Instalación de un ascensor, procedimientos y otras dudas

Los edificios que no cuentan con un ascensor en su interior están en clara desventaja con respecto a otros inmuebles: se disfruta de menor comodidad y, si se trata de viviendas que están en venta o en alquiler, va a ser mucho más difícil que logren su propósito, por esta razón, es importante la instalación de un ascensor. Ahora bien, ¿cómo es el proceso? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

Enlaces recomendados:

Ascensores normalizados Ascensores sin foso

Para poder realizar la instalación de un ascensor en un edificio lo primero que hay que atender son los trámites burocráticos. En el ayuntamiento nos informarán de todo aunque la empresa a la que contratemos la instalación de un ascensor también estará al tanto de estos trámites y podrá informarnos debidamente.

Quizás lo más complicado a la hora de realizar la instalación de un ascensor es ponerse de acuerdo con la comunidad de vecinos. Si el edificio es completamente tuyo y aún no has vendido ninguna vivienda, la decisión solo depende de ti, sin embargo, si ya has vendido algunos pisos, habrá que contar con el consenso de las 3/5 partes de los propietarios, aunque no siempre.

Hay que tener en cuenta que la instalación de un ascensor no responde siempre a un deseo de contar con mayor comodidad o confort en el edificio. A veces se trata de una necesidad imperante debido a la presencia de personas discapacitadas o mayores de 70 años que viven o trabajan en el edificio. En estos casos específicos, la ley dice que para eliminar barreras arquitectónicas la construcción e instalación de un ascensor puede hacerse sin que haya un acuerdo aprobado en la junta de propietarios. En este caso, todos deben asumir el coste de la instalación del ascensor siempre que no exceda de 12 cuotas de la comunidad.

La ley ampara la instalación de un ascensor cuando en el edificio trabajen o vivan personas discapacitadas o mayores de 70 años

Cuando la instalación del ascensor se debe realizar en régimen de mayorías, si el coste de las obras es superior a 12 mensualidades, para poder llevarlas a cabo es necesario que el 51% de los propietarios esté de acuerdo.

Generalmente esto no es difícil de conseguir en los edificios con numerosas plantas ya que quienes suelen presentar más desacuerdos suelen ser los propietarios de las plantas bajas y de los primeros, que representan la minoría, al tener menos necesidad del uso de esta herramienta. Si el edificio no dispone de muchas plantas, es posible que haya más dificultades pero solo en cuanto que el precio del ascensor sea muy elevado y en cuanto que no se entiendan muy bien los beneficios de la instalación de un ascensor a medio o largo plazo.

La instalación de un ascensor es siempre de utilidad en un edificio de viviendas o incluso de oficinas.

Hay que pensar que incluso aquellas personas que viven en un primero pueden llegar a tener en un momento determinado una fractura y verse obligados a usar muletas. También pueden tener familiares con movilidad reducida que necesiten ser trasladados en ascensor hasta las plantas superiores. En otras circunstancias, los vecinos suelen disponer de una azotea comunitaria que incluso quienes viven en las plantas bajas utilizan. Por todas estas razones la instalación de un ascensor es siempre de utilidad en un edificio de viviendas o incluso de oficinas.

Si quieres realizar la instalación de un ascensor en tu comunidad, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales. Ellos podrán explicarte paso a paso cómo es el proceso de instalación de un ascensor y ayudarte a solventar cualquier pequeño obstáculo con mayor facilidad.

En Dictator somos expertos en la instalación de ascensores en todo tipo de edificios, conocemos los trámites necesarios para la realización de las obras y los mejores caminos para acortar tanto los tiempos de la realización de los trámites burocráticos, como de las obras en sí.

Si te surgen dudas respecto a si es posible la instalación de un ascensor en tu edificio por cuestiones de espacio, no tengas miedo de preguntar. Te aseguramos que sea cual sea el estado o las condiciones de tu edificio existen soluciones de todo tipo para poder llevar a cabo las obras.

La instalación normalmente se realiza en el interior de las escaleras pero también se puede hacer en el patio de luces o incluso en la fachada. Si esto tampoco es posible se puede demoler la escalera para crear un hueco suficiente para poner un ascensor y reubicar la nueva escalera. Tenemos todas las soluciones que puedas imaginar así que no dudes en consultarnos.


NOTICIAS RELACIONADAS