Instalación de ascensores en comunidad de vecinos

Los ascensores ofrecen una gran cantidad de ventajas. No solo facilitan la movilidad de las personas, sino que también nos hacen las tareas más sencillas al permitirnos transportar algunas cargas. ¿Quieres saber cómo es el proceso de instalación de ascensores en comunidad de vecinos? Sigue leyendo. Apenas te llevará 5 minutos de tiempo y obtendrás información de gran valor.

¿Qué dice la ley sobre la instalación de ascensores en comunidad de vecinos?

En este sentido, las cosas están muy claras. Si no hay circunstancias especiales, la decisión se tomará por mayoría. Es decir, para la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos se requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios y que, a su misma vez, deben representar la mayoría de las cuotas de participación. Hablemos ahora de las circunstancias especiales.
¿Cuáles son?

Debes saber que en una comunidad de vecinos es posible que se de la obligación de instalar un ascensor si lo pide tan solo un propietario. Claro que, para que pueda hacerlo debe cumplir algunos requisitos. Al menos uno de estos dos:

  • Ser una persona con discapacidad.
  • Tener más de 70 años

En el caso de que en el edificio trabaje, viva o preste servicios de manera voluntaria una persona que tenga alguno de los dos requisitos anteriores, también será obligatoria la instalación de un ascensor en la comunidad de vecinos.

El coste de las obras, y dándose los anteriores requisitos, lo debe asumir la comunidad. En tal caso, estos gastos no deben exceder de 12 mensualidades de cuota ordinaria para gastos comunes.

Una vez que se ha tomado la decisión, ¿cuál es el siguiente paso?

Para poder instalar un ascensor en una comunidad de vecinos, hay que realizar una propuesta que será presentada a la Junta de propietarios. Si sale adelante, en las siguientes juntas se presentarían distintas propuestas a elegir.

En este punto es importante tener en cuenta que existen distintas ayudas autonómicas para mejorar la movilidad en los edificios a la que nos podríamos acoger si cumplimos los requisitos. Por esta razón, es muy recomendable, mientras se buscan propuestas, también se intenten localizar subvenciones o recursos similares.

¿Y si hay problemas con el espacio y no es posible instalar un ascensor en la comunidad?

Honestamente, y como profesionales del sector, podemos garantizarte que no tienes absolutamente nada por lo que preocuparte, ya que existen diversas soluciones para poder llevar a cabo la instalación.

En los casos en los que hay poco espacio en la escalera o la estructura de la vivienda no permite la instalación del ascensor en este lugar, existen otras muchas opciones. También están los ascensores con foso reducido, ideales para cuando no se dispone de espacio para el cuarto de máquina que requieren los ascensores más tradicionales.

Por otra parte, en Dictator fabricamos estructuras modulares que permiten instalar el ascensor en la fachada. En el caso de que tengas o decidáis instalar una de estas soluciones, tienes la ventaja de poder personalizarlo casi al 100% y te ofrecemos el asesoramiento necesario para solicitar permiso al ayuntamiento para poder ocupar parte del suelo público. Un aspecto que no debe preocuparte ya que cada vez las entidades públicas ofrecen más facilidades para la instalación de ascensores en viviendas y edificios.

¿Tienes alguna duda? ¿Conoces ya nuestros ascensores?