Automatización de puertas correderas cortafuego en áreas con riesgo de explosión

Existen establecimientos comerciales cuyas instalaciones tienen que cumplir con unas normativas muy rígidas, debido a los productos con los que trabajan. Especialmente delicado es el caso de aquellos almacenes de materiales inflamables. Además de crear espacios contra robos, se ven en la obligación de evitar el riesgo de incendios y, por tanto, de explosiones.

Enlaces recomendados:

Accionamientos para puertas cortafuego Dictamat 700

Después de tomar nota de las necesidades del cliente, nos trasladamos al negocio para evaluar la situación y planificar el proyecto con las características individualizadas del local.

Teniendo en cuenta esto, un local de características similares nos comunicó su intención de automatizar 3 puertas correderas cortafuego para cumplir con las exigencias de la directiva ATEX y para proteger el almacén de incendios. Después de tomar nota de las necesidades del cliente, nos trasladamos al negocio para evaluar la situación y planificar el proyecto con las características individualizadas del local.

Inmediatamente, nos dimos cuenta de que la mejor solución para automatizar dichas puertas correderas cortafuego era, sin duda, la integración del accionamiento DICTATOR DICTAMAT 700 EX, habida cuenta de que son ideales para las áreas con riesgo de explosión.

DICTATOR DICTAMAT 700 EX es un sistema de apertura y cierre de puertas con motor, aunque permite que las puertas correderas cortafuegos funcionen también mecánicamente.

DICTATOR DICTAMAT 700 EX es un sistema de apertura y cierre de puertas con motor, aunque permite que las puertas correderas cortafuegos funcionen también mecánicamente. Así, en el caso de que la alarma de incendios alertara de la existencia de peligro durante un apagón, se podrían mover sin problema alguno.

La cuestión de la libertad de cerrar o bajar en cualquier momento es fundamental en encargos como éste, por lo que ponemos nuestro empeño en construir una estructura eficaz y segura en este sentido. Por tanto, en este caso optamos por un engranaje antideflagrante de marcha muy suave y gracias a él, las puertas correderas cortafuego pueden cerrarse por contrapeso. A pesar de lo complicado que resultó encontrar un procedimiento para fabricar dicho engranaje, ya que los antideflagrantes son duros, finalmente lo logramos, en gran medida gracias a la instalación de cajas antideflagrantes en la zona del accionamiento.

Para ajustar las puertas correderas cortafuegos a las demandas del almacén, colocamos una berrera de líquidos que impide que se expandan cuando están abiertas, de dentro hacia afuera y viceversa.

Evidentemente, cuando están cerradas lo primordial es garantizar que están justamente en esta posición con un fuerte sistema de cierre que debe ser impermeable. El siguiente paso fue, por tanto, facilitar la apertura de las mismas y con este objetivo, dispusimos un pequeño contrapeso que ayudara al accionamiento en los primeros 400 mm de la carrera.

En esta etapa, ya sólo nos quedaba elegir la correa de transmisión de fuerza para unas puertas correderas cortafuego con unas medidas de 4000 X 4000 mm y unos 1000 kg de peso. Una vez barajadas todas las posibilidades, los expertos de Dictator concluyeron que la alternativa apropiada para una tonelada era una correa dentada antiestática.

El cliente aceptó nuestra propuesta porque, como nos indicaron, habíamos tenido en cuenta las particularidades del espacio, sin la rigidez de adaptar una instalación predeterminada.

Ya dimensionado el proyecto, el informe y presupuesto se entregaron con todas las exigencias de la estructura y de seguridad cubiertas. El cliente aceptó nuestra propuesta porque, como nos indicaron, habíamos tenido en cuenta las particularidades del espacio, sin la rigidez de adaptar una instalación predeterminada, sino que el proceso había sido el contrario, es decir, partir de las necesidades del lugar para elaborar una respuesta especial para ellos.

El cliente destacó el montaje de sistema de accionamiento DICTATOR DICTAMAT 700 EX, ya que ningún técnico se había esforzado tanto en encajar este factor con un engranaje adecuado, debido a la escasa flexibilidad de sus productos.

Automatizar puertas correderas cortafuego es una tarea seria y compleja que debe ser acometida a partir de la singularidad de donde las vayamos a incluir: no se trata de cumplir con una normativa sino de eliminar riesgos sin renunciar a la comodidad.

Automatización de puertas correderas cortafuego en áreas con riesgo de explosión
5 (100%) 1 vote