Cómo ahorrar en el uso de los ascensores en una comunidad de vecinos

Uno de los gastos más importantes en las comunidades de vecinos es el que tiene que ver con los ascensores. Por eso, es un buen objetivo a tener en cuenta si se quiere hacer un plan para reducir gastos. En este sentido, estas herramientas ofrecen muchas posibilidades de ahorro para los propietarios.

Te enseñamos unas cuantas maneras que pocas personas conocen para ahorrar en el uso de los ascensores en comunidades de vecinos.
Ascensores en comunidad de vecinos

Ajustar la potencia contratada con la compañía eléctrica

La potencia eléctrica que tenemos contratada con nuestra compañía eléctrica y la que necesitamos, no siempre es la misma. De hecho, muchas personas ahorran en casa bajando la potencia que viene por defecto al contratar un servicio de electricidad.

Infórmate aquí sobre nuestros Ascensores:
Ascensores Dictator

El primer lugar donde debes mirar para ahorrar en el uso de los ascensores comunitarios es justamente en la potencia que tienes contratada. Compárala con la que tu ascensor o ascensores necesitan realmente y en esa diferencia es por donde puedes empezar a ahorrar.

Utilizar una iluminación eficiente

Una gran parte del consumo del ascensor proviene de la luz interior. Si sustituimos la iluminación convencional de los ascensores por luces LED de bajo consumo, nos ahorraremos mucho dinero a la larga.

Además, si añadimos detectores de presencia, evitaremos que las luces del ascensor estén encendidas constantemente. Por el contrario, solo se encenderán cuando el ascensor esté en movimiento o haya una persona dentro. ¡Esto supone un ahorro de hasta un 80% de luz!

Está claro que el uso de una iluminación eficiente es una de las mejores formas de ahorrar en el uso de los ascensores comunitarios.

Realizar un mantenimiento regular de las instalaciones

Seguro que has escuchado muchas veces aquello de que un coche con las ruedas desinfladas gasta más. Efectivamente es así. Lo mismo sucede, o algo parecido al menos, con un ascensor. Si no está en perfecto estado, si está funcionando con algún pequeño fallo, tenderá a generar un mayor consumo.

Por el contrario, el hecho de mantener el ascensor en perfectas condiciones le ayudará a ser eficiente y a resultar más económico. A esto también ayuda el hecho de hacer revisiones de calidad periódicamente más allá de las que son meramente obligatorias por la normativa vigente.

Instalar sistemas de llamada inteligente y mecanismos de maniobra selectiva

Los sistemas de llamada inteligente están basados en la domótica. Son una solución perfecta para ahorrar en el uso de los ascensores en comunidades de vecinos. Se instala un sistema para activar la llamada del ascensor más cercano al punto señalado y en el mismo sentido del viaje. Esto optimiza movimientos y tiempo consiguiendo un ahorro del 50% al eliminar la maniobra que se realiza de manera convencional.

El mecanismo de maniobra selectiva ahorra en los arranques innecesarios para llamadas que van en sentido opuesto a los de las personas que van en la cabina. También en paradas inoportunas y hace que los viajes para los pasajeros sean más rápidos.

La factura telefónica del teléfono instalado en el ascensor

Desde hace unos años es obligatorio disponer de un sistema de llamada desde el interior de las cabinas de ascensor. Esta medida representa un gran avance en cuanto a seguridad para los pasajeros, pero añade un gasto adicional a la comunidad.

Actualmente existen planes de las compañías telefónicas que son muy económicos. Por otro lado, existen sistemas tipo GSM con los que no es necesario contratar una línea fija, sino que es suficiente con una tarjeta SIM (igual a la de un móvil) con un coste de mantenimiento mucho menor que el de una línea telefónica fija.

Donde NUNCA se debe ahorrar para reducir los gastos derivados del uso de los ascensores comunitarios es en el mantenimiento. De hecho, como hemos dicho, incluso es clave para lograr nuestro principal objetivo: el ahorro.

Cómo ahorrar en el uso de los ascensores en una comunidad de vecinos
4.7 (93.33%) 3 votes