Cómo superar el miedo a los ascensores

Para las personas jóvenes, evitar el uso de los ascensores puede no conllevar un gran inconveniente puesto que, si se trata de personas sanas, subir escaleras es una actividad que pueden hacer sin gran esfuerzo. Pero ¿qué sucede con las personas mayores que tienen mayor dificultad para hacer el esfuerzo físico, con las personas con movilidad reducida o en los casos en los que hay que subir muchas plantas y hasta para una persona joven esto resulta un trabajo muy arduo? En este artículo te contamos cómo superar el miedo a los ascensores.

Pasos para superar el miedo a los ascensores: entender la realidad

Para superar el miedo a los ascensores el primer paso es entender que se trata de un miedo irracional. ¿Por qué irracional? Porque si estudiamos las estadísticas nos damos cuenta de que es muy poco probable que tu vida corra peligro dentro de un ascensor. Para entender esto hay que desmitificar algunos pensamientos erróneos que albergan aquellas personas que tienen miedo a los ascensores.

Si me quedo encerrado, me asfixiaré

Los ascensores cuentan con sistemas de ventilación de manera que, si te quedas encerrado en alguno por una avería, solo o acompañado, ninguno se quedará sin aire. Lo que es importante recordar es que hiperventilar no ayuda. Por ello, hay que intentar respirar de manera normal para controlar el ataque de pánico, inspirando y soltando el aire lentamente, repitiéndonos mentalmente que estamos seguros y que pronto nos ayudarán, porque realmente eso es lo que va a pasar y no otra cosa.

Tardarán horas en encontrarme

Todos los ascensores están dotados con un botón de alarma. En algunos casos servirá para alertar a los vecinos para que llamen al servicio técnico. En otros se avisa directamente al servicio técnico, incluso podemos hablar con él si el ascensor cuenta con un sistema para hacer llamadas. Algo que integran todos los últimos modelos. Así, alguien te atenderá enseguida, te calmará y te explicará lo que debes hacer. Si no es el caso, no pasa nada, sigue los pasos que te hemos indicado.

El ascensor se descolgará y me caeré

Esto es prácticamente imposible que pase porque todos los ascensores están dotados de sistemas de seguridad para que la integridad de las personas esté a salvo. Lo cierto es que los ascensores, en general, entrañan muy poco peligro y solo son un problema cuando no se mantienen o se usan correctamente. Dentro del ascensor, puedes ver una pegatina generalmente donde indican en qué mes se ha hecho el mantenimiento del ascensor y otra donde se indica cuando le toca la siguiente inspección oficial realizada por la administración, lo que te dará una idea de si lo tratan como es debido o no.

Cómo superar el miedo a los ascensores poco a poco

Después de haber trabajado en eliminar todas las ideas erróneas y negativas que tenías sobre los ascensores, es momento de que comiences a exponerte. Si tu problema no es muy grave puedes hacerlo por ti mismo siguiendo el siguiente truco.

Exponte gradualmente

La idea es que vayas exponiéndote poco a poco a lo que te da miedo mientras refuerzas las ideas nuevas que has aprendido y que sustituyen a las viejas, que son las que te causan la angustia al pensar en los ascensores.

Prueba a subirte en un ascensor y permanecer unos minutos hasta que dejes de estar angustiado, aunque no dejes cerrar las puertas.

Luego prueba a subirte en un ascensor y dejar que se cierren las puertas, aunque no te muevas de planta. Repite el proceso hasta que te sientas cómodo.

Más tarde puedes probar a subir solo una planta. Repite hasta que te sientas seguro.

Posteriormente prueba a subir dos y hace el proceso de repetición.

Luego vendrán tres, cuatro, etc. Cuando ya estés seguro en el ascensor de tu edificio o el que hayas escogido para hacer tu entrenamiento, prueba con otro que no conozcas.

Con tesón y perseverancia en menos tiempo del que crees estarás subiéndote a cualquier ascensor y, probablemente, ayudando a otras personas a superar el miedo a los ascensores.

¡Ánimo!

Cómo superar el miedo a los ascensores
5 (100%) 1 vote