¿Cuándo es obligatoria la instalación de un ascensor?

¿Cuándo es obligatoria la instalación de un ascensor? Esta es una pregunta que, hoy en día, muchas personas se plantean. La creciente preocupación tiene mucho que ver con los cambios introducidos en la Ley de Propiedad Horizontal en 2022 y el fomento de la instalación de ascensores por parte de los proyectos públicos de mejora de la movilidad y eficiencia energética en ciudades, barrios y viviendas.

A continuación, resolvemos todas tus dudas y te aclaramos cuándo existe la obligación de instalar un elevador en un edificio.

Escenarios en los que es obligatoria la instalación de un ascensor

cuando es obligatoria la instalación de un ascensor

En función de las novedades introducidas en los textos legales relacionados, como la LPH, existen una serie de situaciones en las que resulta obligatorio contar con un elevador.

Edificios comerciales o públicos, ¿Cuándo es obligatorio instalar un ascensor?

En condiciones normales, existe la obligación de instalar un ascensor cuando haya un nivel de circulación común de 12 metros verticales desde la entrada al edificio, por lo que si este tiene cinco o más plantas estaremos obligados a tener al menos un elevador en el mismo.

Si el edificio resultara ser más grande, se necesitaría calcular de manera personalizada el número de ascensores que deben ser instalados en el edificio o finca. Este punto, recogido en el Reglamento Nacional de edificaciones, es especialmente destacado para los edificios de carácter público.

Edificios de vecinos, estas son las situaciones en las que es obligatoria la instalación de un ascensor

Otro escenario muy común en el que resulta obligatoria la instalación de un ascensor en un edificio es cuando en el mismo conviven personas mayores de 70 años o discapacitados, ya sea en calidad de inquilinos, trabajadores o propietarios.

En este caso, bastará la petición de un solo vecino para que sea obligatorio llevar a cabo la instalación de un ascensor. No importa que los restantes participantes se opongan ya que la Ley protege a las personas mayores, discapacitadas o con algún tipo de movilidad reducida para que tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus proyectos vitales que los demás.

¿Por qué han cambiado las normas para instalar un ascensor?

La idea es romper las barreras arquitectónicas que suponen el suplicio de muchas personas cada día en silencio. En este marco, se han habilitado toda una serie de ayudas para la instalación de ascensores que son susceptibles de subvención.

Obligación de instalar un ascensor

Las ayudas se propusieron como una forma de salvar estas barreras arquitectónicas a favor de una sociedad más igualitaria, donde todos tengamos acceso a las distintas oportunidades de llevar a cabo nuestros proyectos vitales, sean los que sean, en igualdad de condiciones.

Las subvenciones para la instalación de ascensores se han dado en el marco de los fondos europeos, distribuidas por cada país, con la intención de perseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 firmada por todos los países que integran la Unión Europea.

En el caso de tener la obligación de instalar un ascensor en tu edificio, debes saber que existen estas ayudas, de las que puedes beneficiarte para obtener un porcentaje interesante de subvención que lo ponga todo mucho más sencillo.

Si eres un particular y tu intención es instalar un elevador u otras soluciones de movilidad en tu hogar, ten en cuenta que estos proyectos también están subvencionados.

Si no tienes muy claro cómo usarlos para lograr un descuento en tu proyecto, no te preocupes, en Dictator nos ocupamos absolutamente de todo: informarte sobre las ayudas, tramitar gestiones necesarias para la realización de las obras, documentarte para que puedas solicitar las subvenciones, etc.

Por otra parte, el plazo para acogerse a estas ayudas está en marcha y falta poco para que finalice, por lo que si tienes la intención de llevar a cabo un proyecto en tu hogar o edificio de vecinos, no pierdas tiempo y contacta con nosotros