¿Cuáles son los procesos para la instalación de un ascensor?

Poner un ascensor tiene muchas ventajas. Entre ellas, hace que la vivienda o el edificio sean más cómodos en cuanto a movilidad y, por otra, revaloriza el inmueble. Esta última es la más atractiva para los propietarios que tienen intención de vender con posterioridad. Sin embargo, conlleva una serie de pasos a dar y trámites que realizar. En este artículo te mostramos los procesos para la instalación de un ascensor.

Procesos para la instalación de un ascensor

¿Sabías que uno de los principales motivos de conflicto entre vecinos de una comunidad tiene que ver con los procesos para la instalación de un ascensor? En realidad, más concretamente, con la toma de decisiones respecto a la instalación final.

Esto pasa porque unos propietarios son partidarios de la instalación del ascensor y otros no. Los que sí, quieren que se haga de una determinada manera, etc. Por eso, para saber cuáles son los procesos para la instalación de un ascensor hay que diferenciar entre si lo haremos en una comunidad de vecinos o en una vivienda privada. También dependerá de en qué parte se instale el elevador.

Procesos para instalar un ascensor en una comunidad de vecinos

Si nuestra intención es instalar un elevador en una comunidad de vecinos debemos remitirnos a la Ley de Propiedad Horizontal. Específicamente al apartado que nos habla de los ascensores.

Entre los procesos para instalar un ascensor en una comunidad de vecinos se encuentra la realización de una junta para decidir si se aprueba la implementación del elevador o no. En condiciones normales, debe haber un acuerdo de la mayoría simple de los propietarios. Si hay minusválidos o personas mayores que vivan, trabajen o presten servicios en la comunidad, la instalación del ascensor es obligatoria. Te recomendamos nuestro artículo referente a cuándo es obligatorio instalar un ascensor.

Por otro lado, haría falta realizar una junta para decidir sobre cuestiones como el presupuesto destinado, la empresa encargada del proyecto o las características del ascensor.

Procesos para la instalación de un ascensor en una vivienda unifamiliar

En este caso, la instalación de un ascensor resulta mucho más sencilla porque no dependemos del consenso entre un gran grupo. El propietario es quien decide sobre todo lo relacionado con el ascensor unifamiliar. Aquí la cuestión reside en dónde habrá de colocarse este ascensor. En cualquiera de los casos, es necesario que comuniques que vas a realizar una obra en tu vivienda y con qué finalidad.

Procesos para la instalación de estructuras modulares

Esta es la situación más complicada de todas. Si no tienes espacio para instalar el elevador dentro del edificio o de la vivienda, la única solución sería contar con una estructura modular. También se le conoce como ascensor exterior.

Éste se trata de una solución que se instala, generalmente, en la fachada del edificio por lo que es una adición a la estructura del inmueble. Esto, en algunos casos puede suponer que se ocupe suelo público por lo que ya no solo vamos a necesitar un permiso de obras corriente. También vamos a necesitar un permiso específico para el uso de un espacio de suelo público concreto.

De esta forma, el proceso para la instalación de un ascensor implica la petición de los permisos pertinentes. Paso que se dará después de que se haya decidido finalmente la implementación del ascensor.

Si para tu caso, la solución necesaria es la de la instalación de una estructura modular, no te desanimes. Cada vez hay más ordenanzas que facilitan su implementación. Especialmente con el fin de mejorar la movilidad de las personas y la habitabilidad y accesibilidad de los edificios.

Si te preocupa la parte estética, debes saber que las estructuras modulares se hacen a medida y son ampliamente flexibles en cuanto a colores, diseños y materiales.

Puedes ver nuestros ascensores aquí:

Si te gustaría obtener mas información sobre nuestros ascensores o estructuras modulares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.

¿Te ha resultado útil? ¡Valóranos!