesibilidad: un factor influyente en el tamaño de un ascensor

Los edificios deben estar adaptados para el acceso a personas con movilidad reducida. Esto es determinante a la hora de establecer las dimensiones de un ascensor. Cuando se trata de inmuebles de acceso público o edificios donde acceden habitualmente o viven personas con movilidad reducida, los ascensores deben tener unas medidas mínimas concretas. Estas medidas son de 1,1 metros de ancho y 1,4 metros de profundidad, lo que haría posible que cupiera una silla de ruedas sin inconvenientes.

El uso es otro de los factores más determinantes

Principalmente, el tamaño de un ascensor viene determinado por lo que hemos expuesto anteriormente. Sin embargo, es lógico pensar que en una vivienda particular no se demandará el mismo tipo de ascensor que en una comunidad de vecinos. Es decir, el uso que se le pretenda dar al ascensor también va a determinar su tamaño.

Si se trata de una vivienda particular, bastará con un ascensor capaz de transportar a dos personas, o incluso solo una. En una comunidad de vecinos, depende del flujo de cada edificio. En los lugares públicos muy transitados, como los hospitales, se demandan ascensores de mayor tamaño.

A modo de clonclusión:

Los principales factores que determinan la medida de un ascensor son:

  • La carga máxima, que delimita las medidas máximas de la cabina.
  • El lugar de instalación y el uso que se le vaya a dar al ascensor.
  • La necesidad de hacer accesible el ascensor.

Si estás pensando en instalar un ascensor, seguramente te estarás preguntando cómo influye el tamaño en el precio del producto. Efectivamente, el tamaño influye, pero no tanto como solemos pensar. Deposita tu confianza en nosotros y verás que instalar un ascensor resulta mucho más asequible de lo que imaginas. No te preocupes si dispones de poco espacio, en Dictador diseñamos un ascensor a tu medida.

Infórmate aquí sobre nuestras soluciones en elevación ascensorista


¿Qué determina el tamaño de un ascensor?
4.5 (90.48%) 21 votes