¿Cómo ahorrar energía en el ascensor? Consejos profesionales infalibles

Una de las preocupaciones más frecuentes para los propietarios de viviendas son las subidas del precio de la electricidad. En este post veremos una serie de consejos profesionales muy eficaces para ahorrar en la factura de la luz, sobre todo, cuando tenemos un elevador en casa. En otras palabras, te enseñamos cómo ahorrar energía en el ascensor unifamiliar.

La importancia de ahorrar energía con el ascensor unifamiliar o de edificio

Ahorrar energía con el ascensor

Hay unos simples trucos que pueden ayudarnos a ahorrar energía en el ascensor.

Un ascensor es una herramienta muy necesaria en el contexto social actual, que demanda  la igualdad de oportunidades en proyectos vitales y la accesibilidad para todas las personas. Lógicamente, es un elemento que consume energía, pero no tanta como podrías pensar. De hecho, la nueva propuesta de fabricantes como Dictator han zanjado bien la conversación en torno a cómo ahorrar energía en el ascensor

A pesar de lo anterior, seguimos teniendo un buen margen de acción en cuanto a las decisiones finales que tomamos de compra. Todo empieza justamente en la correcta elección del elevador si aún no ha sido realizada. Si no la has hecho, guíate de profesionales. 

A continuación, una lista de los factores en los que puedes influir para ahorrar energía en el ascensor:

Modifica la iluminación del ascensor

Una solución es adaptar lo que aplicamos en relación a la luz a un hogar eficiente en el ascensor para ahorrar energía: iluminación LED de bajo consumo ¡Ojo porque puede suponer un ahorro de hasta un 80% del coste de iluminación del elevador! ¿Increíble, verdad? El recibo de la electricidad se puede reducir aún más si se complementa esta práctica con la instalación de sensores de movimiento que permita iluminar el interior de la cabina solamente cuando detecte que una persona accede al ascensor. Esto último nos da la oportunidad de lograr un ahorro energético de hasta un 50%.

Otro consejo infalible es el de sustituir los cables tradicionales de acero por cintas planas hechas de poliuretano reduce la factura en torno a unos 400€ anuales

Verifica y ajusta la potencia eléctrica contratada

¿Te has preguntado alguna vez si realmente necesitas la energía que tienes contratada en tu hogar? Pues sucede parecido en el consumo energético de un ascensor. Contacta con la compañía eléctrica para consultar y verificar los datos de consumo energético del ascensor y si nos interesa pasarnos a una tarifa más económica

Usarlo responsablemente es otra forma de ahorrar energía en el ascensor

Uso responsable del ascensor para ahorrar energía

Como todo, los ascensores también deben usarse de manera responsable para generar un menor impacto al medio ambiente.

Sabemos que es un consejo que todo el mundo conoce y debemos poner en práctica pero, aun así, cuesta. Es necesario concienciar a los vecinos para ahorrar en la factura y usarlo cuando se transporten elementos pesados, personas con movilidad reducida puedan desplazarse, para llegar a las plantas más altas. En este sentido, cada persona puede contribuir de manera independiente siendo responsable para generar el gasto justo y necesario de electricidad.

Renovar los ascensores muy antiguos 

Un ascensor muy antiguo consume mucha electricidad. Por ello, es muy interesante estar al tanto de las ayudas para la instalación de ascensores y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de los hogares. Con ellas podremos instalar un ascensor mucho más eficiente que el anterior. El objetivo es lograr un ahorro y reducir el consumo energético. Con estas ayudas la posibilidad de instalar ascensores muy eficientes como los neumáticos o hidráulicos se vuelve muy asequible.

Establece controles de velocidad para los sistemas de tracción

Existen dos tipos de sistemas de tracción para los elevadores. Hablamos de los hidráulicos y los electromecánicos. Los más eficientes son los electromecánicos multivoltaje, de una o dos velocidades o de imanes permanentes. 

Este último resulta ser el recurso más eficiente para ahorrar energía en el ascensor puesto que no lleva engranajes y tiene mejor rendimiento, una regulación de velocidad mucho más precisa, así como mayor densidad de potencia y una temperatura de trabajo más reducida. 

La manera más efectiva de sacarle partido al rendimiento es por medio del uso de variadores de frecuencia que dotan de suavidad los arranques y las frenadas de los sistemas de tracción. Todo ello conlleva un ahorro de hasta un 50% al reducirse los picos de consumo.