Trámites para solicitar permiso de obra para instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos
Las novedades introducidas este 2022 en la Ley de Propiedad Horizontal han hecho que los requisitos para realizar la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos y los trámites para solicitar el permiso de obra no sean tan restrictivos. Te actualizamos sobre lo que debes saber acerca de los pasos a seguir y requisitos.
¿Por qué debemos hablar de mejora cuando realizamos una obra para instalar un ascensor en una comunidad de propietarios?
En realidad, no importa demasiado si se trata de un ascensor para vivienda particular o si se trata de una comunidad de propietarios.
En todos los casos, se considera que la instalación de un ascensor es fundamental para garantizar tanto la movilidad, como la igualdad de oportunidades y una mejora energética en las ciudades.
De ahí que el principal dato que debemos tener en cuenta sea el que nos aportan las páginas gubernamentales sobre las ayudas y subvenciones para la instalación de ascensores de las que disponemos en 2022. Si quieres la información completa y bien explicada, en el enlace tienes una guía con todas las subvenciones para la instalación de ascensores en 2022.
Otra guía que también te resultará de mucha utilidad para entender cómo es el proceso previo a la realización de los trámites para solicitar el permiso de obra para la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos es esta que hemos preparado sobre las novedades en la LPH 2022.
Cómo solicitar la licencia urbanística para la instalación
Antes de llegar a realizar los trámites para solicitar el permiso de obra para instalar un ascensor en una comunidad de vecinos, es necesario dar unos pasos previos.
En primera instancia, habrá que exponer el asunto en una junta y, en función de los nuevos facilitadores habilitados en la LPH, tomar la decisión y hacer la selección de la empresa.
Para que nos den el permiso de obra que nos permita instalar el ascensor en la comunidad, necesitaremos contar con un proyecto. Para conceder la licencia urbanística, los ayuntamientos tienen en cuenta los planos y dimensiones de la obra, entre otros documentos.
Todos estos documentos nos los facilitará la empresa en la que estemos interesados junto al presupuesto para poder iniciar las obras. Si apuestas por empresas fabricantes de ascensores con gran peso en el sector como Dictator, la realización de estos trámites resulta muy, muy sencilla. Incluso aquellos relacionados con obtener ayuda o subvención para llevar a cabo nuestro proyecto.
Conviene resaltar que en el nuevo escenario que plantea el 2022, tanto los propietarios particulares como las comunidades de vecinos están obligadas, entre otras cosas, a mantener las estrictas medidas de seguridad y revisiones periódicas. Por esto, uno de los documentos que vamos a necesitar para cumplir nuestras obligaciones será un contrato de mantenimiento con la empresa proveedora.
A la hora de decidir con quién queremos hacer nuestro mantenimiento, somos totalmente libres. No obstante, el consejo profesional -y sabio- es realizar el contrato de mantenimiento y delegar estas tareas en el fabricante del ascensor.
Esto, no solo permitirá que las tareas de mantenimiento se realicen con la máxima eficacia y el ascensor tenga un riesgo mínimo de fallo; también puede permitirnos abaratar costes en función del caso.
¿Necesitas ayuda para realizar los trámites para solicitar el permiso de obra de instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos ? ¡Contacta con nosotros! Somos expertos.