Fallos más comunes de los ascensores, ¿sabes cuáles son y cómo evitarlos?

¿Tú también te preguntas cuáles son los fallos más comunes en los ascensores y cómo es posible evitarlos? En la medida en la que los elevadores forman progresivamente más parte de nuestra vida cotidiana, resulta interesante y natural desear conocerlos desde todas las perspectivas.

Te ayudamos a aumentar tu conocimiento ampliándote información sobre la seguridad de los ascensores, cuáles son los errores o averías más habituales y de qué manera se pueden prevenir.

¿Hasta qué punto son seguros los ascensores?

Cuáles son los fallos más comunes de los ascensores

Los fallos en los ascensores son poco frecuentes y de escasa relevancia cuando el mantenimiento se lleva al día y se hace un uso correcto del elevador.

Los ascensores son una de las soluciones de movilidad más seguras que existen, si bien, como todo elemento mecánico, tienen cierto margen de error, presuponiendo que no exista un uso incorrecto por la parte humana.

Este margen de error técnico es escaso los elevadores, por lo que las averías más habituales suelen ser fácilmente solucionables y nunca conllevan riesgo para las personas.

Para tener más datos, conviene saber que los ascensores cuentan con una normativa oficial actualizada que todos los fabricantes de soluciones elevadoras, como Dictator, estamos obligados a seguir al pie de la letra para garantizar, sobre todo, la seguridad de los pasajeros.

Los ascensores son la versión moderna de las tradicionales, sufridas e inaccesibles escaleras. Precisamente por ello, su principal cometido es brindar calidad de vida -y con ello, seguridad- a todas los usuarios.

¿Cuáles son los fallos más comunes en los ascensores?

A continuación, te explicamos cuáles son los fallos más habituales de los ascensores y cómo puedes actuar antes ellos de forma simple, ya que todos ellos se solucionan muy rápidamente y no suponen un peligro.

Fallos en los sensores, uno de los más comunes en los elevadores

Los ascensores están capacitados con múltiples sistemas de seguridad, entre ellos, sensores. Estos, entre otras cosas, tienen la función de avisar cuándo existe alguna condición que impide el uso correcto del elevador. En este caso, simplemente no podremos usarlo.

Como ejemplo, podemos pensar en el sensor de movimiento que hay en las zonas de acceso y detectan el paso de las personas. Cuando este dispositivo detecta que hay alguna persona u objeto en el área de paso, las puertas no se cierran.

Por esta razón, los fallos en los sensores suelen ser los comunes de los ascensores. Dependiendo del tipo de error que detecten estos dispositivos de seguridad, será necesario simplemente avisar al equipo de asistencia técnica.

Corte o falta de suministro eléctrico, uno de los fallos más comunes, pero no de los ascensores

Servicio técnico para atender fallos comunes de los ascensores

En la mayoría de los casos, para solucionar los fallos más comunes de los ascensores, basta con llamar al servicio técnico que dará soporte 24/7.

Cuando se produce un corte del suministro energético, en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de ascensor que utilicemos, este no podrá mantenerse en funcionamiento como lo hace habitualmente.

¿Significa esto que si hay un fallo eléctrico nos quedaremos encerrados dentro del elevador? No, especialmente si tu ascensor está actualizado.

Los fabricantes de ascensores prevén este tipo de problemas y dotan a los elevadores de soluciones que permitan finalizar un viaje ya iniciado con total y completa seguridad, incluso cuando hay un fallo eléctrico.

En el caso de que el ascensor sea muy antiguo, será necesario pulsar el botón de emergencia para llamar a la empresa de asistencia que acudirá inmediatamente a habilitar el elevador para que los pasajeros salgan correctamente.

Fallos en el cableado de los elevadores

Puede suceder que, los sensores y/o sistemas de seguridad de un ascensor, detecten algún deterioro o fallo en el sistema de cables. En este caso, el ascensor no podrá funcionar y tan solo se requerirá una llamada al equipo de asistencia técnica.

Pese a ser uno de los fallos más comunes de los elevadores, es bastante extraña la necesidad de atender este tipo de averías cuando se lleva el mantenimiento correcto del ascensor que marca la normativa y que aplicamos los fabricantes con más experiencia en el sector.

¿Cómo puedo evitar que se produzcan estos posibles fallos de los ascensores?

Asistencia técnica inmediata para averías y fallos comunes en ascensores

Lleva siempre un buen mantenimiento de tu ascensor y actualízalo cuando sea necesario.

En algunos casos, los fallos que se detectan en ascensores no dependen de los mismos, como en el caso del suministro eléctrico. En otros, evitarlos tan solo requiere que llevar un correcto mantenimiento del ascensor o llamar al soporte técnico del fabricante.

Para que los ascensores sean una solución de movilidad segura y accesible, es necesario tener una mirada profesional, amplia y detallada de la misma, así como de sus características específicas. Por ello te recomendamos que el mantenimiento de tu ascensor lo realices siempre con el equipo técnico del fabricante de tu ascensor.

En el caso de que aún no hayas instalado un ascensor en tu hogar o en tu edificio te aconsejamos que solicites presupuesto sin compromiso para la creación a medida de la solución que necesitas y su mantenimiento.

Haz clic aquí para contactar con nosotros.