Ascensores dentro de casa
Colocar ascensores dentro de casa es algo más común de lo que imaginamos. Este producto tiene su público, y es mucho más variado de lo que en un principio podríamos creer. De hecho, si estás leyendo estas palabras seguramente se deba a que formas parte de ese selecto grupo de interesados en contar con este recurso en el hogar.
Ascensores dentro de casa, ¿lujo o necesidad?
Existen dos supuestos por los que, generalmente, se desea instalar un elevador en una vivienda:
- Placer. Se da por el gusto de movernos entre las plantas de nuestro hogar con mayor comodidad. Puede ser útil en casos como disponer de varias plantas en una misma vivienda, tener hijos pequeños, que el garaje quede bajo tierra, etc.
- Necesidad. En este caso, ya no se instala por gusto sino porque alguno de los habitantes lo precisa. Si cuentas con una casa de dos plantas, incluso simplemente con desniveles, y un miembro de la familia sufre cualquier tipo de problema que le impida moverse con libertad ya no hablamos de un lujo sino de una necesidad para mantener una buena calidad de vida.
Lo que debes saber sobre la instalación de ascensores dentro de casa
En ambos supuestos nos referimos a viviendas unifamiliares. Es decir, estamos hablando de ascensores que sirven diferentes plantas de la misma vivienda. Comúnmente los llamamos ascensores unifamiliares. Vamos a ver en qué se diferencian de los ascensores típicos que nos encontramos en una comunidad de propietarios con varios vecinos.
Velocidad del ascensor
Tenemos que hacer esta distinción precisamente porque, por ley, este tipo de aparatos está limitado en velocidad, pudiendo moverse a razón de 0,15 m/s como máximo. Este ya es el primer punto diferenciador entre ambos tipos, el cual condiciona, evidentemente, la instalación. Y por lo tanto también el consumo y el precio de adquisición, que son más reducidos que los de un ascensor convencional.
Espacio que necesita el ascensor
Los ascensores unifamiliares tienen un aprovechamiento mayor del espacio, pudiendo conseguir cabinas más espaciosas que las que se conseguirían con un ascensor convencional. Pensando que en muchas de las ocasiones hablamos de casas que ya están construidas y los espacios disponibles son los que son, nos proporcionan una gran ventaja respecto a un ascensor al uso.
Las entradas y salidas de la cabina son configurables, de forma que se puede entrar por un lado en la planta baja y salir por otro lado en cualquiera de las plantas superiores. Se fabrican a medida, así que es posible adaptarse a los requisitos constructivos del edificio.
Cuánto consume un ascensor
Los motores tienen una potencia de unos 3 CV (2,2 Kw) y están disponibles para instalaciones monofásicas o trifásicas. Se adaptan a las características de la instalación del edificio y debido a su bajo consumo (equiparable al de una plancha común) no es necesario solicitar ampliación de potencia a la compañía eléctrica.
En cuanto a la colocación de ascensores dentro de casa, estos son los aspectos más generales que se deben considerar, es decir, por donde debes empezar a informarte. Lo demás ya sería conocer tu caso y comenzar a considerar sus particularidades para saber qué posibilidades existen y cómo podemos ayudarte.