Obligación de instalar un ascensor en edificios antiguos

Muchos propietarios de edificios que tienen varios años de antigüedad, empiezan a valorar la posibilidad de implementar una solución para mejorar la accesibilidad del mismo. Una de las primeras preguntas que salen a la luz es la de si existe la obligación de instalar un ascensor en edificios antiguos. ¿Es así? Sobre eso te hablamos en este artículo.

Obligación de instalar un ascensor en un edificio antiguo

¿Tengo la obligación de instalar un ascensor en edificios antiguos?

Por si acaso fuese algo que también te estuvieras planteando, debes saber que un edificio de obra nueva sí que es obligatorio que sea accesible. Fíjate que no hemos dicho nada de instalar un ascensor porque la ley no comenta nada sobre esto. Pero sí que el edificio debe tener la posibilidad de que, en caso de ser necesario, se puedan instalar herramientas de accesibilidad y mejora de la movilidad.

Sobre la obligación de instalar un ascensor en edificios antiguos la respuesta es depende. No es obligatorio hacerlo salvo en los casos específicos en los que la ley lo exija. Por ejemplo, cuando un minusválido o una persona mayor presten servicios, trabajen o vivan en el mismo. En este caso no sería necesario que hubiese un acuerdo de los propietarios. Aquí tienes más información.

Claro que no pasaría esto si el edificio estuviera deshabitado o no vivieran personas con necesidades especiales de movilidad. Aun así, y aunque no existiese la obligación de instalar un ascensor en edificios antiguos, sí que sería recomendable por dos motivos principalmente: la valoración económica del edificio y la comodidad en el uso del mismo.

Ventajas de instalar un ascensor en un edificio antiguo

Si tenemos un edificio antiguo y realizamos obras para la conservación y mejora energética del mismo, lograremos que sea más atractivo para los que estén interesados en comprar o alquilar. Pero el hecho de que tenga un ascensor, hace que aún se revalorice más. Sería casi como darle una nueva vida.

Por otra parte, no se puede pasar por alto las ventajas que esto supone en cuanto a la comodidad de su uso. Especialmente útil es cuando hay que salvar muchas plantas. En un ascensor no solo se pueden transportar pasajeros, sino también objetos pesados. Eso sí, siempre que no se supere el límite máximo permitido.

Tengamos o no la obligación de instalar un ascensor en edificios antiguos, la cuestión es que si queremos hacerlo podemos encontrarnos con diversos problemas. Uno de ellos es que no haya hueco suficiente en la escalera. Otro es que no tengamos espacio para el cuarto de máquinas. Y no son los únicos. Veamos qué se puede hacer en cada situación.

Falta de espacio en la escalera

Cuando no existe un espacio suficiente en la escalera para instalar un ascensor, hay que pensar en ubicar éste en otro lugar. Hay varios sitios donde puede hacerse. Por ejemplo, en el patio de luces cuando éste da al rellano. Es solo una de las muchas soluciones. Cuando dentro del edificio no hay espacio en absoluto, se pasa a estudiar la opción de instalar un ascensor exterior.

Los ascensores exteriores son también llamados estructuras modulares. Consisten en elevadores que se instalan, generalmente, en la fachada del edificio. Se realizan de forma 100% personalizada ya que cada edificio tiene unas características distintas. Esto es una gran ventaja porque en ellos no solo se personalizan las medidas y alturas. También se personalizan los materiales, diseños y colores. Por eso es una opción que, pese a ser de las últimas a las que se recurren, es muy atractiva.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, para instalar un ascensor de este tipo en un edificio antiguo, hay que pedir, aparte de los permisos que fueran necesarios, uno especial. La razón es que parte de nuestro ascensor va a estar ubicado sobre suelo público y, por tanto, el organismo competente nos tiene que autorizar. Aparte de esto, instalar un ascensor en la fachada de un edificio no requiere mayores atenciones especiales.

No es posible hacer un foso

Cuando el problema se encuentra en la imposibilidad de realizar un foso convencional porque hay instalaciones vitales que pasan por debajo del hueco del ascensor o los cimientos del edificio se pudieran ver afectados; se suele hacer uso de los ascensores sin foso. También se les conoce como ascensores con foso reducido.

Este tipo de ascensores son iguales que cualquier otro, con la diferencia de que para su funcionamiento no requiere un espacio en la parte inferior del hueco. Los mecanismos necesarios para ello caben en un espacio muy reducido, de ahí su nombre. En Dictator contamos también con ellos en nuestro catálogo. De hecho, disponemos de todos los tipos de ascensores necesarios para aquellas personas que desean contar con una de estas soluciones en sus edificios o viviendas.

Recuerda que, aunque no tengas la obligación de instalar un ascensor en edificios antiguos, siempre será muy recomendable. Consulta nuestras propuestas con nuestro equipo técnico y averigua sobre las ayudas a las que puedes acceder para implementar tu ascensor. Te sorprenderá la cantidad de facilidades que tienes a tu disposición.

Obligación de instalar un ascensor en edificios antiguos
5 (100%) 1 vote