Medidas mínimas de las plataformas salvaescaleras para discapacitados

Silla ruedas discapacitados
Uno de los grandes beneficios de las plataformas salvaescaleras es que pueden usarse para distintos fines. No necesariamente debemos tener la movilidad reducida para disfrutar de sus ventajas. Pero, ¿y si hay una persona con discapacidad en casa? ¿Se requieren medidas específicas o condiciones especiales? ¿Cuáles son las medidas mínimas de las plataformas salvaescaleras para discapacitados?

No hay medidas mínimas de las plataformas salvaescaleras para discapacitados

A este titular hay que hacerle un matiz. No hay medidas mínimas de las plataformas salvaescaleras para discapacitados simplemente porque no hay distinción de éstas en función del uso que se le haga. Vamos a explicarlo mejor.

Se entiende que, el objetivo prioritario de una plataforma salvaescaleras, es ayudar a las personas que tienen la movilidad reducida. El público objetivo de estas herramientas es, entonces, colectivos que tienen algún tipo de discapacidad que les impida moverse normalmente.

Esto ya es independiente de si luego nosotros utilizamos la plataforma para evitar caídas en situaciones especiales como la toma de medicamentos, para movernos más cómodamente si estamos lesionados o para transportar algo de peso.

Las medidas mínimas que se contemplan para las plataformas salvaescaleras ya han pensado en las distintas necesidades que puedan tener los discapacitados y es por ello que solo hay unas.

En este caso, las medidas mínimas que requiere una plataforma salvaescaleras es 800 milímetros de ancho por 1.000 milímetros. Esto es lo que exige la propia normativa. Además de lo mencionado, es necesario que la herramienta tenga el espacio suficiente de entrada y salida para que cualquier silla de ruedas pueda maniobrar con facilidad.

Otras herramientas para discapacitados y sus medidas mínimas

Aparte de las plataformas salvaescaleras, existen otras herramientas que pueden ser de gran ayuda para las personas con movilidad reducida. Estas pueden instalarse tanto en viviendas como en edificios.

Obtén más información aquí:
Salvaescaleras Dictator

Hay que tener en cuenta que las plataformas salvaescaleras son más indicadas para su uso en viviendas, aunque hay edificios de poca altura que las integran por adaptarse éstas mejor a sus condiciones.

Cuando hablamos de edificios o viviendas de muchas alturas, es mejor recurrir a estas soluciones alternativas. Hablamos de montacargas y de ascensores.

Al igual que sucede con las plataformas salvaescaleras, no existen medidas mínimas para estas herramientas en función de si van a usarlas personas discapacitadas o no, ya que se entiende que así será.

Por último, están los ascensores. Las medidas mínimas de un elevador son de un metro de ancho por 1,25 metros de fondo en la cabina. A esta herramienta, como a la anterior, se le exige que tenga espacio suficiente tanto en la entrada como en la salida para que una silla de ruedas pueda maniobrar sin inconvenientes.

¿Cuánto cuesta una plataforma salvaescaleras para discapacitados?

Ahora que ya tienes claras cuáles son las medidas mínimas de las plataforma escaleras para discapacitados, puedes estarte preguntando cuánto costaría integrar en una vivienda o edificio una solución como esta.

Hay distintos factores que pueden influir en el precio de estas herramientas, pero para que puedas hacerte una idea, el precio ronda entre los 1.900 € y los 9.000 €. Sí, una cifra bastante alta que contempla cosas como el tipo de escaleras, el recorrido a realizar o las características específicas de la herramienta para poder balancearse hacia un extremo u otro. En este artículo tienes más información sobre el  precio de las plataformas salvaescaleras.

Por último, nos gustaría dejar claro que plataformas y sillas salvaescaleras no son lo mismo. Si te interesa conocer el precio de las sillas salvaescaleras, siguiendo el enlace encontrarás información muy precisa.

Medidas mínimas de las plataformas salvaescaleras para discapacitados
4.6 (92.86%) 14 votes