¿Cómo sabemos cuántos ascensores necesita un edificio?

Si hiciéramos esta pregunta a varias personas, seguro que la mayoría no sabría que responder. O diría que eso se calcula a ojo o según las preferencias del propietario o usuarios del edificio. Pocos adivinarían que para determinar cuántos ascensores necesita un edificio es preciso realizar algunos cálculos.

¿Qué ascensores necesitas?

Ascensores Exteriores Estructuras Modulares

ascensores

¿De qué depende la cantidad de ascensores que necesita un edificio?

Hay varios factores que determinan la cantidad de ascensores que requiere un edificio. La altura del mismo es uno de ellos. Según las reglamentaciones de los ascensores, la instalación de estos depende de forma directa de la altura de la construcción.

Lo cual, si se piensa detenidamente, tiene lógica. La altura de la construcción nos permite conocer a simple vista la cantidad orientativa de viviendas u oficinas que tiene. Y nos da a conocer, también, en base a sus dimensiones si es necesario instalar más de un ascensor.

La cantidad de viviendas que tiene un edificio es otro factor que va a influir en la toma de la decisión sobre cuántos ascensores necesita. Pensemos que hay edificios muy altos que tienen pocas viviendas y otros menos altos que tienen un mayor número. Esto hay que tenerlo muy presente a la hora de decidir.

Por último, para decidir cuántos ascensores necesita un edificio como mínimo hay que tener en cuenta para qué se usa. ¿Está destinado a la vivienda de personas? ¿Es un edificio público? ¿Pertenece a una empresa privada en la que acuden a trabajar a diario personas? Según el tránsito de personas que se espera que haya, será necesario incluir más o menos elevadores.

Cálculos precisos

Visto lo anterior incluso podría parecer que el cálculo es sencillo y también relativo. No se trata de tener ‘más o menos’ en cuenta los factores antes expuestos, sino de realizar cálculos precisos a partir de ellos.

A la hora de determinar cuántos ascensores necesita un edificio debemos hacer un cálculo de la cantidad de personas que se pueden trasladar en 300 segundos, o lo que es lo mismo, 5 minutos.

Para ello se hace una ecuación entre la cantidad de personas total, el número de pisos y la superficie del propio piso. Con esto sabemos el número de personas que con un ascensor vamos a poder mover en 5 minutos.

Para esto también es necesario tener en cuenta la velocidad del elevador, algo que se va a conocer observando el catálogo específico del modelo que se piensa utilizar.

Para este cálculo también debemos tener en cuenta estos factores:

  • La altura de recorrido que posee el ascensor.
  • La duración de cada viaje.
  • El número de pasajeros que puede transportarse en cada viaje.
  • El tiempo que transcurre entre paradas.
  • La duración de la entrada y la salida de los pasajeros.
  • El tiempo de espera. (El tiempo óptimo admisible suele ser de 90 segundos)

Información orientativa

Después de haber analizado toda la información anterior, podemos concluir que, de forma siempre orientativa, un edificio considerado residencia y que tenga un número alto de pisos y, en consecuencia, bastantes viviendas, debe contar con un mínimo de dos ascensores.

Este escenario cambia si el edificio tiene un fin comercial ya que se presupone que habrá más tránsito y éste, además, será continuo. En este caso, el mínimo de ascensores que se necesita es de 3. Aunque este dato puede variar si el edificio no es muy alto y las escaleras pueden usarse para moverse entre plantas de manera sencilla.

¿Necesitas conocer cuántos ascensores necesita tu edificio? Podemos ayudarte.

¡Contactanos!