¿Qué opciones para puertas de ascensor existen? Pros y contras

Como con todo, a la hora de instalar un elevador hay muchos puntos a considerar y, con ello, varias opciones entre las que escoger. Uno de ellos son las puertas de ascensor, que las hay de varios tipos, determinados por su ubicación, su accionamiento, el número de hojas… Vamos a ver todas estas opciones y los pros y los contras que cada una de ellas presentan.

Tipos de puertas de ascensor

Como decimos, su clasificación no obedece a un único aspecto, sino que encontramos tipos en función de varias circunstancias y características. Veámoslas.

Según Ubicación

  • Puertas de cabina: Son las interiores, aquellas que sellan el espacio de la cabina y que se mueven con ella.
  • Puertas de rellano: Son las que se sitúan en las zonas de espera, las exteriores. se colocan en los muros de los rellanos. Están dotadas de un enclavamiento controlado por dos contactos eléctricos. De forma que no podemos abrirlas si la cabina no se encuentra justo detrás. Las puertas de rellano pueden ser resistentes al fuego para evitar la propagación del mismo en el edificio.

Puertas de rellano

Dentro de las puertas de rellano vamos a encontrar 2 tipos. Las puertas automáticas o las puertas batientes o también llamadas semiautomáticas (porque la apertura es manual, pero se cierran solas mediante el uso de muelles o cierrapuertas insertados en las hojas de las puertas).

Puertas automáticas

Abren y cierran de forma automática usando un motor eléctrico. Dentro de este grupo encontramos diferentes tipos de puertas de ascensor, pero todas son telescópicas. Es decir, todas están partidas en varias hojas que se esconden en los laterales de los huecos del ascensor. Entre ellas se diferenciarán por el número de hojas que la componen y por el punto de apertura y cierre de las mismas. El número de hojas que la componen viene dado por el espacio dispone dentro del hueco, así si el espacio es amplio partir la puerta en 2 hojas será suficiente, pero si el espacio es reducido deberemos usar puertas de 3,4 o 6 hojas. En cuanto al punto de apertura, vamos a encontrar puertas que se abren justo por el centro, de forma que las hojas se recogen a izquierda y derecha, y puertas que se abren de forma lateral y todas las hojas se recogen al mismo lado.

Reformas en tu casa unifamiliar

Puertas batientes o semiautomáticas

So puertas de apariencia igual a la de cualquier puerta de casa, pero con una serie de cerraduras especiales y contactos de seguridad que controlan la posición de cierre. Además, la apertura se realiza de forma manual, pero el cierre es automático gracias a sistemas de muelle combinados con amortiguadores El muelle activa el movimiento de cierre y el amortiguador actúa justo antes de que la hoja golpee en el marco (ver amortiguadores Dictator)

Puertas de cabina

Encontraremos 2 tipos de puertas en el interior de la cabina. Por un lado puertas automáticas iguales a las que hemos descrito en las puertas de rellano y por otro lado, puertas plegables o tipo Bus como se llaman en el argot de los ascensoristas.

Puertas automáticas

La composición de hojas y punto de apertura funciona igual que lo que hemos descrito en las puertas automáticas de rellano. Las podemos encontrar en combinación con los dos tipos de puertas de rellano que hemos identificado arriba.

Puertas plegables o tipo Bus

Son puertas de abertura central que se recogen en el interior de la cabina. Están automatizadas con motor y se combinan con puerta de rellano batientes. Son la alternativa a las puertas automáticas cuando no se dispone de suficiente espacio dentro del hueco del ascensor. Recordemos que las puertas tipo Bus se recogen en el interior de la cabina.

Según Diseño

Este ya es un valor estético. Hablamos de cuánto cubre una puerta y qué deja a la vista.

Puertas Cerradas por completo o «Ciegas»

que nos impiden ver el interior del hueco (ciegas). Este tipo de acabados se realizan en las puertas de rellano automáticas y en algunas puertas batientes si se pide expresamente. Están construidas totalmente con chapa de acero. Aunque el acero puede tener diversos acabados (pintado, inoxidable, dorado, oxidado,…)

Puertas de ascensor on mirilla

Las mirillas se colocan solo en puertas batientes y son una especie de ventanas dotadas de cristales de seguridad que presentan diferentes tamaños. Cuanto más grande sea la mirilla, más elevado va a ser el coste de la puerta.

Puertas de ascensor Acristaladas o de cristal

En este caso hablamos de puertas de ascensor atutomáticas, donde sus hojas están formadas por un marco metálico y cristal (acristaladas) o no tienen marco y son totalmente de cristal (de cristal). Un coste elevado, pero una opción estética y funcional de alta gama.