¿Qué permisos de obra se necesitan para instalar un ascensor?

Contar con ascensores en los edificios es disfrutar de una comodidad y accesibilidad para los hogares única. Además, son una excelente opción e inversión para la revalorización de los inmuebles. Por lo general los edificios que no cuentan con ascensores, son aquellos que tienen más de 35 años de antigüedad y es donde comúnmente viven las personas mayores.
Los ascensores hoy en día más que un lujo son una necesidad, es por ello que los requisitos, normativas y procedimientos para instalar uno en nuestras casas, oficinas, residencias o fincas, cada vez son más sencillos. Si deseas colocar un ascensor, continúa leyendo y descubre qué permisos de obras se necesitan.

¿Cuándo se necesitan los permisos de obras para instalar un ascensor?

Al momento de querer realizar la instalación de un ascensor deberemos de contar con un proyecto de instalación y desarrollo, el cual se deberá presentar en la sede correspondiente de cada municipio para solicitar la licencia de construcción. Para esto tendremos que contar con una compañía capaz de realizarnos un proyecto de calidad y confiable que pueda ser aprobado. Luego, tendremos que solicitar una cita previa en donde deberemos presentar el mismo.

Principales requisitos para poder instalar un ascensor

Dependiendo del lugar en donde nos encontremos y el tipo de vivienda que tengamos, pueden cambiar los requisitos y permisos de obra exigidos para la instalación de un ascensor. Sin embargo, los principales requerimientos son:

  • Deberemos de pedir una licencia urbanística en el ayuntamiento de nuestra localidad.
  • Al finalizar el proceso deberemos registrarlo en la Consejería de Industria, debido al decreto 88/2013.

¿Cuáles son las medidas mínimas exigidas para poder instalar un ascensor?

Dependiendo de la solución específica que elijamos (ascensor unifamiliar, sin foso, etc.) se estipulan las medidas mínimas para la instalación del ascensor. La tecnología, estructura y trayectoria de cada una, entre otros aspectos, hacen variar estas cifras. La fabricación a medida permite decir que no hay un espacio mínimo determinado. Cada caso de debe estudiar de forma individual. Debemos tener en cuenta que no todos los espacios son iguales. Unos son más alargados, más cuadrados, zonas redondeadas,… y esto requiere que el equipo de ingeniería se aplique para encontrar la mejor opción.

¿Después de la instalación del ascensor qué se debe realizar?

Una vez finalizada la instalación del ascensor se deberá cumplir con los plazos de mantenimiento exigidos por la ley, que pueden variar según la edificación donde se encuentre el ascensor. Los periodos de mantenimientos más comunes son:

  • En inmuebles unifamiliares con ascensores que tengan una velocidad inferior a 0.15m/s, su revisión o mantenimiento deberá ser cada 4 meses.
  • Ascensores instalados en edificios de uso público de hasta cuatro paradas, que tengan una antigüedad inferior a veinte años: cada 6 semanas.
  • Los edificios comunitarios que sean de uso residencial y tengan un máximo de 6 paradas deberán tener mantenimiento cada 6 semanas.
  • En el resto de las edificaciones generalmente se exige un mantenimiento mensual.

¿Qué beneficios tiene la instalación de un ascensor?

Instalar un ascensor en nuestras edificaciones puede ofrecernos una gran variedad de beneficios. Entre ellos se encuentra el aumento exponencial de la accesibilidad para las personas mayores o con discapacidades, mejoran la calidad de vida y aumentan la seguridad del edificio para ellos. Además, agilizan el tráfico en el mismo y aumentan su valor.

¿Qué pasos se deben seguir para instalar un ascensor en las comunidades de vecinos?

Para poder instalar un ascensor en las comunidades de vecinos se deben tener en cuenta ciertos aspectos, estos son:

  • Como principal labor se deberá realizar una solicitud al presidente de la comunidad para poder abordar el asunto en la junta de vecinos.
  • En dicha junta se deberá realizar una votación, en la cual debe salir un mínimo del 51% de los votos a favor. En caso tal de que haya un vecino mayor de 70 años o un inquilino que tenga alguna incapacidad, se deberá realizar la instalación de manera obligatoria.
  • Luego deberemos de buscar una compañía especializada en instalaciones y realizar el proyecto, para así poder presentarlo en el Ayuntamiento de nuestro municipio y que pueda ser aprobado.
  • Al contar con todos los permisos, se podrá comenzar la instalación.
  • Recordemos que una vez finalizado el proyecto debemos legalizarlo y crear un plan de mantenimiento.