Ascensores exteriores: la solución perfecta cuando no hay espacio interior
Aunque se hable menos de ellos, los ascensores exteriores son una opción interesantísima para resolver más de un problema al poner ascensor en casa.
El caso más habitual son las viviendas que no tienen espacio suficiente en el interior, o cuya estructura no puede soportar la instalación. Ante eso, hay que buscar alternativas que nos permitan instalar el ascensor, pero evitando realizar obras muy grandes dentro del domicilio. Y eso es justo lo que hace que los ascensores de exterior sean tan prácticos.

¿Cuándo vale la pena poner ascensores exteriores?
En líneas generales, como especialistas en ascensores recomendamos a los clientes valorar estas opciones cuando no hay espacio para otra alternativa.
Como decíamos, esto sucede por ejemplo si dentro hay poco espacio. A veces, aunque técnicamente es posible poner el ascensor unifamiliar dentro, el resultado no es el que se busca. La falta de espacio puede implicar que la cabina sea especialmente pequeña, lo que no siempre encaja al cliente. Además de esto, las obras dentro del domicilio tampoco son viables en cualquier circunstancia, ni todas las estructuras de una vivienda admiten los requisitos del ascensor.
Desde 1932 hemos tenido oportunidad de ver un sinfín de proyectos. Así que podemos decirte que, desde esa experiencia, recomendamos poner ascensores exteriores si:
- Es una casa muy antigua, o la construcción no tiene espacio estructural reservado para un ascensor (o en el que sea viable colocarlo).
- Tenemos varias plantas en la vivienda, y necesitamos mejorar el acceso a todas ellas.
- La reforma interior supone un gasto demasiado elevado, que hace que no compense poner el ascensor dentro.
No se trata de pensar en si es mejor un ascensor de interior o de exterior, sino de considerar lo que es mejor para tu proyecto. Aunque te ofrecemos la posibilidad de consultarnos tu caso sin compromiso, te animamos a partir de ese punto de vista: los ascensores exteriores son simplemente diferentes. Y, en algunos casos, se adaptan muchísimo mejor al objetivo, que es resolver el acceso.
¿Cómo integrar el ascensor exterior en la vivienda?
Esta es otra de las grandes preocupaciones cuando se plantean los ascensores exteriores, porque la gente cree que hay menos opciones estéticas o de personalización. Sin embargo, un buen ascensor exterior puede tener un acabado fantástico.
Para nosotros, la integración óptima del ascensor se produce cuando:
- Se utiliza una estructura metálica o acristalada. Porque una de esas dos opciones siempre nos aporta mayor seguridad a nivel de estructura.
- Debe existir una buena conexión con el interior. Nosotros priorizamos que haya accesos desde cada planta, lo que implica realizar aperturas en las fachadas si es preciso (que quedarán siempre aisladas).
- Incluye un acabado al gusto del cliente. Puede ser en acero, vidrio o aluminio, porque una de esas alternativas siempre va a quedar bien con la vivienda, adaptándose al diseño de la misma
Así que la idea de que los ascensores exteriores quedan o son algo peor es totalmente infundada. La realidad es que son una fantástica solución cuando no podemos resolver de otro modo.
¿Qué ventajas supone poner el ascensor por fuera de la vivienda?
Si pones un ascensor exterior en casa vas a tener ventajas bastante importantes, que tienen sentido según el proyecto.
Para nosotros, la más importante es que no hay obras internas. No resulta necesario cambiar la distribución de la casa, que es algo que puede llegar a ser un grave problema (sobre todo en viviendas antiguas). Tampoco ponemos en riesgo la integridad de la estructura, pues como se ha visto este es otro aspecto relevante.
Además, al realizar el proyecto por fuera, es posible proyectarlo e instalar el ascensor exterior rápido. En términos comparativos, suele llevar bastante menos tiempo, haciendo todo más cómodo para el propietario. Y, por supuesto, también implica un mayor valor de tu vivienda. Así que si estás valorando elevadores por fuera de la vivienda, no lo dudes y contacta con nuestro equipo. Te asesoraremos de forma totalmente personalizada.