¿Qué características debe tener un ascensor accesible?
Los ascensores mejoran nuestra calidad de vida en muchos sentidos. Son útiles para las personas que, en principio, no tienen dificultades especiales porque les ayudan a subir y bajar pisos ahorrando esfuerzos, a transportar peso, a moverse cuando se encuentran lesionados… Pero también ayudan a otros individuos en muy distintas situaciones por eso se puede decir que un ascensor es accesible.
Busca el ascensor que necesitas:
Ascensores Pequeños Sin Foso Ascensores Unifamiliares
Hay muchas situaciones en las que un ascensor accesible se hace muy necesario. Pensemos, por ejemplo, en personas con movilidad reducida y que disponen de una silla de ruedas para desplazarse. También podemos pensar en una persona ciega y la dificultad y riesgo que puede entrañar para ella el hecho de tener que subir una escalera. La gente mayor con distintas afecciones puede beneficiarse notablemente de la presencia de un ascensor de este tipo.
Características de los ascensores accesibles
Ahora bien, ¿son los ascensores accesibles siempre? ¿De qué manera están preparados para ayudar a personas con discapacidad?
Los ascensores accesibles para personas que se mueven en silla de ruedas o invidentes deben tener unas condiciones específicas. Las medidas del ascensor, ¿son suficientes en todos los casos para que se incluya una silla de ruedas? En Dictator podemos elaborar ascensores de alta accesibilidad a medida por lo que el espacio no es un problema.
Deberemos tener en cuenta las dimensiones interiores de la cabina, así como el ancho de las puertas de entrada para que la maniobrabilidad de la silla de ruedas sea adecuada. Las dimensiones mínimas la cabina de serán de 100 cm de ancho y 125 cm de fondo.
Si la cabina debe ser estrecha, ya que no se dispone del espacio necesario, se colocará un espejo en la pared enfrentada a la puerta para que el usuario pueda visualizar los obstáculos a la hora de salir.
Las puertas deben ser automáticas y correderas. Han de tener un ancho de paso de mínimo 80 cm para que pueda acceder una silla de ruedas. El tiempo que la puerta debe mantenerse abierta ha de establecerse en unos 20 segundos. También habrá un botón de cierre de puertas. Las puertas deben de estar equipadas de un sensor de detección que abarque toda la puerta de arriba a abajo.
Ascensores para invidentes
¿Y para las personas con ceguera? ¿Cómo debe ser la accesibilidad para ellos? En este caso, puesto que la persona no puede ver, debemos comunicarnos con ella a través de sonidos y de un código de manejo del elevador que tenga relieve y sea fácil de identificar de forma táctil. Además, para cubrir las necesidades de las personas con ceguera se equipan con mecanismos auditivos que avisan de la apertura o del cierre de las puertas, así como del movimiento del ascensor o la planta en la que la puerta se ha abierto.
Por otra parte, el panel donde la persona puede escoger las distintas opciones que ofrece el elevador accesible se muestran en relieve según la norma EN 81- 70 de forma que puedan ser fácilmente leídas por personas con ceguera.
Dictator adapta el elevador a cada caso particular
Cuando existe la necesidad imperante de instalar un ascensor, Dictator cuenta con distintas soluciones para ponerlo a disposición de sus clientes. Por ejemplo, si es posible instalar un ascensor accesible convencional, esta será la prioridad, pero si no lo es, se pueden utilizar los ascensores sin foso o las estructuras modulares. Todo dependerá de las necesidades específicas del cliente y del espacio y condiciones que ofrezca el inmueble en el que se pretende instalar la solución. Por otro lado, nuestros elevadores son personalizables y hechos a medida por lo que podemos adaptarnos a distintas necesidades.
Valorando esta información se llega fácilmente a la conclusión que la accesibilidad de los elevadores está cada vez más pensada para mejorar la movilidad de todos los individuos, y sobre todo de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Ya sea en edificios públicos, comunidades de vecinos, empresas o viviendas particulares. ¿Ya conoces todas las opciones que Dictator pone a tu disposición?
¡Ponte en contacto con nosotros! Te informaremos sobre la instalación y el mantenimiento de este tipo de elevadores sin ningún compromiso.