Ascensor unipersonal: todo lo que necesitas saber

En la medida en que los ascensores están cada vez más presentes en nuestras vidas, términos como ascensor unipersonal o mono personal, entre otros, cobran mayor importancia y despiertan gran interés.

¿Qué es un ascensor mono personal? ¿Puedo instalar un ascensor individual en mi vivienda? ¿Cuántas personas caben en las medidas mínimas exigidas por la normativa legal vigente?

A continuación, resolvemos estas y otras cuestiones.

¿Qué es un ascensor unipersonal?

Un ascensor unipersonal es un tipo de ascensor que se ha diseñado para transportar a una sola persona por trayecto. Son de muy reducido tamaño y resultan de utilidad en escenarios en los que se requiere un modo de transporte vertical para una única persona.

Los ascensores unipersonales también se conocen como ascensores mono-personales o ascensores individuales. No hay que confundirlos con otros términos como elevador unipersonal o ascensor unifamiliar. Te explicamos las diferencias:

Ascensor unipersonal

El ascensor unipersonal tiene sus dimensiones muy limitadas, concretamente a las que pueda ocupar un pasajero. Sin embargo, las normativas legales de cada país establecen distintos requisitos para la instalación de ascensores y, en el caso de España, se deben respetar unas medidas mínimas, por lo que debemos ceñirnos a ellas y esto nos lleva al ascensor unifamiliar.

Ascensor unifamiliar

El ascensor unifamiliar no está pensado exclusivamente para el uso de una sola persona, sino del conjunto de la unidad familiar. Sus dimensiones son mayores a las que serían necesarias para transportar a una sola persona y se pueden ajustar para adecuarse a la normativa vigente en cuanto a medidas mínimas y otros aspectos.

Elevador unipersonal

El elevador unipersonal, por su parte, se refiere habitualmente a un tipo de plataforma de elevación vertical para una sola persona que se usa con regularidad en grandes almacenes logísticos e industrias diversas para poder acceder a los materiales o mercancías.

¿Cómo son los ascensores para una persona?

Características de un ascensor unipersonal

Los ascensores unipersonales son, como adelantábamos, de tamaño bastante reducido y su capacidad de carga está creada para el transporte de una sola persona. Este tipo de ascensores, generalmente, tiene una capacidad máxima de carga de 250 kg o menos.

En cuanto a su funcionamiento, pueden ser de diversos tipos, pero la mayoría son eléctricos y pueden tener características añadidas, como paneles de control accesibles, sistemas de alarma o dispositivos de seguridad, entre otras.

¿Puedo instalar un ascensor unipersonal en España?

Los ascensores unipersonales son una solución eficiente, pero es importante tener en cuenta las regulaciones y normativas locales de la zona geográfica de instalación y uso, por lo que será necesario consultar con una empresa especializada y cumplir con todas las
normas y regulaciones aplicables antes de instalar un ascensor unipersonal.

¿Quién regula las dimensiones mínimas de un ascensor y cuántas personas caben?

En España, los requisitos mínimos de los ascensores están regulados por la legislación nacional, que determina cuáles son las condiciones necesarias para la construcción e instalación de un ascensor que sea seguro para los pasajeros.

Según esta norma, la capacidad mínima de un ascensor se calcula en función del espacio libre disponible en su cabina. Si te interesa saber más sobre cuáles son los requisitos para instalar un ascensor, en el enlace podrás encontrar más información.

Si deseas obtener un presupuesto personalizado y sin compromiso, no dudes en hacérnoslo saber. Estaremos encantados de mostrarte todos los recursos que tienes a tu disposición, además, para reducir el coste de la insta