Amortiguador para puertas cortafuego V 1600 F

Los cambios de presión en los edificios, normalmente debidos a corrientes de aire, afectan al funcionamiento vital de las puertas de protección contra incendios. Los resultados de la sobrepresión/depresión sobre las puertas son:

– ya no cierran completamente y en caso de incendio se puede propagar sin obstáculos y convertirse en una amenaza para personas y bienes.

– golpean con fuerza y provocan un gran ruido.

Amortiguador para puertas cortafuego V 1600 F

En muchos casos hay esclusas cortafuego  en las que se disponen dos puertas cortafuego, una detrás de la otra, como sucede en los garajes subterráneos. Cuando se abre la primera puerta y se deja cerrar automáticamente mientras la segunda puerta está cerrada, se produce un cojín de aire que puede impedir el cierre completo.

También el riesgo de lesiones crece cuando una sobrepresión o depresión aumenta el par de cierre por encima de lo permitido. Las normas de producto no ofrecen ninguna solución cuando se sobrepasan los momentos de cierre.

Un análisis de riesgos puede concluir que la puerta accidentada no se debería haber puesto en funcionamiento por la elevada energía cinética en la zona de cierre, imputando responsabilidades por el “incumplimiento” de los momentos de cierre.

Enlaces recomendados:

Amortiguador V 1600 F Cortafuego Amortiguadores de puertas

Las puertas cortafuego y de control de humos así como sus dispositivos de cierre deben ser ensayados conforme a norma para permitir su montaje en los edificios. Sin embargo, una y otra vez las normas se muestran incompletas no apreciando circunstancias adversas como las indicadas anteriormente, ni muestran soluciones adecuadas.

DICTATOR resuelve estos problemas resultantes con la estandarización, junto a muchos fabricantes de puertas, del amortiguador de puerta DICTATOR. Ha sido sometido a complejas pruebas para proporcionar una solución aprobada: captura las puertas a altas velocidades de cierre y las lleva con seguridad al cierre final.

Desde 01.11..2016 está en vigor la norma de producto EN 16034 “Puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables – Con características de resistencia al fuego y/o control de humos”. A partir de esta fecha, los fabricantes pueden comercializar estos productos con la marca CE en toda Europa. Actualmente está planificada una fase de coexistencia de tres años con las normas anteriores, los productos con marca CE o con marcado nacional se pueden comercializar en paralelo. A partir de 01.11.2019 solo se permite la marca CE que pasará a ser obligatoria.

Una de las características esenciales de la puerta cortafuego es la durabilidad del cierre automático. La EN 16034 establece en el ap. 5.4.2.

“Los métodos de ensayo para el ensayo de ciclos se indican en la Norma EN 1191 (para puertas peatonales y/o ventanas practicables) y en la Norma EN 12605 (para puertas industriales, comerciales y/o de garaje).”

 

El amortiguador de puerta DICTATOR V 1600 ha sido ensayado según EN 1191 en el laboratorio ift Rosenheim superando los 200.000 ciclos.

El V 1600 también se puede montar posteriormente en instalaciones existentes, tanto en puertas con bisagras de muelle como con cierrapuertas aéreo.

Los instaladores y usuarios tratan de solucionar este problema ajustando una velocidad de cierre más rápida en el cierrapuertas aéreo o una fuerza de muelle más fuerte. Esto funcionará mientras una ventana o una puerta opuesta permanezcan cerradas. Pero cuando están abiertas, la puerta cerrará sin control y con un fuerte golpe. Una velocidad de cierre más alta pone en peligro la construcción de los cierres cortafuego y aumenta el riesgo de que el borde de cierre lesione a las personas. El ruido de estos portazos además, es insoportable.

Debido a la estrecha colaboración entre DICTATOR y fabricantes de puertas como Hörmann, Teckentrup, Novoferm, Domoferm, Schawarze y Schüco, en muchos casos ya es posible el montaje del retenedor V 1600 F conforme a la homologación, por supuesto también para el montaje posterior.

 fabricantes de puertas