¿Qué determina la carga máxima de un ascensor?

¿Te has fijado que todos los ascensores tienen una placa en la que se establece cuál es su límite de carga?

Lógicamente, esta advertencia está ahí por algo. No es una cuestión que se determine de forma azarosa o según el modelo y tipo de ascensor.

La carga de los ascensores viene determinada por una serie de factores que se estudian con mucha atención.

carga máxima

Cómo se calcula y qué elementos determinan la capacidad de los ascensores  

El peso máximo que puede soportar un ascensor se calcula teniendo en cuenta las reglas básicas de la física. Y también entran en juego una serie de factores relacionados con el ascensor y el entorno en el que trabaja.

Para calcular el peso que puede transportar un ascensor se cuenta el número de personas autorizado para subirse a la cabina según el espacio disponible. Se establece toma como referencia que cada persona pueda pesar 75 kilogramos.

Esta información se extrae de unas tablas armonizadas a nivel europeo donde se especifica:

  • Por un lado, la superficie mínima que tiene que tener una cabina para albergar a 1, 2, 3 4 … pasajeros.
  • Por otro lado la superficie máxima de la cabina en función de los kilos que queremos transportar.

 

Estas tablas tienen en cuenta amplios coeficientes de seguridad para garantizar que, en caso de sobrepasarse esta carga, no haya ningún tipo de riesgo para el pasajero.

Con la combinación de ambas tablas obtendremos una cabina con una superficie equilibrada. De manera que las personas que tienen que viajar en ella lo hacen de forma cómoda y sin tener posibilidad de introducir más personas de las debidas para no superar el límite de carga máxima.

Qué dice la normativa europea respecto a la carga de los ascensores

La normativa española obliga a que el espacio de la cabina y la resistencia del ascensor sean acordes con la cantidad máxima de personas que puede albergar. Y, también el peso nominal que fija el propio instalador.

Desde hace más de 10 años en toda Europa se han establecido medidas para evitar accidentes. Se exige que las cabinas tengan una placa visible donde se exponga la cantidad máxima de personas que pueden transportar.

También se incorporan dispositivos de control de carga. El ascensor no se va a mover si detecta que se ha excedido el peso máximo para el que fue diseñado.

La directiva europea también obliga a los responsables a la realización de pruebas que determinen de forma fiable cuál es el peso máximo soportado y, en relación a esta, la permitida.

En este sentido, los usuarios pueden estar tranquilos. La normativa vigente es bastante estricta al respecto y garantiza, sobre todo, la seguridad de los mismos.

Por qué no debe superarse la carga máxima de los ascensores

Hemos aclarado que en caso de que la carga de ascensores que puede soportar un elevador se superase no habría ningún accidente. Puesto que la normativa obliga a que el funcionamiento de esta herramienta se bloquee para evitar su uso en condiciones que no son óptimas y, por tanto, seguras.

Entonces, si no hay riesgo de caídas o de accidentes al superar el peso máximo del ascensor, ¿qué es lo que puede suceder si se sobrepasara esta y el ascensor funcionase?

El principal problema reside en que, al no estar funcionando en condiciones óptimas, el elevador trabaja con gran presión. Esto hace que las piezas sufran un mayor desgaste lo que puede generar averías cuyo coste de reparación es muy elevado.

Hasta puede conllevar un acortamiento importante de la vida útil del ascensor. Cuyas piezas habrán de reemplazarse antes de lo que sería habitual.

Otra cosa que puede suceder si usamos un ascensor superando su carga máxima es que quede un desnivel entre la cabina y el piso en el que tiene que parar quedando un poco por debajo o por encima del piso en cuestión.

En Dictator somos expertos en las instalación y mantenimiento de elevadores, salvaescaleras y montacargas.

¡Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre nuestro servicio!

 

¿Qué determina la carga máxima de un ascensor?
4.9 (97.14%) 7 votes