Ascensor sin cuarto de máquinas. ¿Es posible?

El ascensor se ha consolidado como uno de los transportes más necesarios para la vida cotidiana ayudando a desplazarse a las personas, en distintos lugares y salvando obstáculos de todo tipo. Hoy queremos hablarte del ascensor sin cuarto de máquinas de Dictator.

El ascensor también sufre procesos de innovación

Como todo producto industrial está sujeto a constantes innovaciones tecnológicas, tanto en el funcionamiento interno como en la percepción externa que tienen las personas cuando montan en un ascensor. En este artículo comentaremos sobre unos ascensores con una particularidad y es que, están diseñados sin cuarto de máquinas. Más concretamente, vamos a hablarte de los ascensores sin cuarto de máquinas de Dictator.

¿Qué se entiende por ascensores sin cuarto de máquinas?

Resulta interesante apreciar cómo estos ascensores se adaptan a las viviendas y a las distintas edificaciones de la ciudad. Para conocer a fondo este asunto, indagaremos en la definición del cuarto de máquinas. En efecto, se entiende como el que resulta del espacio exterior que integra la maquinaria del ascensor y, por lo tanto, debe adaptarse a la edificación donde se alojará el ascensor por lo que pueden surgir problemas de espacio..

Ante esta situación, la tecnología ha dado lugar a que se hayan dispuesto ascensores sin cuarto de máquinas cuya mayor virtud es que, cuando no hay disposición de espacio para el alojamiento del ascensor, permite ofrecer una excelente oportunidad en aquellos edificios que no cuentan con la adecuada infraestructura. Denominación habitual

Podrá encontrar habitualmente las siglas MRL en documentos relativos al mundo de la elevación. Estas siglas provienen de las palabras inglesas Machine Room Less, es decir, Ascensor Sin Cuarto de Máquinas. A partir de ahora ya no le podrán sorprender cuando alguien le haga referencia a un ascensor MRL. Para ser rigurosos, hay que decir, que el cuarto de máquinas no desaparece, sino que lo que se hace es colocarlo de forma adecuada y eficiente dentro del hueco del ascensor.

Consulta nuestras Ascensores detamaño reducido:
Ascensores unifamiliares Ascensores sin foso

¿Qué beneficios conlleva y qué problemas pueden acaecer con su instalación?

En primer lugar, la eliminación del espacio para el cuarto de máquinas permite disponer de este espacio para otra finalidad. En caso de ser instalado en un edificio ya existente revierte en un ahorro económico, ya que se evita la construcción de un cuarto de máquinas de obra o similar. El montaje es algo más sencillo para el profesional, pero no es una diferencia importante respecto a un ascensor convencional.

El hecho de ser ascensores MRL no les afecta en cuanto a la carga que pueden transportar o en la velocidad de servicio.
Dado que no tiene cuarto de máquinas, y el rescate de pasajeros se realiza desde allí, puede pensarse que la operación de emergencia podría ser complicada, pero no es así. Se han desarrollado tecnologías de rescate realmente eficientes que facilitan las operaciones de rescate y las hacen seguras y prácticas.

Como inconveniente podemos decir que este tipo de ascensor necesita un espacio superior del hueco algo mayor que el de un ascensor normal. Por ello, cuando estamos limitados en la parte superior del hueco, se puede optar por la solución intermedia entre un MRL y un ascensor normal con cuarto de máquinas. Se trata de los ascensores (normalmente hidráulicos) donde el cuarto de máquinas se puede reducir a la mínima expresión dentro de un armario metálico y se puede colocar en cualquier parte dentro del edificio donde se instale el aparato.

¿Aún no conoces nuestros ascensores? Contáctanos y solicita más información.