Ascensores de doble embarque: ¿Cómo son? ¿Cuáles son sus características?

El ascensor de doble embarque tiene unas características particulares y muy ventajosas, que conviene tener en mente si estamos pensando en instalar un elevador en un edificio, espacio comercial o vivienda unifamiliar.

Te contamos qué son, cómo son los elevadores de doble embarque y cuáles son sus características más destacables, a continuación.

¿Qué es un ascensor de doble embarque?

Ascensores de doble embarque cómo son

 

El ascensor de doble embarque es un tipo de elevador que se caracteriza por tener dos entradas y salidas. Una en el extremo opuesto al otro, generalmente. Esta disposición del ascensor lo hace útil en distintos escenarios.

Por poner un ejemplo, es perfecto en edificios donde hay bastante tránsito ya que las personas pueden entrar y salir a la misma vez por los dos accesos.

Es el tipo de ascensor más utilizado en edificios, centros comerciales y estaciones de transporte, entre otros. Sin embargo, esta solución también resulta de utilidad cuando, por cuestiones arquitectónicas, no es posible o práctico realizar el embarque por el mismo lugar en todas las plantas.

¿Qué características tienen los ascensores de doble embarque?

Los fabricantes de ascensores como Dictator podemos diseñar completamente a medida cualquier tipo de elevador, incluyendo los que cuentan con doble embarque. Sin embargo, este tipo de soluciones tiene una serie de características generales que conviene destacar.

Diseño especial para la entrada y salida de mayor número de pasajeros

El ascensor de doble embarque cuenta con dos accesos, en lugar de uno, que también sirven como desembarque, por lo que permite un tránsito más fluido a la vez que evita las congestiones dentro del edificio. Por esta razón, entre otras, es el tipo de ascensor más utilizado en espacios amplios tanto privados como públicos, generalmente edificios con gran altura o mucho tránsito de personas.

Mayor seguridad en el ascensor al contar con doble embarque

Cada vez resulta más extraño que un ascensor sufra una avería, pero incluso en el caso de producirse, los elevadores de doble embarque facilitan la salida y evitan congestiones cuando vuelven a estar en funcionamiento tras una pequeña parada.

Accesibilidad en los ascensores de doble embarque

Características de los ascensores de doble embarque

El ascensor de doble embarque suele tener también dos paneles para elegir la planta.

Los ascensores de doble embarque también suelen tener dos paneles de botones. De esta manera, no tendremos que desplazarnos desde un lugar a otro del elevador para seleccionar el piso o planta a la que deseamos ir. Esto mejora la accesibilidad en la medida en que permite un espacio mayor y mejor adaptado de tránsito y capacidad de carga.

Es importante tener en mente que los ascensores con doble embarque también deben seguir una serie de medidas para garantizar la accesibilidad total. Por Ley, todos los ascensores deben ser aptos para el tránsito de personas con movilidad reducida, alguna discapacidad o que porten sillas de ruedas.

Principales ventajas de los elevadores con doble embarque

Además de los beneficios que representa este tipo de ascensor en base a su diseño, los elevadores de doble embarque cuentan con otras importantes ventajas. Te las resumimos:

  • Permiten una mayor capacidad de pasajeros y carga.
  • Mejoran la accesibilidad facilitando el paso adecuado a personas con movilidad reducida.
  • Optimizan los flujos de tránsito elevados, por lo que son muy utilizados en edificios públicos.
  • Ofrecen una mayor seguridad a los pasajeros al contar con dos accesos.
  • Son diseñados para ofrecer una experiencia de uso muy cómoda.
  • Proporcionan una comunicación entre plantas ágil y rápida.

¿Dónde se puede instalar un ascensor de doble embarque?

Ascensor de doble embarque para edificios de viviendas o comerciales

Por sus particulares características, los ascensores de doble embarque son los más comunes en edificios con muchas plantas y muy transitados, como los dedicados a oficinas o a locales comerciales. Sin embargo, un ascensor de doble embarque puede adaptarse a las necesidades específicas del lugar en el que se desea instalar.

En los casos de edificios antiguos, donde los accesos no se puedan realizar por el mismo lado de la estructura, los ascensores de doble embarque resultan muy útiles. Concretamente, lo que se persigue es la conexión práctica entre las plantas que no están orientadas hacia el mismo lugar. Por eso, no se requiere que el elevador sea más grande que las medidas legales necesarias para garantizar tanto la seguridad, como la accesibilidad de todos los pasajeros.

Si la estructura de una vivienda unifamiliar con varias plantas requiere la instalación de un ascensor de doble embarque, es posible estudiarlo con la ayuda de profesionales, así como otras alternativas que podrían funcionar mejor en función del caso concreto e incluso puedan ayudarte a ahorrar.

 ¿Te estás planteando la idea de instalar esta solución en tu edificio o en una vivienda particular?

Contacta con nosotros en el enlace para recibir tu asesoramiento gratis y sin compromiso.