Reemplazar un ascensor antiguo en una comunidad de vecinos. Pasos a seguir.

Cambiar un ascensor antiguo en una comunidad de vecinos ya no resulta tan difícil este 2022 como lo era hace un tiempo atrás; estos son los datos clave que debes tener en cuenta si quieres reemplazar el ascensor en tu edificio de propietarios y los pasos a seguir. 

¿Por qué interesa valorar la opción de cambiar un ascensor antiguo en un edificio de propietarios? 

Reemplazar ascensor antiguo en comunidad de vecinos

A la hora de plantear la opción de reemplazar un ascensor antiguo en un edificio de propietarios, si se trata de una iniciativa propia o con la que estén de acuerdo más personas, tienes la mitad del camino hecho. 

La argumentación a tu favor es bastante sólida:

  1. El hecho de introducir un nuevo ascensor en el edificio serviría, por un lado, para revalorizar el mismo y, si hay viviendas o locales en alquiler, obtener mayores beneficios de las rentas o ventas. Es, desde luego, un buen punto argumentativo como entrante. 
  2. La siguiente razón por la que reemplazar un ascensor antiguo en una comunidad de vecinos reside en la adquisición de una herramienta más eficiente que genere el mínimo impacto respecto al consumo energético. Además…
  3. Podemos deducir un buen porcentaje de la obra al tratarse de un proyecto recogido en las subvenciones y planes de ayuda estatales para la mejora de la movilidad y eficiencia energética de viviendas, edificios y barrios.  

Un dato interesante: Los porcentajes a deducir de las ayudas pueden abarcar desde el 60% hasta el 100% en función de los requisitos y objetivos cumplidos con la sustitución de un ascensor antiguo por uno con menor impacto para el medio ambiente y que, además, sea una pieza central facilitadora de la igualdad de oportunidades en proyectos vitales. 

¿Debemos estar todos de acuerdo para decidir reemplazar el ascensor antiguo por una propuesta más eficiente? 

Las novedades introducidas en la Ley de la Propiedad Horizontal este 2022 y otras modificaciones en reglamentos vinculados permite que, aunque tan solo uno de los propietarios no esté de acuerdo, las obras puedan llevarse a cabo igualmente. 

Más allá de eso, los que no estén de acuerdo igualmente deberán contribuir si está justificado su reemplazo por cuestiones de fomento de la accesibilidad a todas las personas con movilidad reducida.

Un ejemplo es que el ascensor antiguo no cumpla con las medidas mínimas establecidas por Ley actualmente. En este caso, la sustitución tiene un carácter obligatorio para el que no será necesario ningún consenso, bastará la existencia justificada de la necesidad de realizar el reemplazo. 

Pasos a seguir para reemplazar un ascensor antiguo en la comunidad de vecinos 

Cómo cambiar un ascensor antiguo en una comunidad de vecinos

El reemplazo o sustitución de un ascensor antiguo en un edificio de vecinos por otro más moderno y eficiente no es lo mismo que realizar una nueva instalación. En estos casos, hay que echarle un ojo al detalle a la Ley de Propiedad Horizontal para conocer de qué manera es posible exponer el tema en una junta. 

Llegados a un acuerdo, será necesario, para solicitar los permisos de obra, seguir una serie de pasos, entre ellos, obtener información detallada del proyecto y pedir presupuesto a una empresa

Apostar directamente por fabricantes de ascensores como Dictator para minimizar gastos y maximizar seguridad y eficiencia es la opción más inteligente. 

La empresa, además, podrá ayudarte a realizar distintos trámites relacionados con la instalación de un ascensor ya sea en una comunidad de vecinos o en una vivienda particular; y que son derivados de las nuevas modificaciones reglamentarias. 

Un ejemplo de estos trámites es la inscripción en el R.A.E. o Registro de Aparatos Elevadores. 

¿De qué tipos de elevadores disponemos para modernizar un ascensor antiguo en un edificio de vecinos? 

Actualmente la falta de dimensiones suficientes en el interior, la carencia de espacios para la implementación de fosos convencionales u otros inconvenientes no son ningún impedimento para llevar a cabo la obra que permita reemplazar el elevador antiguo en la comunidad de vecinos. 

Pasos para reemplazar un elevador antiguo en una comunidad de propietarios

Podemos optar desde ascensores exteriores hasta interiores con distintos tipos de funcionamiento: hidráulicos, neumáticos, etc. De esta forma, lograremos personalizar el nuevo ascensor a las necesidades específicas del edificio generando el menor impacto energético y, por tanto, ambiental con el que, además, es posible ahorrar. 

¿Te ayudamos? Contacta con nosotros y solicita asesoramiento profesional sin compromiso.