¿Cuáles son las dimensiones mínimas que puede tener un ascensor?

¿Cuáles son las dimensiones mínimas de un ascensor? ¿Existe una medida mínima establecida por ley? La respuesta tiene muchos matices, a pesar de ser una pregunta muy habitual de nuestros clientes. Efectivamente existen unas medidas mínimas legales para la instalación de un ascensor en edificios públicos o de acceso a todo el mundo: la cabina deber tener 1 m de ancho por 1,25 m de fondo y la apertura de puerta debe ser de 80 cm. Además, la zona de embarque o de entrada al ascensor debe estar libre de obstáculos y tener un mínimo de 1,5 m de diámetro.

Estas medidas permiten la entrada de una silla de ruedas de una persona con movilidad reducida y por ello se consideran las dimensiones mínimas que debe tener un ascensor, cuando hablamos de instalaciones en este tipo de edificios. Por lo demás, en la instalación de un elevador, todo dependerá lógicamente de muchos factores.

En Dictator por ejemplo, nosotros mismos fabricamos los ascensores unifamiliares a medida para cada cliente, por lo que no existen unas dimensiones mínimas que ofrecemos, sino que estas vienen dadas por el espacio disponible en la vivienda, por los requerimientos cada cliente, etc. Las imágenes superiores pertenecen a dos proyectos que realizamos, en los que el aprovechamiento del espacio fue total: una cabina rectangular de 83cm de ancho por 61cm de fondo (en el que cabrían dos personas adultas, una al lado de la otra) y otro proyecto en el que logramos rentabilizar enormemente el espacio del que disponíamos, realizando un ascensor esquinero de 5 costados con un ancho de cabina de 81cm y un fondo de 1,10m.

Elige el ascensor más adecuado para ti:

Ascensores unifamiliares Ascensores sin foso

Lógicamente, no todas las empresas funcionan de la misma manera que Dictator. Algunas trabajan con estructuras prefabricadas y lo que hacen, básicamente, es instalarlas y mantenerlas. En este caso, sí es posible que te comuniquen que hay un mínimo que se corresponderá, lógicamente, con la estructura más pequeña que ellos puedan conseguir. Ahora bien, tomando en consideración que en Dictator fabricamos los ascensores desde cero, vamos a ver qué factores son los que determinan cuál será el tamaño mínimo de un ascensor.

Las personas que transporte

¿Para qué se ha fabricado el elevador? ¿Para transportar a una, dos, tres o cinco personas? Las dimensiones de la cabina determinan qué número máximo de personas puede transportar el ascensor. No es lo mismo instalar un ascensor en una casa unifamiliar, que hacerlo que hacerlo en una finca de vecinos. En el primer caso, se supone que el uso de la máquina será escalonado, con una o dos personas al mismo tiempo. Si se trata de una escalera de vecinos, entendemos que pueden concurrir 3 y hasta 4 personas al mismo tiempo. Este es un detalle a tener en cuenta a la hora de elegir las medidas que tendrás el ascensor y cómo de grande será la cabina (cm de ancho y fondo).

¿Dónde será instalado el ascensor unifamiliar?

No podemos pretender instalar un ascensor de grandes dimensiones en un hueco muy pequeño, así que las medidas del elevador tienen que ver mucho con el hueco del que se disponga para instalarlo. Cuanto más grande sea, mayor será el tamaño de ascensor que puedas instalar, aunque esto es sólo orientativo pues, evidentemente, no nos interesaría instalar un ascensor para transportar a 7 personas cuando en la vivienda en cuestión solo habitan 3, como es lógico.

El tipo de ascensor que se use

Un ascensor sin foso no requiere el mismo espacio que un ascensor hidráulico, ni tiene tampoco las mismas características. Así que mientras que el primero va a necesitar muy poco espacio para instalarse, el segundo necesitará algo más (ya que requiere de la instalación de una sala de máquinas). Con esto queremos decir que el tipo de ascensor que usemos también va a determinar cuál puede ser el tamaño mínimo del ascensor.

Estos son los aspectos principales que pueden influir en las dimensiones mínimas que puede tener un ascensor a la hora de hacer una instalación. La combinación de los tres es lo que determinará el tamaño necesario para el elevador que deseas instalar. Pero si lo que te preocupa es que tienes un espacio muy pequeño y no sabes si podrías instalar un ascensor en él, no le des más vueltas y contacta con nosotros. Te sorprenderá la gran cantidad de soluciones que manejamos para los lugares más pequeños y peor acondicionados para la instalación de un elevador que pudieras imaginar. Seguro que encontramos la solución indicada para tus necesidades y resolvemos todas tus inquietudes.

E incluso si se diera el caso en el que no dispones de hueco de escalera y necesitas una solución de elevación, también tenemos una solución ideal para estos casos: ascensores modulares exteriores