¿Ascensor con puerta corredera o puerta batiente, qué es mejor?

Actualmente existe una gran variedad de modelos y diseños de ascensores, los cuales varían entre sí por sus tamaños, velocidades, tipos de puertas y la tecnología con la que cuentan. Éstos tienen como principal objetivo facilitar el acceso a nuestros hogares, oficinas, negocios o cualquier lugar que se encuentre en otro nivel. En este artículo queremos analizar qué tipo de ascensor es mejor en función en un elemento específico del mismo: su puerta.

Analizamos qué es mejor si un ascensor con puerta correera o puerta batiente.

¿Cómo son los ascensores con puertas correderas?


Los ascensores con puertas correderas se pueden considerar como uno de los diseños más modernos del momento. Generalmente cuentan con un sistema automatizado, el cual permite que sus puertas se abran una vez lleguemos al nivel deseado. Sus diseños tienden a ser amplios y son ideales para los edificios con áreas comunes amplias.

Además, son muy resistentes al uso continuo, tienden a incluir en su interior espejos y sistemas de iluminaciones amplios, los cuales nos evitan las sensaciones de claustrofobia. Este tipo de ascensores son ideales para las personas mayores que se encuentran en silla de ruedas o que cuentan con alguna discapacidad porque no se necesita de mucho esfuerzo para utilizarlo.

Ventajas de los ascensores con puertas correderas

  • Al ser puertas correderas no necesitamos de espacio extra para su apertura.
  • Permite a las personas mayores y con discapacidades poder trasladarse de un nivel a otro con facilidad.
  • Generalmente son espaciosos
  • Son puertas motorizadas, por lo que no es necesario hacer fuerza para abrirlas
  • Ideales para personas con movilidad reducida, ya que el paso queda totalmente libre y no necesitan ayuda para abrir la puerta.

Desventajas de las puertas correderas

  • La instalación de este tipo de ascensores es complicada, si no se cuenta con expertos en la materia.
  • Tiende a ser más costoso, debido al tipo de material que se utiliza. Aunque debido a la gran demanda que actualmente tiene el producto la fabricación se ha optimizado y los costes se han reducido de forma que la diferencia respecto a las puertas batientes es pequeña.

¿Para qué son los ascensores de puertas batientes?


Los ascensores de puerta batiente son conocidos por ser utilizados en los diseños antiguos. Estos elevadores cuentan con una puerta que generalmente debemos abrir manualmente para poder entrar o salir. Existe un sensor que permite activar el motor del ascensor cuando la puerta exterior está correctamente cerrada para ponerlo en funcionamiento, lo que garantiza la seguridad de uso.

Generalmente este estilo de ascensor es utilizado en lugares reducidos debido a que su diseño facilita la instalación. Son ideales para edificios antiguos o inmuebles que no cuentan con mucho espacio. Su precio tiende a ser un poco más económico que los de puertas correderas. Como dato extra, actualmente existen modelos de este estilo que son modernos e innovadores, como los de cristales, que resultan muy estéticos.

Pros de los ascensores de puertas batientes

  • Su instalación es más sencilla que la de los ascensores con puertas correderas.
  • El espacio requerido para su instalación generalmente es reducido.
  • Dependiendo del modelo tienden a ser más económicos.

Contras

  • Debido a que su la puerta invade el suelo delante de la entrada al ascensor necesitaremos más espacio en el exterior.
  • Al ser más pequeños, no cuentan con gran capacidad para transportar a las personas.

¿Cuál es el mejor ascensor? ¿Los de puertas correderas o de puertas batientes?

Determinar cuál es el mejor ascensor para nuestro inmueble, ya sea con puerta corredera o batiente, dependerá de nuestras necesidades, presupuesto, expectativas, diseño y el espacio en donde lo queramos instalar. Esto quiere decir que antes de tomar una decisión debemos analizar en conjunto con los demás propietarios ciertos aspectos.

En el caso de que el edificio cuente con espacios amplios en donde instalarlo, vivan personas que utilicen sillas de ruedas o se desee contar con un ascensor moderno y automatizado, los modelos con puertas correderas serían la opción ideal, gracias a su tecnología de cerrado automático y al espacio interior que, por lo general, es muy amplio.

Si, por otra parte, se está buscando un ascensor que no ocupe mucho espacio, permita transportarse de un nivel a otro con facilidad y a su vez sea sencillo de instalar y económico; los ascensores de puerta batiente serian la mejor opción.

Si después de leer este artículo sigues teniendo alguna duda o te gustaría solicitar un presupuesto sin compromiso, ponte en contacto con nosotros.