Instalación de ascensores en la fachada

Instalación de ascensores en la fachada

La instalación de ascensores en la fachada es cada vez más habitual. Y también más sencilla. En este artículo te damos las claves para entender cómo pueden serte de ayuda y cuáles son las facilidades que tienes a tu disposición para implementarla en tu edificio.

Qué son los ascensores que van en la fachada

Los ascensores en la fachada son elevadores que, en lugar de estar instalados en el interior de un edificio, lo están fuera de él. En este sentido, se considera que el elevador, una vez implementado, es totalmente independiente del edificio y no ejerce ningún tipo de carga sobre él. Esto supone una gran ventaja porque, además, tampoco afecta al espacio disponible en él.

En general, se considera que los ascensores en la fachada son una solución sencilla y económica que elimina la necesidad de la realización de obras.

Descubre más sobre los ascensores exteriores aquí:
Ascensores Dictator

¿Cuándo se realiza la instalación de ascensores en la fachada?

Generalmente se realiza la instalación de ascensores en la fachada cuando no hay hueco suficiente para hacerlo en el interior del edificio. Pero claro, esto también, según el caso, podría ser una elección personal.

Mira este ejemplo. Decides instalar un ascensor en la fachada de una vivienda particular y el ascensor no ocupara suelo público sino el tuyo propio. En este caso no sería necesario que cumplieras ningún requisito. Al menos en lo que respecta al uso de espacios comunes, para que puedas llevar a cabo tu proyecto.

Hay que tener presente que la instalación de ascensores en la fachada requiere de permisos específicos. Esto es porque generalmente, parte del elevador va a estar ubicado en suelo público.

Aunque no pudiera parecerlo, esta es una de las grandes dificultades con las que siempre se han encontrado quienes quieren instalar uno. Pero, ahora, gracias a las conversaciones que están teniendo lugar en los organismos competentes, cada vez hay menos barreras.

Más facilidades para realizar la instalación de ascensores en la fachada

Es el apoyo de muchos Ayuntamientos lo que está permitiendo que cada vez sea menos difícil acceder a estas herramientas. Se están dictando ordenanzas municipales más flexibles sobre la instalación de ascensores en fachadas de edificios ya construidos .

La nueva Instrucción Técnica Complementaria de Ascensores de 22 de febrero de 2013 fue la primera puerta que se abrió a la implementación ascensores y a la mejora en sus condiciones de tratamiento. La misma deroga prácticamente el reglamento del R.D. 2201/1985. Además, añade cambios sobre las revisiones de mantenimiento y las inspecciones periódicas.

Posteriormente, la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, de 27 de junio de 2013, también introdujo un cambio. Modificó la Ley de Propiedad Horizontal para favorecer la dotación de ascensores en comunidades de propietarios aportando tres medidas:

  • La realización de obras de accesibilidad por parte de los locales.
  • La obligatoriedad de hacer estas obras cuando el importe a pagar por año sea inferior al presupuesto comunitario anual.
  • La posibilidad de realizarlas sin acuerdo previo de la Junta, aunque siguiera siendo necesario la aprobación del presupuesto.

Cómo resolver los problemas de tipo técnico

Llegados aquí, quedaba un punto por resolver. Éste era cómo afrontar la imposibilidad de instalar un ascensor en el interior de un edificio por falta de espacio en los elementos comunes.

Actualmente, se están promoviendo ordenanzas municipales sobre la instalación de ascensores en la fachada en edificios que ya están construidos. Con ello permiten el uso de suelo público para poder llevarla a cabo y ayudan a eliminar las barreras arquitectónicas.

Ayuntamientos como el de Getafe, Santander, Santiago de Compostela y Madrid, entre otros, ya cuentan con la nueva Ordenanza de instalación de ascensores en la fachada de edificios construidos de uso residencial, de 25 de junio de 2014 en la que se permite la utilización del suelo público para poder instalar estas soluciones.

Todas estas medidas no hacen sino corroborar que la instalación de ascensores es una medida fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas y del avance de la sociedad en general.

Si tienes dudas sobre las medidas mínimas que requiere un ascensor, las ventajas de instalar uno o el precio que suele costar, siguiendo los enlaces encontrarás información detallada.

Aquí también tienes una interesante guía sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar e instalar un ascensor.

Instalación de ascensores en la fachada
4.6 (92.94%) 17 votes