¿Debo pagar el ascensor si vivo en un bajo?

Si los vecinos que viven en un bajo o los locales a pie de calle deben o no pagar el ascensor es un tema que ha generado mucha discusión. Y que, además, ha sido motivo de varios juicios. En este artículo te explicamos lo que dice la ley al respecto. Tanto lo relacionado con sus gastos ordinarios como extraordinarios.

Busca el ascensor que necesitas:

Ascensores Pequeños Sin Foso Ascensores Unifamiliares

debo pagar el ascensor

Para poder contestar a la pregunta de si los propietarios de los bajos deben pagar el ascensor hay que remitirse a la legislación vigente. A partir de ahí, estudiar las distintas opciones que tenemos.

La ley indica, en primer lugar, que para instalar un ascensor deben estar de acuerdo y aceptarlo al menos 3/5 partes del total de los propietarios, en cuotas o en números. Ahora bien, también puede aprobarse por mayoría simple si existe una persona en el edificio con discapacidad o mayor de 70 años.

Bien, ahora supongamos que, efectivamente, por cualquiera de los dos posibles se aprueba la instalación de un elevador. La ley señala que los dueños de los bajos o los locales comerciales deben pagar esta instalación porque revaloriza el edificio y, lógicamente, les beneficia.

Sin embargo, el hecho de que paguen o no los gastos de mantenimiento dependerá del acuerdo al que lleguen con el resto de los propietarios. Si así se pacta y puesto que los dueños de los bajos o los propietarios de locales no se benefician de su uso, estos pueden estar exceptos de abonar los gastos ordinarios derivados del mantenimiento del ascensor.

No hay, eso sí, ninguna cláusula o epígrafe en la ley que así lo dicte. Pues la misma indica que el hecho de no usar el servicio no exime a los propietarios de cumplir con las obligaciones. Pero sí es cierto que entre propietarios se puede llegar a algún acuerdo privado que, de formalizarse, tendría validez legal.

Pasos a seguir

¿Estás pensando en instalar un ascensor en el edificio donde vives o trabajas? El primer paso será presentar tu propuesta y defenderla para que sea aprobada. Dependiendo de los resultados, podréis o no pactar que todos abonen los gastos de mantenimiento o que las personas que vivan en los bajos no lo hagan.

Una vez que todo está decidido, infórmate de los distintos servicios que tienes a tu disposición. El precio es un factor bastante importante en estos casos. Antes de decidirte por una propuesta, estudia todas las que tienes a tu alcance. Solicita tu presupuesto sin compromiso a nuestros especialistas.

¿Debo pagar el ascensor si vivo en un bajo?
4.5 (90%) 4 votes