Ascensores neumáticos, en qué se diferencian

Estamos acostumbrados a escuchar hablar sobre ascensores eléctricos o hidráulicos. Pero hay una categoría más que también resulta interesante estudiar. Se trata de los ascensores neumáticos. En este artículo te contamos cuáles son sus principales diferencias con el resto de ascensores del mercado.

¿Qué son los ascensores neumáticos y cómo funcionan?

Los ascensores neumáticos son elevadores que se mueven gracias a un sistema de extracción del aire. Mediante un sistema de aspiración, el aire contenido se extrae de la parte superior del conducto y el cambio producido hace que el ascensor se eleve. Por el contrario, la bajada sucede cuando la válvula encargada de dar acceso a aire permite el paso de éste haciendo que la cabina baje de manera suave.

Ventajas de los ascensores neumáticos

Las ventajas de los ascensores neumáticos son amplias e interesantes, de ahí que se trate de un producto bastante popular. Empezamos con una de las más atractivas y es que se trata de un elevador bastante respetuoso con el medio ambiente. Por su modo de funcionamiento, durante la bajada, el ascensor neumático no necesita consumir energía. Aquí tenemos un factor de ahorro importante.

Por otro lado, debido a su tecnología el ascensor neumático garantiza siempre paradas exactas y trayectos realizados con bastante suavidad.

Características de los ascensores neumáticos de vacío

Una de las características más llamativas de los ascensores neumáticos de vació es que tienen una forma totalmente cilíndrica. Generalmente se fabrican con materiales como el carbonato y el aluminio, lo que hace que sea posible ver lo que hay fuera desde dentro del ascensor. Este puede ser un punto muy positivo para las personas que padecen claustrofobia.

En cuanto al resto, los ascensores neumáticos son exactamente igual que los ascensores convencionales: disponen de luz, ventilación, puerta de seguridad en la cabina, teléfono de emergencias, etc.

Se pueden construir con una capacidad de 130 kilos a 225. Las dimensiones pueden ser de entre 600 milímetros ø a 1200 milímetros ø. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 0,15 metros segundo y en cuanto a distancia, pueden alcanzar un máximo de 10,5 metros. Su consumo puede variar entre los 3 y los 6 kW aproximadamente. Se trata de un ascensor bastante eficiente.

Tipos de ascensores neumáticos de vacío

Hay dos tipos de ascensores neumáticos y ambos se diferencian solo en una cosa: en el lugar en donde tienen ubicada la bomba de vacío necesaria para hacerlos funcionar. En este sentido tenemos pues, los ascensores neumáticos con bomba de vacío integrada en el hueco del elevador o los que la tienen fuera.

Ascensores neumáticos con bomba de vacío integrada

La bomba de vacío de estos ascensores se instala en el cilindro del ascensor. Para poder utilizar esta opción necesitamos que haya, en la última planta, una altura mayor que será ocupada por la propia bomba.

Este tipo de ascensores neumáticos están disponibles para alturas de 2,7 metros aproximadamente. Su ventaja principal es evidente: la bomba queda integrada en la propia instalación que se presenta, así, más ‘limpia’ o ‘recogida’.

Consulta nuestro catálogo de ascensores para viviendas y edificios aquí:
Ascensores unifamiliares

Ascensores neumáticos con bomba de vacío fuera

En este tipo de ascensores, la bomba de vacío necesaria para su funcionamiento está instalada a no más de 9 o 10 metros, fuera de la estructura. Puede ponerse, por ejemplo, en una terraza o incluso en el tejado de la vivienda. Lo importante es que la distancia entre el elevador y la bomba no supere la indicada.

Este es el tipo de ascensor neumático recomendado para los lugares en los que no se disponen de los 2,7 metros de altura mínimos para implementar la anterior. Aquí se requiere también que se busque una ubicación para el cuadro electrónico del elevador, si bien en el tipo anterior no era necesario porque este elemento también quedaba integrado en el ascensor.

¿Te ha resultado útil? ¡Valóranos!