Características de los elevadores eléctricos

Es muy habitual que los clientes, a la hora de instalar un ascensor, se enfrenten al dilema de qué tipo instalar. ‘¿Son mejores los elevadores eléctricos o uno hidráulico?’ Vamos a ofrecerte toda la información que necesitas para poder decidir por ti mismo conociendo todos los detalles importantes.

Enlaces recomendados:

Ascensores unifamiliares Ascensores sin foso

Hasta hace muy pocos años, ante la pregunta de si era mejor escoger elevadores eléctricos o elevadores hidráulicos, no había muchas dudas. Los segundos eran los favoritos, especialmente porque en esa época los elevadores eléctricos no estaban muy desarrollados y no ofrecían grandes ventajas en comparación con los hidráulicos.

Hay que tener claro que lo que diferencia a un tipo de elevador y otro es el mecanismo que hace que la cabina suba y baje. En los ascensores hidráulicos es justamente una inyección hidráulica la que permite su funcionamiento: un pistón bombea aceite generando presión para elevar la cabina y liberándola cuando se quiere hacer que descienda. Esto se traduce en que para hacer subir la cabina se requiere una inyección de energía mientras que para bajarla no. Este pequeño ahorro de energía era lo que hacía que los ascensores hidráulicos fueran favoritos hasta hace poco, entre otras cosas, claro.

El hecho de que la cabina se sostuviese siempre con pistones eliminaba el miedo de que se rompiera alguno de los cables determinantes para la tracción, así que por ser más seguros también eran más elegidos. Otra ventaja era que no necesitaban de una sala de máquinas muy grande, todo lo contrario.

Todo esto pintaba un cuadro idílico para los ascensores hidráulicos hasta que los elevadores eléctricos comenzaron a mejorar y empezaron a aparecer los nuevos motores.

La nueva generación de motores para elevadores eléctricos hizo posible que éstos requiriesen menos espacio permitiendo incluso mayor flexibilidad en el alojamiento de la sala de máquinas como ya ofrecían los ascensores hidráulicos.

Gracias a estos nuevos motores, los elevadores eléctricos también se volvieron mucho más rápidos y también eficientes requiriendo solo una corriente monofásica. ¿Significa todo esto que ya los hidráulicos han pasado a la historia? Ni mucho menos.

La elección de elevadores hidráulicos o elevadores eléctricos dependerá de nuestras necesidades ya que ambos presentan distintas características que no los convierten en competencia sino en alternativas válidas para distintos tipos de escenarios.

Si vamos a instalar un ascensor en un edificio de muchas plantas, lo mejor es decantarse por los ascensores eléctricos ya que son mucho más rápidos y convenientes para usos intensivos. Para usos puntuales y en los que es más importante que el elevador sea eficiente, los ascensores hidráulicos son los más convenientes. Podemos pensar, por ejemplo, en la instalación de este tipo de ascensores en viviendas particulares de dos o tres plantas, para mejorar la movilidad de las personas que viven en ella, o en edificios no muchos pisos.

Algunas características que es importante tener en cuenta sobre los elevadores eléctricos es que aunque están 100% accionados por energía eléctrica, hacen un uso muy eficiente de la misma gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que permiten la instalación de máquinas sin reductor.

Esos ascensores también incluyen sistemas de apagado automático de la luz cuando el ascensor no está funcionando para permitir un mayor ahorro de energía. La comodidad en su uso es otra de sus grandes ventajas ya que permite realizar paradas precisas sin que se produzcan movimientos bruscos.

Con esta información ya puedes decidir cuál es la solución que encaja mejor en el proyecto que tienes en mente. Recuerda que si tienes dudas lo mejor es ponerte en contacto con profesionales como Dictator que puedan darte soluciones eficientes a cualquier problema que necesites solventar.