Elevadores verticales para personas, todo lo que debes saber

¿Has oído hablar de elevadores verticales para personas? Dicho así, puede sonar a algo nuevo, pero lo cierto es que no lo es. En realidad, se trata de una forma diferente de denominar a un tipo de ascensor. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

Los elevadores verticales, ¿son seguros?

Sí, los elevadores verticales son perfectamente seguros. De hecho, han sido diseñados conforme a la normativa europea EN 81-41 que obliga a los fabricantes a implementar medidas de seguridad para que el riesgo de accidente sea prácticamente nulo.

También hay que comprender que los ascensores son seguros si se usan correctamente. Evidentemente no están preparados para un uso distinto al que fueron diseñados por eso, siempre que los utilicemos y mantengamos como nos indica el fabricante, los ascensores son soluciones de movilidad perfectamente fiables.

¿Qué medidas deben tener?

Las medidas de un elevador vertical para personas dependen de distintas cosas, por eso no se pueden ofrecer unas cifras estándar para todos. Por ejemplo, las medidas difieren de los ascensores eléctricos a los hidráulicos para la misma cantidad de personas.

Como base podemos decir que la altura mínima de la cabina debe ser de 2 metros de alto,  así como la de la puerta de entrada a la cabina. Debe contar, además, con una superficie mínima en función del peso que está previsto que pueda transportar. ¿Quieres más información sobre las medidas mínimas de los ascensores? Lee este artículo.

¿Qué debo hacer si quiero instalar un elevador vertical en una comunidad?

Este es un tema controvertido, aunque la ley es bastante clara al respecto. Si en el edificio vive o trabaja una persona con la movilidad reducida o de avanzada edad (más de 70 años) es obligatoria la instalación de un ascensor en la comunidad. ¿Te interesa saber más sobre este tema? Consulta nuestro artículo sobre ascensores para comunidades de vecinos.

¿Cuánto cuestan los elevadores verticales para personas?

El coste del elevador dependerá de distintos factores. Por ejemplo, las dimensiones de la cabina, el tipo de sistema de funcionamiento que utilice hidráulico o eléctrico o los acabados decorativos que se escojan, entre otras cosas.

El tipo o modelo es un factor muy determinante. Hay elevadores convencionales y otros diseñados para lugares en los que no es posible instalar un cuarto de máquinas como el que exigen los primeros. Son los llamados ascensores sin foso o con foso reducido. Cuando no es posible la instalación de un ascensor dentro del edificio, entonces se recurren a soluciones como la instalación de elevadores verticales para personas en la fachada, se denominan comunmente ascenores de exterior o exteriores, estos se instalan mediante unas estructuras modulares que se adieren a la fachada del edificio o vivienda.

Con el objetivo de mejorar la movilidad en los edificios de toda España, las distintas Comunidades Autónomas suelen lanzar programas de ayudas para la instalación de ascensores y salvaescaleras. En Dictator solemos publicar todas las novedades en nuestro blog sobre este tema, por lo que si te mantienes atento te enterarás de cuando haya alguna subvención a la que puedas acogerte.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de los elevadores?

Quienes van a comprar un elevador vertical se preguntan sobre el mantenimiento de los mismos, una parte elemental para que el ascensor sea seguro y no se averíe. ¿Tienes dudas sobre cuánto cuesta mantener un ascensor? Sigue el enlace que te hemos proporcionado. En nuestro blog también hemos hablado sobre cómo ahorrar con el uso del ascensor en comunidades de vecinos.

¿Cómo se limpian los elevadores verticales?

En general, siempre hay que seguir las instrucciones que nos facilita el fabricante, pero en este artículo encontrarás información muy interesante que te puede solventar algunas dudas.

¿Existen ayudas para la instalación de elevadores verticales?

Respecto a en qué consiste el mantenimiento del ascensor, tiene que ver con la revisión, cambio y puesta a punto de determinadas partes del mismo cada cierto tiempo. Generalmente lo lleva una empresa de manera que los usuarios y propietarios no tengan que preocuparse absolutamente de nada, lo que resulta algo muy cómodo, en nuestro caso, es nuestro equipo técnico especializado el que se encarga de mantener tu elevador en las mejores condiciones.

Puedes consultar nuestro catálogo de ascensores para viviendas y edificios aquí:
Ascensores unifamiliares

Esperamos que el artículo te haya servido para disipar dudas o informarte un poco sobre qué hay que tener en cuenta para la instalación de un elevador vertical. En caso de que tengas alguna duda que no hayamos resuleto en este artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de facilitarte toda la infomación que necesites y ayudarte en lo que podamos.

Elevadores verticales para personas, todo lo que debes saber
5 (100%) 1 vote