¿Cuáles son los ascensores más rápidos?

La velocidad es una de las características más analizadas en los elevadores, especialmente en lugares con bastante tránsito; de ahí que una de las preguntas más frecuentes para los usuarios sea la de cuáles son los ascensores más rápidos que existen.

Respondemos a esta cuestión y a otras relacionadas para ayudarte en tu toma de decisiones si estás pensando en aprovechar este 2023 para instalar o renovar ascensor.

¿De qué depende la velocidad de los ascensores?

Cuáles son los ascensores más rápidos

Hay una serie de factores que inciden directamente sobre la velocidad que un ascensor puede alcanzar. Entre ellos, destacan:

Altura de la vivienda o del edificio

En los edificios más elevados se puede lograr más velocidad en el ascensor, al existir una trayectoria más larga.

Capacidad de carga del elevador

Los elevadores diseñados para transportar bastante peso de carga o mayor número de pasajeros tienden a ser menos rápidos, por lo que resulta un factor muy determinante.

Número de paradas y distancia entre plantas

La cantidad de veces que el ascensor deba detenerse va a influir -al igual que la distancia entre las plantas- en la velocidad que pueda tomar el ascensor. Especialmente teniendo en cuenta que para hacer cada parada necesitamos un tiempo para realizar el frenado y detención total de la cabina que hay que contar.

Velocidad del motor y sistema de funcionamiento

La velocidad que pueda lograr el motor está estrechamente relacionada con su sistema de funcionamiento. Entre los ascensores más rápidos se encuentran los de tracción y los hidráulicos.

¿Cuáles son los ascensores más rápidos para edificios con mucho tránsito?

Hay principalmente dos tipos de ascensores considerados los más rápidos: hablamos de los ascensores de tracción y de los elevadores hidráulicos con dos cilindros.

Ascensores de tracción

Los de tracción son uno de los ascensores más rápidos, incluso más que los hidráulicos. Utilizan un sistema que combina poleas y cables para dirigir el movimiento arriba o abajo. Son capaces de alcanzar, dependiendo del uso que sea necesario, velocidades que llegan hasta los 10 metros por segundo. Los ascensores que no requieren cuarto de máquinas pueden utilizar sistemas de tracción sin engranajes, siendo mucho más rápidos que los convencionales. Aquí tienes más información sobre los motores de tracción y su funcionamiento..

Ascensores hidráulicos con uno o dos cilindros

Los ascensores hidráulicos son rápidos, en mayor o menor medida según nuestras propias necesidades, ya que puede contar con solo un cilindro o dos, si lo que queremos es priorizar la velocidad. Un ascensor hidráulico con dos cilindros puede llegar a alcanzar los 6 metros por segundo, como referencia.

Una gran ventaja de los elevadores hidráulicos es que, además de ser ascensores rápidos, son bastante eficientes en relación con el uso que hacen de la energía necesaria para moverse.

Hay que tener en cuenta que estos ascensores solo hacen uso energético durante uno de los movimientos: precisamente el ascenso. La bajada se realiza utilizando un sistema propio del motor hidráulico y otros factores que no requieren del mismo consumo.

¿En qué escenarios es útil contar con un ascensor rápido y por qué?

Ascensores más veloces para edificios

Los ascensores más rápidos son los que se encuentran en grandes rascacielos y edificios con gran altura, reservándose otras opciones más eficientes para trayectos cortos y con menor tránsito.

Generalmente, los ascensores más rápidos son los que solemos encontrar en edificios públicos que conectan a muchas personas, con muchos niveles o plantas. En las viviendas unifamiliares, por ejemplo, se usan mecanismos veloces, pero priorizando más los aspectos de eficiencia energética y accesibilidad. ¿Conoces cómo es un ascensor accesible?

Una de las grandes ventajas de los ascensores más rápidos es su gran capacidad para eliminar la congestión distribuyendo de manera más fluida el tráfico en ellos. Edificios públicos como hospitales o edificios de administración pública, así como centros comerciales y edificios de oficinas con muchas plantas suelen hacer uso de los ascensores más rápidos para disfrutar de esta y otras ventajas.

A nivel general, resulta muy agradable transitar por un edificio donde no hay atascos ni congestiones que nos puedan entorpecer tanto a la hora de realizar trámites públicos, como de realizar actividades mercantiles.

Específicamente en el caso comercial, contar con ascensores más rápidos permite ofrecer un servicio mucho más completo, incluyendo la propia experiencia de usuario, en la medida en que los componentes estéticos internos de la cabina pueden ser totalmente personalizables.

¿Necesitas algo más de ayuda para decidir qué tipo de elevador instalar en tu caso?

En Dictator somos veteranos expertos en la fabricación de ascensores y soluciones de movilidad, totalmente a medida. Somos capaces de resolver tus dudas muy rápido.

Contacta con nuestro equipo sin compromiso aquí.